Comunicado de prensa

MinEducación comprometido con la cofinanciación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar en las regiones

Con el objetivo de garantizar la continuación del Programa de Alimentación Escolar, la Ministra de Educación hace un llamado a las entidades territoriales para que realicen de manera oportuna los trámites para el desembolso de los recursos.

miércoles, 23 de abril de 2014
  • Con el objetivo de garantizar la continuación del Programa de Alimentación Escolar, la Ministra de Educación hace un llamado a las entidades territoriales para que realicen de manera oportuna los trámites para el desembolso de los recursos.
  • La Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra afirmó que la prioridad es garantizar la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar.
  • Durante los primeros días de abril se realizó una campaña para que las ETC y los operadores, radicaran sus cuentas de cobro y así, de acuerdo al cronograma y los tiempos establecidos, poder efectuar los pagos antes de finalizar el mes.

Bogotá, 23 de abril del 2014. Mineducación. La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, afirmó que para el Ministerio es una prioridad prestar de forma continua, durante todo el período del calendario escolar, el servicio de alimentación en los 1041 municipios no certificados que cubre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), puesto que el complemento alimentario busca tener un impacto positivo, no solo en la nutrición, sino también en la capacidad de aprendizaje, la concentración de los menores y en la promoción de estilos de vida saludables.

"Estamos trabajando de forma articulada con las 94 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para darle continuidad a este Programa y garantizar que las raciones lleguen de forma oportuna y en las mejores condiciones a cada uno de los beneficiarios", aseguró la ministra Campo.

Reconociendo la importancia que tienen los recursos que entrega la Nación para cofinanciar la implementación del PAE, el Ministerio estableció contacto con las 55 ETC que tienen convenio interadministrativo y con los 52 operadores con los que está suscrito un contrato de aporte, para que radicaran sus cuentas de cobro antes del 11 de abril y así poder efectuar los pagos antes de finalizar el mes.

En el caso de la Gobernación de Caldas, la documentación, diligenciada correctamente, para solicitar el segundo desembolso del año correspondiente a los meses de enero y febrero, se presentó el 28 de marzo, trámite que debió hacer en los primeros días del mes. El Ministerio recibió los documentos el 31 de marzo y estos fueron radicados en la central de cuentas de la Subdirección Financiera el 1 de abril. Los recursos se entregaron a la Entidad el día de ayer (22 de abril), con un plazo inferior al establecido en el cronograma de pagos. En cuanto al pago del tercer desembolso del mes de marzo, la Gobernación radicó los documentos en los tiempos establecidos en el cronograma del convenio y la transferencia de recursos se realizará en el transcurso de la semana. Para el Ministerio es fundamental garantizar que las 98.470 raciones diarias que se entregan a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del Programa en los 26 municipios de ese departamento, continúen llegando de manera oportuna.

Los calendarios y fechas de pago fueron socializados a las ETC en enero del presente año y aun así, algunas de ellas no han radicado los documentos para recibir el presupuesto que tienen asignado. En ese sentido, la titular de la Cartera educativa afirmó que "enfocamos nuestros esfuerzos para efectuar de manera oportuna los pagos, pero es esencial que sean tenidos en cuenta los tiempos establecidos para radicar la documentación y hacer los desembolsos".

En lo que resta del mes de abril y los primeros días de mayo, el Ministerio de Educación tiene programado hacer el desembolso de más de $82.800 millones a las entidades territoriales para así continuar fortaleciendo su compromiso con los programas que apoyan y promueven la permanencia escolar de la niñez colombiana.

"Somos conscientes de la importancia que el PAE tiene para contribuir con el acceso y la permanencia escolar, por eso hacemos seguimiento a todos los aspectos que influyen en su implementación y desarrollo, donde uno de los más relevantes es la asignación y entrega de los recursos. Para ello, debemos continuar trabajando de manera conjunta con las entes territoriales y con los operadores para que de manera oportuna se realicen los trámites para el desembolso de los recursos y así lograr que el impacto positivo que buscamos se incremente y consolide", concluyó la Ministra de Educación.

FIN/CARS/OAC

MinEducación comprometido con la cofinanciación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar en las regiones

Compartir: