Artículos

Plan Nacional de Lectura y 'Todos a Aprender' trabajan de la mano en las Ferias Regionales del Conocimiento

El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) acompañará al programa 'Todos a Aprender' en sus Ferias Regionales del Conocimiento que se realizarán este año por todo el país.

martes, 08 de abril de 2014
Plan Nacional de Lectura y 'Todos a Aprender' trabajan de la mano en las Ferias Regionales del Conocimiento
Plan Nacional de Lectura y 'Todos a Aprender' trabajan de la mano en las Ferias Regionales del Conocimiento

Gracias a la propuesta que involucra a tutores, formadores, padres de familia, docentes y estudiantes de las instituciones educativas con las que trabaja el Programa 'Todos a Aprender' (PTA) en las Ferias del Conocimiento, el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) desarrollará actividades para que la gente conozca más acerca del Plan, los usos de la Colección Semilla y cómo la lectura y la escritura van más allá del aula de clase.

Ya son dos las ferias que se han realizado (Montería el 28 de febrero y marzo 1, y Yopal los días 28 y 29 de marzo) y en las que el PNLE ha participado. En ambos eventos, el Plan contó con tres espacios: el conversatorio 'Siguiendo las Huellas de la Colección Semilla: Caminos de Retos y Avances', moderado por Mauricio Niño, coordinador de Experiencias Significativas del Plan que tuvo la presencia de dos tutores del PTA que han acompañado experiencias significativas relacionadas con la lectura y la escritura.

Los padres de familia, estudiantes, maestros y tutores debatieron acerca de las prácticas de la lectura y la escritura en diferentes contextos, así como acerca del papel de los padres en las actividades de lectura de sus hijos al interior de los hogares. De esta forma, se reconocen a todos los integrantes de la familia como lectores que se vinculan afectivamente con los libros. Esta charla estuvo enmarcada en el uso que se la da a la Colección Semilla.

En la segunda feria se dio la apertura a un nuevo espacio, el PNLE presentó ante los tutores y formadores la ponencia 'Gestión Desde los Establecimientos Educativos', donde se discutió acerca del rol de los directivos docentes en la adquisición, producción y distribución de materiales para la dotación de las bibliotecas escolares, así como la creación y fortalecimiento de las redes de maestros, entre otros temas.

Durante estas Ferias del Conocimiento también se han llevado a cabo talleres como el de 'Voces en el aula', donde los maestros en formación, padres de familia y niños participaron en actividades de lectura en voz alta con libros de la Colección Semilla.

Por otro lado, los niños que participaron en el taller 'Imaginar y crear: todos podemos escribir' los niños que participaron escribieron acerca de sus sentimientos y emociones, crearon historias cortas para compartir con el grupo y redactaron mensajes a la Ministra María Fernanda Campo.

El Plan seguirá participando en las Ferias Regionales del Programa 'Todos a Aprender' para brindar espacios para que niños, jóvenes y mediadores no solo conozcan al PNLE sino todas las posibilidades y retos que brinda la lectura y la escritura en las instituciones educativas del país, así como el uso que se le puede dar a la Colección Semilla, que ya ha sido entregada a más de 20.000 sedes educativas en todo el país.

Plan Nacional de Lectura y 'Todos a Aprender' trabajan de la mano en las Ferias Regionales del Conocimiento, plan nacional de lectura y escritura leer es mi cuento, mineducacion, ferias del conocmiento, yopal, monteria, talleres, educacion, talleres, conversatorios, coleccion semilla, todos a aprender, pnle, pta, colombia, noticias, educacion, noticias educacion, cvne

Compartir: