Comunicado de prensa

Director de PISA respalda trabajo de Colombia por el mejoramiento de la calidad educativa

En su visita al país, el director de Educación y Capacitación (e) de la OCDE, Andreas Schleicher, destacó que Colombia ha priorizado el tema de la calidad de la educación como el principal motor de crecimiento y desarrollo del país y que los resultados de este trabajo se verán reflejados con el tiempo.

viernes, 25 de abril de 2014
  • En su visita a Colombia este viernes, el director de Educación y Capacitación (e) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coordinador de las Pruebas PISA, Andreas Schleicher, reconoció la labor del Gobierno colombiano en la búsqueda de una educación de calidad.
  • En encuentro con medios de comunicación, el representante de la OCDE afirmó este viernes que se siente impresionado con el programa 'Todos a Aprender', el cual calificó como una estrategia "revolucionaria" para mejorar las prácticas de enseñanza de los maestros.
  • Schleicher destacó los esfuerzos actuales de Colombia en atención a la primera infancia y aseguró que mientras más temprano se inviertan los recursos, más efectos se verán con el tiempo, pues la educación temprana impacta de manera significativa en el desarrollo de competencias y aprendizajes.
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que se creará un Consejo Asesor de Calidad conformado por expertos nacionales e internacionales, del que hará parte el representante de la OCDE, Andreas Schleicher, con el fin de revisar los avances en materia de transformación de la calidad educativa en Colombia.
  • La titular de la Cartera indicó que Colombia es el primer país en evaluarse en educación para hacer parte de los países miembros de la OCDE.

Bogotá, 25 de abril del 2014. MinEducación. "Estoy muy impresionado con lo que está haciendo Colombia, pues aunque otros países como China están desarrollando estrategias parecidas hace muchos años, buscar los profesores más talentosos para que enseñen a otros maestros a mejorar sus prácticas de enseñanza, en ambientes adecuados y estableciendo unas metas en los procesos de formación, es revolucionario". Estas fueron las palabras del el director de Educación y Capacitación (e) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coordinador de PISA, Andreas Schleicher, durante el inicio de su visita a Colombia este viernes, con el fin de desarrollar, junto con la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y representantes del sector educativo, una jornada de trabajo para analizar los resultados de las pruebas PISA y revisar la política de calidad educativa colombiana.

En esta visita, el representante de la OCDE sostuvo un encuentro con medios de comunicación, en el que reconoció los avances en calidad educativa en Colombia y el hecho de que se haya priorizado este tema como motor de crecimiento y desarrollo. Asimismo, destacó que pese a que los procesos de mejoramiento de la calidad educativa tomarán un tiempo para mostrar sus resultados, Colombia ha tomado decisiones correctas en la ruta de construcción de la calidad.

"La educación de Colombia hoy es la economía del mañana": Andreas Schleicher

"Lo importante es ir en la dirección correcta y definitivamente quiero felicitar a Colombia por tomar el riesgo de compararse con los mejores sistemas del mundo. Es cierto que los resultados muestran que aún falta mucho para avanzar, pero la educación no es solo una cuestión de política pública, sino de todos los actores de la sociedad, y ahí la familia tiene mucho que ver. A fin de cuentas, la educación de Colombia hoy es la economía del mañana", afirmó Schleicher.

En la reunión con los periodistas, el experto indicó que la educación en la primera infancia impacta de manera significativa en el desarrollo de competencias y aprendizajes, y destacó los esfuerzos actuales de Colombia en esta materia, asegurando que mientras más recursos se inviertan en brindar educación en las etapas más tempranas del desarrollo, más efectos se verán con el tiempo. Por lo tanto -explicó - "es una inversión a largo plazo y los resultados de esta educación temprana se verán reflejados en los 10 años siguientes".

Con respecto a los resultados presentados recientemente, y que muestran que los jóvenes no tienen las capacidades necesarias para resolver situaciones adversas, el representante de la OCDE y Coordinador de PISA aseguró que en un país en conflicto, como el que vive Colombia, realmente los resultados no son inesperados y van en línea con los países que están en vía de desarrollo.

Schleicher también recordó que ha visitado colegios en más de 60 países y se ha encontrado con que los países más exitosos son aquellos que tienen las políticas más sostenidas. "Ningún sistema educativo puede cambiar de la noche a la mañana, esto requiere de muchos años; y para mejorar la calidad, las políticas deben ser coherentes y consistentes en el tiempo. Estamos hablando de 25 a 30 años para que Colombia se ponga al día con los mejores sistemas educativos del mundo, pero si se quiere disminuir ese tiempo se tienen que acelerar los procesos de mejoramiento para que este país asegure su camino a un nivel de clase mundial", puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Educación anunció que se establecerá una Consejo Asesor de Calidad de alto nivel, conformado por expertos nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer el trabajo por el mejoramiento de la educación en Colombia y del cual hará parte Andreas Schleicher.

"Para Colombia, contar con la ayuda de Andreas Schleicher no sólo es un privilegio, sino que además nos garantiza que las acciones y políticas emprendidas por Colombia en materia educativa tengan altos estándares y estén en línea con los países que hacen parte de la OCDE", enfatizó Campo, al tiempo que destacó que Colombia es el primer país del mundo que evaluará su educación como parte de la ruta para avanzar hacia la participación en la OCDE.

FIN/NPMP/OAC

Director de PISA respalda trabajo de Colombia por el mejoramiento de la calidad educativa

Compartir: