Comunicado de prensa

Ministerio de Educación rinde homenaje al Nobel con 'Gabo vive en la escuela'

En una labor encabezada por el Plan, se entregarán 12.654 audiolibros con obras del Nobel colombiano a 4.218 instituciones con estudiantes con necesidades educativas especiales.

miércoles, 23 de abril de 2014
  • Mineducación a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), rindió homenaje al recién fallecido Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, con el lanzamiento del programa 'Gabo vive en la escuela'. Aracataca, la ciudad cuna del escritor, fue la sede del evento.
  • En el marco de este homenaje, el Ministerio de Educación busca fortalecer las competencias de lectura y escritura en colegios de todo el país. Para este objetivo y en una labor encabezada por el Plan, se entregarán 12.654 audiolibros con obras del Nobel colombiano a 4.218 instituciones con estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Rectores, docentes y estudiantes podrán hacer parte de la Muestra Nacional de Fotografías en la próxima Feria del Libro de Bogotá, enviando imágenes alusivas a esta jornada y así dar a conocer al país cómo las escuelas de Colombia dan vida a García Márquez, a través de la lectura de su obra.

Aracataca (Magdalena), 23 de abril del 2014.Mineducación. Cientos de globos amarillos con textos escritos por los niños de las escuelas de Aracataca, cubrieron este miércoles el cielo de este municipio en el marco del homenaje que realizó el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' (PNLE), al recién fallecido Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Como parte de esta conmemoración y de la celebración del Día del Idioma, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitó en las horas de la mañana la ciudad natal del escritor colombiano para el lanzamiento del programa 'Gabo vive en la escuela', liderado por el PNLE. A este homenaje se unieron niños y jóvenes de los colegios de toda Colombia en una jornada donde se realizó la lectura simultánea de varias de las obras de Gabo. Junto con sus maestros, los estudiantes compartieron las historias del Nobel y escribieron mensajes acerca de cómo es el país que ellos sueñan en un futuro. Cada uno de estos anhelos quedó consignado en mariposas amarillas de papel.

Con este homenaje, el Ministerio de Educación busca fortalecer las competencias de lectoescritoras de los estudiantes a través de la lectura de los obras del Nobel, además de promover el acceso a sus textos en las todas las escuelas del país. Para este objetivo y en una labor encabezada por el Plan Nacional de Lectura 'Leer es mi Cuento' y sus programas de inclusión, se entregarán 12.654 audiolibros con obras del escritor a 4.218 instituciones con estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos libros son: Doce cuentos Peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Los audiolibros estarán llegando a las instituciones educativas entre los próximos meses de junio y julio.

El evento, que se llevó a cabo en el Parque Camellón 20 de Julio, contó con la presencia del alcalde de Aracataca, TufithHatum Arias; el secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera;el secretario municipal, José Antonio Vargas y la gerente del PNLE, Jeimy Hernández Toscano, así como rectores, docentes y estudiantes de los establecimientos educativos del municipio.

"Este acto simbólico que hoy recorre diferentes rincones del país, es una forma de recordar a García Márquez y compartir sus realidades mágicas plasmadas en cada una de sus grandes obras. Nos enorgullece ser parte de ese legado y dar un paso adelante para construir un país al alcance de los niños gracias a programas como el de 'Gabo vive en la escuela'", comentó la Jefe de la Cartera Educativa durante la ceremonia.

En el evento, la Ministra compartió fragmentos del discurso pronunciado por el Nobel en la presentación del documento 'Colombia al filo de la oportunidad' que tuvo lugar el 21 de julio de 1994 en Bogotá. En esa oportunidad, el escritor pronunció la inolvidable reflexión que tituló 'Por un país al alcance de los niños'. Campo realizó esta intervención en el marco de la Jornada Nacional 'Gabo lectura', que se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Colombia con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Asimismo, y para dar a conocer al país cómo las escuelas de Colombia dan vida a García Márquez a través de la lectura de su obra, se realizará una Muestra Nacional de Fotografías en la que docentes, niños y jóvenes que hicieron parte de este homenaje, envían sus fotografías a través las redes sociales del Ministerio (Twitter,@Mineducacion @ColombiaAprende y @Leermicuento. En Facebook: leeresmicuento.PNLE y en la página oficial del Ministerio de Educación en Facebook /MineduColombia) usando el hashtag #gaboenlaescuela.

Las mejores fotos serán seleccionadas y exhibidas en el stand que el Ministerio de Educación tendrá en la 27a. Feria del Libro de Bogotá. Además, un maestro de cada una de estas escuelas recibirá un auxilio para asistir al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se realizará en el mes de junio en Bogotá. En total se seleccionarán 10 maestros.

El PNLE en Magdalena y Aracataca

El Plan de Lectura ha llegado al departamento del Magdalena con la entrega de la Colección Semilla a 411 instituciones educativas, con una inversión de aproximadamente $1210 millones. Por otra parte, 17 establecimientos de Aracataca hoy cuentan también con esta Colección.

FIN/NRBD/OAC

Ministerio de Educación rinde homenaje al Nobel: 'Gabo vive en la escuela', plan nacional de lectura y escritura leer es mi cuento, educación, noticias, noticias educación, gabo, Gabriel garcia marquez, homenaje, dia del idioma, muerte , nobel, Aracataca, bombas amarillas, celebración, jornada nacional lectura, presidente juan manuel santos, Colombia, magdalena, cvne

Compartir: