Comunicado de prensa

MinEducación y la ANDI crean comité para fortalecer la relación entre los sectores educativo y productivo

La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lanzaron oficialmente el 'Comité 20/20 para el desarrollo de la educación', una iniciativa que afianzará la relación Estado-Universidad-Empresa.

miércoles, 09 de abril de 2014
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lanzaron oficialmente el 'Comité 20/20 para el desarrollo de la educación'.
  • Valoración de la educación técnica y tecnológica, bilingüismo, y fortalecimiento de la relación Estado-Universidad-Empresa, son algunos de los temas que se abordarán desde este Comité.

Bogotá, 9 de abril del 2014. MinEducación. La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, lanzaron este martes en Bogotá el 'Comité 20/20 para el desarrollo de la educación'.

Esta iniciativa, que permitirá mejorar la calidad y pertinencia educativa en el país, se convierte en un canal de comunicación idóneo entre los sectores educativo y productivo, para establecer de manera conjunta la oferta de programas académicos que respondan a las fortalezas productivas de las regiones colombianas.

"Esta propuesta de trabajo conjunto permitirá armonizar la calidad, pertinencia, acceso, permanencia y el aprendizaje a lo largo de la vida, banderas del sector educativo, con las prioridades de empleabilidad, productividad y competitividad", aseguró la ministra Campo.

Con iniciativas como este Comité, se buscan resolver en el corto plazo las dificultades que enfrentan el sector empresarial y el sector público, sin perder la perspectiva de mediano y largo plazo de un país con altos estándares de competitividad.

El Comité, entre otros aspectos, permitirá atender la dificultad del 33% de los empresarios para conseguir empleados, especialmente para cargos de formación técnica y tecnológica, y cerrar cada vez más la brecha que existe entre la oferta de capital humano y las necesidades del sector productivo (según indica la encuesta anual sobre escasez de talentos de Manpower Group).

"Es fundamental para el país generar espacios de trabajo conjunto con el sector empresarial para revisar los avances y retos de la educación superior en el país y para discutir las acciones que debemos emprender para hacer de la educación el factor que permita cerrar las brechas de inequidad, brindar mayores oportunidades a todos los colombianos y aportar al desarrollo económico y social del país" agregó la Ministra de Educación.

El trabajo del 'Comité 20/20 para el desarrollo de la educación' incluye actores fundamentales para la competitividad como el SENA, el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Consejo Privado de Competitividad.

Calidad y pertinencia de la educación, información y prospectiva, fortalecimiento de la relación Estado-Universidad-Empresa, diferenciación y valoración de la educación técnica y tecnológica, y bilingüismo, son los principales temas que se abordarán desde este Comité.

La educación es la mejor inversión para la movilidad social y económica de un país

"Los jóvenes hoy tienen mejores condiciones para vincularse a la educación superior y tienen más oportunidades reales de avanzar en la sociedad. La educación es el mejor instrumento de movilidad social y por ello hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr que más personas ingresen a la educación superior en todas las regiones del país, que se gradúen y tengan mejores oportunidades laborales" indicó la Ministra de Educación al tiempo que resaltó que en el 2013, 2.104.000 jóvenes se encontraban matriculados en programas de educación superior y que en los últimos tres años se han generado 429.000 nuevos cupos, aumentando la cobertura del 37% en el 2010 al 45,5% en el 2013. Asimismo destacó que el 72% de los municipios colombianos ya cuenta con oferta de educación superior.

Y las cifras demuestran que efectivamente estudiar paga. Por ejemplo, el salario promedio de enganche de un recién certificado en técnica laboral es de $890.585 y de un graduado de un programa técnico profesional asciende a $1.003.609, lo que significa un 41% y 59%, respectivamente, por encima de los $630.555 que recibe la persona que solo obtuvo un título de educación media (bachiller).

En ese mismo sentido, un tecnólogo recién graduado gana en promedio $1.069.599; un universitario, $1.604.583; una persona con especialización, $2.724.971; un egresado con estudios de maestría, $3.659.083, y finalmente con doctorado, $5.470.376.

Está demostrado que entre mayor es el nivel de estudio son mayores las posibilidades de conseguir un empleo mejor remunerado. Según datos del Observatorio Laboral para la Educación ( www.graduadoscolombia.edu.co), el 78,7% de los recién graduados de educación superior se encuentra trabajando en el sector formal, realizando aportes al Sistema de Seguridad Social, y el 3,1% continua estudiando un programa de educación superior. Por otro lado, se destaca que el 29% de los recién certificados de la educación para el trabajo y desarrollo humano se encuentra vinculado formalmente a un sector de la economía y el 8,4% continua su tránsito a un programa de educación superior.

"Nos parece de la mayor importancia este escenario que hoy nos convoca, en la medida que es una forma para alcanzar exitosamente los objetivos de la política de educación superior. Esperamos que esta propuesta de trabajo generé lazos constantes de comunicación y de nuevos lineamientos que permitan articular estos dos sectores en beneficio de todos los colombianos", concluyó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

FIN/ARF/OAC

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