Artículos

Viceministra de Educación Superior exalta reconocimiento a IPS como primeros Hospitales Universitarios de Colombia

La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, conformada por los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, reconoció a tres IPS del país como Hospitales Universitarios, en el marco de la Ley 1438 de 2011.

martes, 08 de abril de 2014
Viceministra de Educación exaltó el reconocimiento a IPS como primeros Hospitales Universitarios de Colombia
Viceministra de Educación exaltó el reconocimiento a IPS como primeros Hospitales Universitarios de Colombia

El acto de entrega de reconocimiento formal como Hospital Universitario, que por primera vez se realizó en el país, a tres Instituciones Prestadoras de Salud (IPS): Fundación Santa Fe de Bogotá (Bogotá), a la Fundación Cardiovascular de Colombia (Floridablanca -Santander), y al Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín - Antioquia), estuvo encabezado por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios; el viceministro de Salud y de Protección, Fernando Ruiz Gómez; la directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, Juana Hoyos Restrepo; y el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve.

El director General del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre; el director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Juan Pablo Uribe; y el director Ejecutivo General de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Victor Castillo, recibieron de manos de los integrantes del Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud (conformado por los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social) el reconocimiento que acredita estas instituciones como Hospitales Universitarios.

En su intervención, la viceministra de Educación Superior resaltó este logro para la educación de nuestro país. "El reconocimiento que se hace como Hospitales Universitarios a estas instituciones prestadoras de los servicios de salud, materializa la política pública del Gobierno Nacional de encontrar caminos asertivos que contribuyan en temas estructurales que se comparten en salud y educación. Quiero resaltar la sinergia y el trabajo en equipo desarrollado entre las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, quienes, a través de este matrimonio inescindible, han logrado consolidar mejoras significativas en la docencia, la investigación y la prestación de servicios de salud que son bases fundamentales en nuestro Estado Social de Derecho", manifestó.

Asimismo, la Viceministra agradeció a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, las cuales "gracias a sus escenarios de práctica dotados con los mejores recursos humanos, científicos, tecnológicos y físicos, han constituido espacios idóneos que garantizan los más altos estándares de calidad a sus estudiantes y promueven la eficaz y eficiente prestación del servicio.Todo esto constituye una excelente oportunidad para fomentar el crecimiento para los futuros hospitales universitarios. Al ser ustedes los pioneros de esta clase de instituciones, se convierten en líderes, en generadores de cambios históricos. A partir de hoy, llegarán a sus puertas muchas otras instituciones que anhelarán y buscarán aprender de este proceso que con tanto trabajo y esfuerzo han adelantado, y solo ustedes podrán comenzar a compartir sus enseñanzas, sus anécdotas e historias por las que hoy reciben este reconocimiento".

Al finalizar su intervención, la Viceministra hizo énfasis en la importancia de aunar esfuerzos para consolidar una educación de calidad al servicio de todos los colombianos. "Educar y prestar un adecuado servicio de salud con calidad, es un reto de todos: de los nuevos Hospitales Universitarios, de las IES, del sector empresarial, de la comunidad y del Estado. En el Ministerio de Educación Nacional asumimos y aceptamos este reto y sabemos que contamos con el apoyo de todos".

Viceministra de Educación exaltó el reconocimiento a IPS como primeros Hospitales Universitarios de Colombia, ministerio de educacion nacional, ministerio de salud y de protección, cvne

Compartir: