Artículos

Abierta segunda convocatoria para formar a 16.000 docentes en contenidos educativos digitales

Todos los docentes del país interesados en participar de esta segunda convocatoria del Programa de Formación en Uso y Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales, pueden adelantar su proceso de preinscripción en línea hasta el 25 de mayo.

miércoles, 23 de abril de 2014
Abierta segunda convocatoria para formar a 16.000 docentes en contenidos educativos digitales
Abierta segunda convocatoria para formar a 16.000 docentes en contenidos educativos digitales

Debido a la alta participación por parte de los docentes del país en la primera convocatoria del Programa de Formación en Uso y Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales que se cerró el pasado 4 de abril, y teniendo en cuenta la importancia de promover las prácticas educativas innovadoras con uso de las TIC, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, abrió la segunda convocatoria para formar 16.000 docentes más de educación preescolar, básica, media y superior del sector oficial en este Programa.

Esta segunda convocatoria está abierta en el portal educativo Colombia Aprende desde el pasado lunes 21 de abril y se extenderá, en su etapa de preinscripción, hasta el domingo 25 de mayo, brindándole la posibilidad e invitando a los docentes a participar de este proceso de formación que les permitirá ampliar sus conocimientos en torno a las TIC y poder así construir entornos de aprendizaje enriquecidos para todos los niños y jóvenes del país.

Uno de los propósitos del Programa es fortalecer las competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas e investigativas de los educadores participantes. La participación en el Programa de formación es un reconocimiento, y a la vez un incentivo académico para los docentes que se han formado y han implementado prácticas educativas innovadoras, a través del uso pedagógico de las TIC.

Así mismo, el programa de formación de docentes realiza un acompañamiento a los participantes en el diseño de sus prácticas al interior de las aulas, dirigiéndolas a nuevas y mejores estrategias de aprendizaje acordes a las necesidades de las generaciones del siglo XXI. Igualmente, le permite a los docentes desenvolverse como investigadores pedagógicos y diseñadores de escenarios de aprendizaje contextualizados y pertinentes.

Por otra parte, este proceso de formación incorpora experiencias académicas internacionales, como las coreanas, en el uso, apropiación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), permitiendo generar ambientes de aprendizaje colaborativos, prácticos e inspiradores que le darán nuevas herramientas para crear recursos digitales pertinentes e innovadores, generar procesos investigativos y conformar comunidades de práctica.

Los docentes que deseen participar deben saber que la inscripción se divide en tres etapas: preinscripción de docentes; definición de docentes admitidos y beneficiados; e Inscripción en cada uno de los CIER y matrícula al Programa. Para conocer los requisitos, haga clic aquí.

La formación de los docentes tendrá una duración de 90 horas y se realizará en tres fases, dos de forma virtual y una de manera presencial. Esta última se llevará a cabo en las sedes de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) del país: Cartagena, Bogotá, Envigado, Cali y Villavicencio.

Una vez más, el Ministerio de Educación y su Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías extienden la invitación a los maestros del sector oficial del país para que hagan parte de este programa de formación que contribuirá a fortalecer su desarrollo profesional docente y a mejorar las prácticas de aula en la educación básica y superior.

Si desea ampliar la información y conocer las bases de la convocatoria, consulte el siguiente enlace.

Abierta segunda convocatoria para formar a 16.000 docentes en contenidos educativos digitales, Ministerio de Educación, Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, mineducacion, docentes, formacion docente, men, colombia, nuevas tecnologias, tic, nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones, cvn, centro virtual de noticias de la educacion

Compartir: