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Sectores educativo y productivo analizan la formacion de capital humano y productividad

En foro que tiene lugar en Bogotá, la Ministra de Educación presentó las estrategias que adelanta el Ministerio para permitir que los jóvenes ingresen a la educación superior, se gradúen y tengan mejores oportunidades laborales.

lunes, 21 de abril de 2014
Sectores educativo y productivo discuten sobre formacion de capital humano y productividad
Sectores educativo y productivo discuten sobre formacion de capital humano y productividad

Este lunes, la ministra de Educacion, María Fernanda Campo, participó en la apertura del foro 'Transformación - Habilidades para la Productividad' organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mostrar las experiencias mundiales más innovadoras sobre sistemas de formación laboral orientados a aumentar la productividad de los trabajadores y de las empresas.

En esta jornada académica, que contó con la participación de expertos de Australia, Reino Unido, Corea, Republica Checa, Suiza, la OCDE, representantes del sector privado y del Gobierno colombiano, la jefe de la Cartera Educativa destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, pues "la posibilidad de mejorar la pertinencia de los procesos de formación en el sector educativo, su articulación con el sector productivo y la mejora en los procesos de inserción laboral de nuestros jóvenes, constituyen los fundamentos de una Colombia más productiva y competitiva en el ámbito mundial".

¿Cuáles son los principales retos de América Latina para competir mundialmente? ¿Cómo estamos avanzando hacia un mejor sistema de formación para el trabajo? ¿Cómo podemos identificar las necesidades del sector productivo y formar recursos humanos que satisfagan sus necesidades? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de otros países? ¿Cómo podemos seguir mejorando la productividad de nuestros trabajadores y de nuestras empresas? son algunos de los interrogantes que se desarrollaron durante el encuentro.

En su intervención, Campo indicó que un escenario deseable sería aquel en donde el aprendizaje para toda la vida sea la aspiración de todos los ciudadanos, porque hay movilidad en su sistema educativo y adaptabilidad laboral a las nuevas demandas del desarrollo tecnológico y la globalización. "Estamos convencidos de que la educación es el mejor instrumento de justicia, equidad y movilidad social y por ello hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr que más personas ingresen a la educación superior en todas las regiones del país, se gradúen y tengan mejores oportunidades laborales".

La Ministra señaló, además, que durante este Gobierno se han implementado diferentes estrategias para fortalecer la educación superior y brindar mayores oportunidades de acceso y permanencia a los jóvenes del país. Recordó que en los últimos 3 años se han generado 429 mil nuevos cupos, aumentando la cobertura en cerca de 9 nueve puntos porcentuales del 37% en el 2010 al 45,5% en el 2013, lo que ha permitido que hoy más de 2.100.000 jóvenes se encuentren matriculados en un programa de educación superior.

"Igualmente, redujimos la tasa de deserción en más tres puntos, pasando del 13% en el 2010 al 10,6%, con lo cual hemos evitado que 40.000 estudiantes deserten del sistema", sostuvo Campo, al tiempo que afirmó que "hoy llegamos al 72% de los municipios con oferta educativa gracias a la apertura de nuevas Instituciones de Educación Superior, la regionalización de la oferta de las Universidades Públicas y a través de estrategias como los Centros Regionales de Educación Superior (en los últimos tres años se han creado 46 nuevos CERES)".

La Ministra explicó que adicional a estos y otros logros, en materia de fortalecimiento financiero a las IES, este Gobierno reconoce la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector productivo para identificar necesidades de formación y crear programas pertinentes en todas las regiones que posibiliten la inserción laboral de nuestros jóvenes y les permita aportar al desarrollo económico y a la competitividad. En ese sentido, y con el fin de reconocer las necesidades de formación para el sector productivo y de potenciar y favorecer la innovación y la competitividad, se lanzó conjuntamente con la ANDI el Comité 20/20, que implica mesas conjuntas de trabajo permanentes entre el sector educativo y empresarial. Igualmente, para el fortalecimiento de la formación Técnica Profesional y Tecnológica, durante el último año se crearon 27 Alianzas Estratégicas, enfocadas en 5 sectores que el país reconoce como las locomotoras para la prosperidad.

"El mayor reto al que nos vemos enfrentados para propiciar el desarrollo económico y social en el país, es articular la oferta educativa, las necesidades del sector productivo y las demandas del mercado laboral. Si bien se ha reducido la tasa de desempleo en la población juvenil (en los tres años del 23% en el 2010 al 20,3% en el 2013), esta continúa siendo elevada. Es por todo esto que requerimos de la convergencia de la oferta de formación de calidad y las exigencias sociales, económicas, científicas y culturales del país, que permita el crecimiento de la vocación productiva de la Nación y el desarrollo de los individuos respecto de su proyecto de vida".

Para responder a este desafío, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), máximo organismo de coordinación de la política económica y social en Colombia, formuló el documento 3674 de 2010, lineamientos de política para el fortalecimiento del Sistema de Formación del Capital Humano.

Este documento estableció las bases y definió las acciones estratégicas para un trabajo de mediano plazo, articulado entre diferentes entidades sobre un propósito común: la consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones, un instrumento que facilitará la movilidad educativa y laboral y mejorará la comparabilidad de las cualificaciones en el contexto de una estrategia de gestión del recurso humano. Además, permitirá tomar decisiones de inversión en educación más informadas, evitando acceder a programas que no cumplen los estándares exigidos y a cualificaciones que no generan oportunidades de progreso.

Al finalizar su intervención, la Ministra enfatizó que "espero que se sigan generando espacios como estos, que nos permiten aprender de la experiencia de otros países y generar reflexiones conducentes a la materialización, puesta en marcha y consolidación de iniciativas para encontrar en la formación del recurso humano una posibilidad de generación de oportunidades para todos los colombianos".

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