Artículos

Rectores de IES acreditadas se reúnen para hablar de calidad en sus instituciones

En la reunión, los directivos hablaron sobre lineamientos de licenciaturas de educación, alineación del calendario de las convocatorias para créditos y fondos especiales y resultados de la evaluación de escalonamiento de grupos y reconocimiento de investigadores, entre otros temas.

martes, 22 de abril de 2014
Rectores de IES acreditadas se reúnen para hablar de calidad en sus instituciones
Rectores de IES acreditadas se reúnen para hablar de calidad en sus instituciones

Con el fin de revisar los avances que en materia de calidad han tenido las Instituciones de Educación Superior (IES) y continuar haciendo equipo para el mejoramiento continuo de la educación superior en el país, este martes la ministra de Educación, María Fernanda Campo y la viceministra de Educacion Superior, Patricia Martínez, se reunieron con los rectores de las IES acreditadas del país.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Educación, los principales temas estuvieron relacionados con la presentación, al grupo de rectores, de la propuesta de lineamientos de licenciaturas de educación, que establece criterios de calidad en aspectos como duración de programas, prácticas pedagógicas, evaluación, modalidad, uso de nuevas tecnologías e investigación. Esta propuesta se empezará a socializar ampliamente a partir del foro internacional que tendrá lugar el próximo mes de mayo y posteriormente, en mesas regionales que se desarrollarán durante el transcurso del mismo mes.

La reunión también contó con la participación de la vicepresidenta de crédito del Icetex, Ana Clemencia Silva, quien, en respuesta a las inquietudes de los rectores sobre la necesidad de alinear el calendario de las convocatorias para créditos y fondos especiales con los calendarios de admisiones y matrículas en las IES, propuso realizar 3 fechas de comités del Icetex (junio, julio y agosto) para el calendario B y (diciembre, enero y febrero) para el calendario A, de tal manera que se puedan atender todas las solicitudes de crédito de forma oportuna.

Así mismo, la subdirectora de Colciencias, Lucy Gabriela Delgado, compartió con los directivos los resultados de la convocatoria 604, relacionada con los criterios de escalonamiento de grupos y reconocimiento de investigadores. Sobre este tema surgieron varias inquietudes por parte de los rectores de las IES, pues sus grupos de investigación tienen una estrecha relación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Por tanto, se creó un grupo de trabajo entre las IES y Colciencias para revisar estos temas y poder construir conjuntamente los nuevos términos de la próxima convocatoria, que contará con un mayor compromiso por parte de los rectores, con base en las lecciones aprendidas y como una oportunidad para crecer y de alinear el sistema de educación superior con las tendencias mundiales. Otro tema que fue objeto de análisis y revisión tuvo que ver con la clasificación y reconocimiento de las editoriales universitarias.

"La responsabilidad de lograr la calidad en educación superior es de todos y el mejor sistema se tiene que construir sobre la base del diálogo y la confianza. Por ello, seguiremos promoviendo todos estos espacios, tan necesarios para avanzar en materia de investigación y desarrollo científico y continuar impulsando una educación superior de alta calidad en Colombia ", puntualizó la ministra Campo al término del encuentro.

Rectores de IES acreditadas se reúnen para hablar de calidad en sus instituciones

Compartir: