Artículos

En mayo Bogotá será epicentro de la formación docente

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la celebración del Mes del Maestro, organizó para el 5 de mayo un foro internacional en el que el docente será protagonista. Expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias y los aspectos claves en la formación de los docentes.

viernes, 11 de abril de 2014
En mayo, Bogotá será epicentro de la formación docente
En mayo, Bogotá será epicentro de la formación docente

El lunes 5 de mayo, marcando el inicio de las celebraciones del Mes del Maestro, Bogotá será la sede de un foro internacional que le permitirá a docentes, directivos, investigadores, estudiantes de licenciatura, servidores de secretarías de educación y demás actores del sector educativo, conocer de primera mano experiencias nacionales e internacionales sobre aspectos que fortalecen la formación de los futuros docentes.

Maestros que inspiran, maestros que transforman vidas, maestros que hacen historia y maestros que se quedan en nuestros corazones, serán los protagonistas de este espacio de reflexión abierto por el Ministerio de Educación y que tendrá lugar en la Universidad Javeriana.

Desde el Departamento de Currículo, Enseñanza y Aprendizaje del Instituto para Estudios en Educación de Ontario, Universidad de Toronto (Canadá), llegará a este encuentro el profesor Clive Beck, quien ha liderado, entre otras, investigaciones para la Oficina de Calidad y Responsabilidad en Educación sobre prácticas de la enseñanza en el aula, y un proyecto del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades en estructuras para la formación previa al servicio docente en Canadá, los Estados Unidos y Australia.

Desde esta misma Universidad, estará presente la profesora Clare Kosnik, quien ha centrado sus investigaciones en la formación docente, investigación-acción y requerimientos de la enseñanza docente, así como educación en lectoescritura. En la actualidad, Kosnik es asesora del Ministerio de Educación de Ontario para la alfabetización y miembro del grupo especial de autoestudio hacia las prácticas de educación a docentes.

Otra prestigiosa invitada a este evento es Pearl Arredondo, docente en la ciudad de Los Angeles (California) y fundadora del San Fernando Institute for Applied Medios (SFIAM), entidad que se ha convertido en un referente internacional por el trabajo con los estudiantes, las familias y su acceso a los medios y la tecnología para convertir a los jóvenes en líderes del siglo XXI.

En este foro, que también contará con expertos nacionales, se propondrán los nuevos lineamientos de calidad para los programas de formación inicial de educadores y se presentará el Sistema Nacional de Formación de Educadores y sus lineamientos de política.

Una vez finalizada esta jornada, se iniciará un recorrido por diferentes regiones del país para debatir sobre los nuevos lineamientos que propondrá el Ministerio de Educación para la formación de docentes.

Esté atento a www.mineducacion.gov.co, www.colombiaaprende.edu.co, www.mineducacion.gov.co/cvne, @Mineducacion y @ColombiaAprende, las inscripciones se abrirán en los próximos días.

En mayo, Bogotá será epicentro de la formación docente

Compartir: