Comunicado de prensa

"Queremos un país modelo en sana convivencia escolar": Ministra Campo

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitó Cúcuta este viernes y entregó la Guía de Convivencia Escolar a los rectores de todos los establecimientos educativos del departamento. Además, socializó los resultados de las Pruebas Saber 5º y 9º en Competencias Ciudadanas.

viernes, 11 de abril de 2014
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitó Cúcuta este viernes 11 de abril para entregar la Guía de Convivencia Escolar a los rectores de todos los establecimientos educativos del departamento.
  • En Cúcuta, el Ministerio entregará 403 guías para las sedes de los 244 establecimientos educativos de la ciudad.
  • En Norte de Santander se distribuirán 1993 guías para cubrir el 100% de los establecimientos educativos
  • La Ministra de Educación socializó los resultados de las Pruebas Saber 5º y 9º en Competencias Ciudadanas.
  • En el evento, la titular de la Cartera educativa presentó los Comités Municipal y Departamental de Convivencia Escolar.

Cúcuta, 11 de abril del 2014. MinEducación. Este viernes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra realizó en Cúcuta la 'Jornada de entrega de las Guías de Convivencia Escolar', instaló los Comités Municipal y Departamental de Convivencia Escolar y presentó los resultados de las Pruebas Saber 5º y 9º en Competencias Ciudadanas.

"Estamos recorriendo el país para entregar estas guías y apoyando a los secretarios de educación, los rectores y la comunidad, para que con todas estrategias y herramientas, se ponga en marcha el Sistema Nacional de Convivencia. Las Guías que hoy entregamos a los colegios de Cúcuta y Norte de Santander permiten orientar a los rectores y a la comunidad educativa en la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos de nuestros estudiantes, desde preescolar hasta grado 11", expresó la ministra Campo.

Las Guías de Convivencia Escolar contienen información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, define la 'Ruta de Atención Integral', explica qué pueden hacer las instituciones educativas para fortalecer la convivencia escolar e incluye un módulo sobre la convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la escuela.

En el evento, que se llevó a cabo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, la ministra Campo anunció que se entregarán 403 guías para todas las sedes de los 244 establecimientos educativos de la ciudad (60 oficiales y 184 privados). Asimismo, en Norte de Santander se distribuirán 1993 guías para cubrir el 100% de las sedes que pertenecen a 304 establecimientos educativos, de los cuales, 227 son oficiales y 77 son privados.

Mientras tanto, en el país se están entragndo 65.000 guías a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas al 100% de las sedes de los establecimientos educativos oficiales y privados. Estos documentos están dirigidos a rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, quienes son los actores involucrados en el proceso de convivencia escolar.

Pruebas Saber en Norte de Santander

En la actividad, la ministra Campo socializó los resultados obtenidos por Cúcuta y Norte de Santander en las Competencias Ciudadanas de las Pruebas Saber del 2012. Esta prueba evaluó dos componentes: 'Pensamiento ciudadano' y 'Acciones y actitudes ciudadanas' de los estudiantes de 5° y 9° grado. "Estos resultados son, entre otros, insumos que proporcionamos para que los Comités Municipal y Departamental actúen y tomen decisiones para orientar a las escuelas sobre lo que deben entender y aplicar los estudiantes respecto a la sana convivencia escolar", explicó la titular de la Cartera Educativa.

Según los resultados de 'Pensamiento ciudadano' de 5° grado, el 31% de los estudiantes de Cúcuta alcanza un nivel satisfactorio, lo que significa que conocen las bases de la democracia consagradas en la Constitución Nacional y la fundamentación para la convivencia. Entre tanto, un 29% de los estudiantes de Norte de Santander alcanzaron este mismo nivel, igualando el promedio nacional. Cabe recordar que esta prueba se refiere al conocimiento que tienen los estudiantes sobre convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad y valoración de las diferencias

Por su parte, los estudiantes de 9° grado de Norte de Santander alcanzaron el 46% del nivel satisfactorio en esta misma prueba (pensamiento ciudadano) y los de Cúcuta llegaron al 45%, resultado que coincide con el promedio nacional.

Respecto al componente de 'Acciones y actitudes ciudadanas' (que mide la percepción de los estudiantes frente a diferentes situaciones relacionadas con los temas de convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad y valoración de las diferencias), llama la atención que sobre el aspecto de los roles de intimidación escolar, en los resultados de grado 5°, el 52% de los estudiantes de Cúcuta y el 41% de Norte de Santander asumen el papel de observador cuando se manifiesta un caso de agresión.

En esta misma prueba, en el caso de grado 9°, el 63% de los estudiantes de Cúcuta y el 52% de los estudiantes de Norte de Santander asumen el rol de observador.

Norte de Santander y Cúcuta le dieron la bienvenida al Comité Territorial de Convivencia Escolar

Ante el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras; el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo; la secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega; el secretario de Educación Municipal, Jerónimo Ayala Peñaranda; directivos docentes, docentes, estudiantes y representantes de ambas Secretarías y del Ministerio de Educación, la ministra Campo presentó formalmente Comités de Convivencia Escolar de Cúcuta y Norte de Santander.

Estos Comités tienen como función articular y coordinar las acciones del Sistema con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar en la ciudad y garantizar la implementación de la 'Ruta de Atención Integral' en los diferentes niveles e instancias que hacen parte del Sistema Nacional de Convivencia. Igualmente, este Comité busca promover la mejora significativa en la convivencia al interior de todos los establecimientos educativos.

La 'Ruta de Atención Integral' hace referencia a la prevención, atención y seguimiento a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en los establecimientos educativos, al tiempo que involucra en su proceso a todos los actores de la institución educativa (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).

"Ya tenemos el Comité Nacional de Convivencia Escolar y ahora, estamos llegando a los departamentos y municipios para instalar los comités territoriales, nos queda la tarea de los comités escolares en cada una de las instituciones educativas. Los diferentes delegados que representan cada uno de estos comités deberán asumir sus funciones con mucha responsabilidad, lo que nos permitirá realizar una intervención y un seguimiento más oportuno en cada una de estas instancias (país, región, municipio y escuela), porque queremos un país modelo de buena convivencia en nuestras escuelas", expresó la Ministra de Educación.

Guía N° 49

Este documento es un compendio de guías pedagógicas elaboradas por el Ministerio de Educación para las instituciones educativas que tienen como fin apoyar a los establecimientos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos. Para dar cumplimiento a este objetivo, la cartera educativa está adelantando talleres en las entidades territoriales certificadas con los rectores de las instituciones educativas del país.

"Estamos capacitando a todos los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas del país. En Norte de Santander este proceso se adelanta desde marzo y continuará todo el semestre, con el fin de que tengan, no solo la herramienta que da esta Guía N° 49 que estamos entregando hoy, sino que sea una manera de orientarlos y garantizar su implementación en cada escuela de nuestro país. Esta es una tarea de todos los actores de la comunidad educativa y así queda planteado en estos documentos orientadores", manifestó la ministra Campo.

El primer módulo de la 'Guía pedagógica para la convivencia escolar' contiene información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, quiénes deben participar en este y explica cómo los pactos incluidos en este manual deben ser legitimados por todos los actores. Por su parte, el segundo módulo, 'Guía pedagógica ruta de atención integral para la convivencia escolar', define los cuatro componentes de esta ruta: Qué es la atención, qué es la prevención, cómo se hace el seguimiento y cuáles de las acciones que se están adelantando en la escuela pueden responder a esos componentes.

El tercer módulo, 'Guía pedagógica ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar?', trata sobre la relación y corresponsabilidad de los actores en la aplicación de la Ley, y finalmente, el cuarto módulo, 'Guía pedagógica Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela', explica cuál es la relación de la convivencia escolar con los derechos de las personas y los conceptos básicos para comprender e identificar las situaciones donde se hayan vulnerado los derechos sexuales y reproductivos en la escuela.

FIN/NFM/OAC

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