Artículos

Colombia se promueve como destino de educación superior de alta calidad, mediante becas otorgadas a través de la Alianza del Pacífico

A través del programa de becas 'Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico', ciudadanos chilenos, mexicanos y peruanos podrán adelantar estudios en 31 IES colombianas a partir del segundo semestre de este año. Inscripciones hasta el 30 de abril.

lunes, 14 de abril de 2014
Colombia se promueve como destino de educación superior de alta calidad, mediante becas otorgadas a través de la Alianza del Pacífico
Colombia se promueve como destino de educación superior de alta calidad, mediante becas otorgadas a través de la Alianza del Pacífico

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y a la formación de capital humano avanzado, los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú establecieron el programa de becas "Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico".

El programa consiste en otorgar 100 becas anuales por país de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de pregrado, licenciatura, doctorado, intercambio de profesores o investigadores, que quieran cursar o adelantar actividades académicas durante el semestre de este año, en las universidades que participan en el programa.

Las áreas de la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de abril, son: Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y Cambio Climático. También están incluidas otras como Ingenierías, Ciencia y Tecnología y Ciencias Exactas, siempre y cuando se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales.

Los postulantes cursarán un semestre académico en programas presenciales de excelencia a tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Tanto la institución de educación superior de origen como la receptora deben estar incluidas en el listado de las avaladas por la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.

Becas según nivel

En el caso de pregrado, se otorgan a estudiantes que hayan aprobado como mínimo la mitad de la carrera (quinto ciclo de estudios) en la institución de educación superior de origen y cubre un periodo académico (máximo seis meses). Para el caso de las becas de doctorado, se otorgan a estudiantes que podrán realizar cursos, pasantías y estancias de investigación en el marco de su programa académico durante mínimo tres semanas y máximo dos periodos académicos (doce meses). Las becas para docentes e investigadores se otorgan a docentes que deseen impartir clases en calidad de profesor invitado con una intensidad horaria definida, durante uno o máximo dos periodos académicos (doce meses).

Entre los requisitos para aplicar a esta convocatoria se encuentran: ser alumno regular en pregrado en una institución de educación superior debidamente acreditada en el país de origen, pertenecer a una institución de educación superior compatible con la beca y con los convenios vigentes que permitan la convalidación total del intercambio. Los estudiantes de doctorado deben presentar un programa de clases, trabajo o proyecto de investigación. Y, en el caso de los profesores, estos deben pertenecer a la planta académica de una institución de educación superior debidamente acreditada en el país de origen y que sea compatible con la beca y con los convenios que permitan considerar la pasantía laboral como parte de sus actividades regulares.

Instituciones de Educación Superior participantes en Colombia

Universidad ICESI

Universidad Javeriana de Cali

Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA

Universidad Católica de Oriente

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Escuela de Administración de Negocios - EAN

Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas'

Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga)

Universidad de Santander

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Santo Tomás de Bogotá

Universidad Industrial de Santander

Escuela Colombiana de Ingeniería 'Julio Garavito'

Universidad de Antioquia

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad del Norte

Universidad del Valle

Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad de La Sabana

Universidad de Caldas

Universidad de Los Andes

Universidad Central

Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Universidad Tecnológica de Bolívar

Universidad Antonio Nariño

Universidad EAFIT

Universidad de La Salle

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Universidad Santo Tomás de Tunja

Universidad de Manizales

Para consultar las bases de esta convocatoria ingrese a la página web de la Alianza del Pacífico www.alianzapacifico.neto haciendo clic aquí.

Colombia se promueve como destino de educación superior de alta calidad, mediante becas otorgadas a través de la Alianza del Pacífico, cvne

Compartir: