Artículos

Estudiantes y docentes invitados a participar en el encuentro virtual sobre deserción en educación superior

Con el fin de conocer los factores principales que generan la deserción en el sistema de educación superior, se encuentra habilitado en el micrositio de Cruzar la Meta un foro en el que podrán participar estudiantes, docentes y padres de familia.

martes, 15 de abril de 2014
Estudiantes y docentes invitados a participar en el encuentro virtual sobre deserción en educación superior
Estudiantes y docentes invitados a participar en el encuentro virtual sobre deserción en educación superior

Hasta el próximo 25 de abril estará abierto en el micrositio Cruzar la Meta un foro dirigido a investigadores, directivos de educación superior, gestores de programas, docentes, estudiantes y padres de familia, entre otros, que tiene como tema principal los 'Factores determinantes de la deserción'.

El foro busca que los participantes expresen los factores que inciden para que un estudiante no culmine su proceso de formación en educación superior. En este espacio de participación encuentra información referente al proyecto de permanencia del Ministerio de Educación, las estrategias para reducir la deserción, así como estadísticas de deserción regional y nacional.

Preguntas como, ¿conoce a alguien que se haya retirado de su programa académico y las razones que lo llevaron a no continuar con la carrera? ¿cuáles son las principales razones que inciden en que los estudiantes de su institución deserten? y ¿han realizado alguna aproximación o estudio sobre las razones de deserción en su institución?, se encuentran en este foro de participación.

Para hacer parte del foro de Cruzar la Meta ingrese al portal educativo Colombia Aprende o haga clic aquí.

El Ministerio de Educación ha hecho importantes esfuerzos para que la población estudiantil no deserte de la educación superior. En tal sentido, está suscrito desde hace 3 años el ' Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior', firmado por el Gobierno Nacional y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país.

Este acuerdo se estableció con el propósito de fortalecer las iniciativas de apoyo académico a los estudiantes que presentan mayor riesgo de desertar, así como ampliar las estrategias de apoyo económico para programas que fomenten la permanencia universitaria y fortalecer los procesos de orientación vocacional y profesional.

Así mismo, se encuentra disponible el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), que hace seguimiento a las cifras de deserción de estudiantes de la educación superior, en busca de identificar los comportamientos, las causas, variables y riesgos determinantes para desertar.

Si desea conocer más del sitio virtual Cruzar la Meta, dedicado a la educación superior visite el siguiente enlace.

Estudiantes y docentes invitados a participar en el encuentro virtual sobre deserción en educación superior, bogota, colombia, ministerio de educación nacional, minedu, men, deserción estudiantil, spadies, acuerdo, foro de participación, cruzar la meta, investigadores, estudiantes, docentes, cvn, centro virtual de noticias

Compartir: