Artículos

'Gabo vive en la escuela', un homenaje de Mineducación al Nobel de literatura

La Ministra de Educación Nacional y el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' visitarán este miércoles la ciudad de Aracataca para realizar el lanzamiento del programa 'Gabo vive en la escuela'.

martes, 22 de abril de 2014
'Gabo vive en la escuela', un homenaje de Mineducación al Nobel de literatura
'Gabo vive en la escuela', un homenaje de Mineducación al Nobel de literatura

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), visitarán este miércoles 23 de abril la ciudad de Aracataca (Magdalena) para realizar el lanzamiento del programa 'Gabo vive en la escuela', como parte del homenaje nacional al recién fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez. El evento, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Día del Idioma, inicia a las 8:30 a.m. en la plaza principal de Aracataca con la participación de estudiantes y docentes de las 14 instituciones educativas de este municipio.

De forma simultánea, todos los colegios del país se unirán a este homenaje, a través de actividades sobre la obra de Gabo y la lectura en voz alta de sus novelas.

Este homenaje será presidido por la Ministra de Educación, quien desde este municipio también se unirá a la Jornada Nacional de Lectura en voz alta "Gabo lectura" que se llevará a cabo en Bogotá desde la Biblioteca Nacional de Colombia con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, donde los representantes del Gobierno Nacional leerán un fragmento de las obras del Nobel.

Todas las entidades territoriales e instituciones educativas pueden hacer parte del homenaje a Gabo

  • Realice una actividad de lectura en voz alta de alguna de las obras del Nobel, en la que con la comunidad educativa y a través de la mediación de los maestros, se le dé vida a la palabra del premio Nobel.
  • Desarrolle un breve conversatorio con sus estudiantes sobre Gabriel García Márquez e invítelos a escribir en mariposas amarillas de papel,frases sobre el país que sueñan.
  • Como acto final del homenaje, atando las frases de los niños a globos amarillos, y en un acto que reúna a toda la comunidad educativa, eleven las frases al cielo, soltando los globos para así evocar las mariposas amarillas, características de la obra de Gabo.
  • Comparta las fotografías de la actividad a través las redes sociales del Ministerio: Twitter: @Mineducacion @ColombiaAprende, @Leermicuento. Facebook: leeresmicuento.PNLE, usando el hashtag #gaboenlaescuela. También puede participar a través de la página oficial del Ministerio de Educación en Facebook /MineduColombia.
  • Se seleccionarán las 10 mejores fotografías para ser exhibidas en el stand que el Ministerio de Educación tendrá en la 27a Feria del Libro de Bogotá. Igualmente, un maestro de cada una de estas escuelas recibirá un auxilio para asistir al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares que se realizará en el mes de junio en Bogotá.

El Ministerio de Educación Nacional y el PNLE invitan a todas las Secretarías de educación, establecimientos educativos, rectores, docentes y estudiantes del país a participar en este homenaje y a ser parte de "Gabo vive en la escuela".

"Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma" - Gabriel García Márquez.

Mineducación invita a la comunidad educativa a unirse al homenaje 'Gabo vive en la escuela', plan nacional de lectura y escritura, homenaje Gabriel gabrcia marques, gabo, muerte, nobel, Aracataca, evento, gabo vive en la escuela, programa, conmemoración, jornada nacional de lectura, presidente juan manuel santos, obras , globos amarillos, noticias, noticias educación, educación, cvne, Colombia

Compartir: