Comunicado de prensa

La educación de Buenaventura asume el compromiso de mejorar los aprendizajes de sus niños y jóvenes

Mineducación y este Distrito firmaron este viernes el Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad, el cual le apuesta a fortalecer en todos los niveles los aprendizajes de niños y jóvenes de la ciudad.

viernes, 04 de abril de 2014
  • Mineducación y el Distrito de Buenaventura firmaron este viernes el Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad, el cual le apuesta a fortalecer los aprendizajes de niños y jóvenes de esta ciudad.
  • El compromiso propone disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo de los estudiantes de grado 5º en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014, con respecto al 2009.
  • En el encuentro que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se presentó además el Comité Territorial de Convivencia Escolar que fortalecerá la formación ciudadana en la ciudad.
  • Las acciones orientadas a consolidar la convivencia escolar en Buenaventura se fortalecerán con la entrega de 400 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar', con las que se completa la cobertura total de este documento en los establecimientos educativos bonovarenses.

Buenaventura (Valle del Cauca), 4 de abril del 2014. Mineducación. Buenaventura (Valle del Cauca) le apuesta a la calidad de la educación y este propósito quedó plasmado este viernes con la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quién en un encuentro liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con las autoridades locales para comprometerse a gestionar en este Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, una formación acorde a la gran apuesta educativa del país.

El Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad fue firmado por la ministra Campo con la alcaldía de Buenaventura y con su ejecución se fortalecerán las acciones que permitan consolidar una educación de calidad en la ciudad, entre ellas el Programa para Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', la gran apuesta del Gobierno Nacional.

"Con este compromiso nos proponemos con Buenaventura disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo de los estudiantes de grado 5º de esta ciudad en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014 con respecto a las pruebas presentadas en el 2009", señaló la Ministra. A este compromiso se le hará un seguimiento permanente por parte de la Alcaldía de Buenaventura, a través de la Secretaría de Educación Municipal, y el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Gerencia del Programa 'Todos a Aprender'. "Con este compromiso se garantiza que los establecimientos educativos bonovarenses apropien y desarrollen el Programa, el cual ha focalizado en Buenaventura a 25 de sus 41 instituciones educativas", aseguró la Ministra.

Beneficiando a 14.600 estudiantes de Buenaventura (lo que representa una cobertura del 67% del total de la matrícula oficial de los grados transición y básica primaria), el Programa "Todos a Aprender" ha entregado de manera gratuita a estudiantes, 107.000 textos de matemáticas y lenguaje y otros 1900 libros guía y cuadernos de trabajo a docentes. Asimismo, se asignó a un formador y a 19 docentes Tutores para formar y acompañar a 560 docentes.

Igualmente, en el compromiso se propone desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento', entregar 16 Colecciones Semilla Inclusivas que contienen materiales para atender niños con necesidades educativas especiales y 39 colecciones de 'Secretos para Contar', dirigida al trabajo de lectura con familias; asimismo, fortalecer el proceso de formación de los 148 docentes que trabajan el PNLE. Estas colecciones se suman a las 91 Colecciones Semilla entregadas desde el 2012 en la ciudad.

Buenaventura le apuesta también a la formación ciudadana

Entre los puntos que conforman el compromiso están además apoyar a la Secretaría de Educación de Buenaventura en la implementación de la Ley de Convivencia (Ley 1620 de 2013) y el Decreto 1965 del 2013 (el cual la reglamenta) y acompañar a los establecimientos educativos en el ajuste de los Manuales de Convivencia, la implementación de la Ruta de Atención Integral y la Conformación de los Comités de Convivencia Escolares.

En este sentido, la Ministra presentó este viernes la apuesta por la Formación Ciudadana en Buenaventura, sobre la cual abordó los resultados de las Pruebas Saber del año 2012 en el área de competencias ciudadanas, presentadas por los estudiantes de grados 5° y 9° y las cuales evalúan el pensamiento, acciones y actitudes ciudadanas. "Los resultados en esta área nos indican que deben ser grandes los esfuerzos para formar mejores ciudadanos. Es por esto que insistimos en la firma y el desarrollo del Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad", afirmó Campo.

Como parte de las acciones de este compromiso, la ministra Campo entregó 400 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar', las cuales completan un total de 460 guías entregadas para 446 establecimientos y sedes educativas de esta ciudad. Con esta entrega se garantiza la cobertura del 100% en la entrega de esta guía en el Distrito.

"65.000 guías se están distribuyendo a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas al 100% de los establecimientos educativos oficiales y privados. Estos documentos están dirigidos a rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, todos ellos actores fundamentales para consolidar la convivencia escolar en el entorno educativo", destacó la titular de la Cartera educativa.

Como parte de estas actividades realizadas este viernes, la Ministra presentó para Buenaventura el Comité Territorial de Convivencia Escolar, estrategia establecida en la Ley 1620 de 2013, el cual está conformado por los representantes de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Cultura municipal, la Coordinación del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Comisaría de Familia, la Personería municipal, la Defensoría del pueblo regional y el Comando de la Policía de Infancia y Adolescencia. Este Comité cuenta además con la participación de los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas que obtuvieron el más alto puntaje en las pruebas Saber 11 del año anterior.

El Comité, como señaló la Ministra, "tiene como función articular y coordinar las acciones del Sistema Nacional de Convivencia con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar en la ciudad y garantizar la implementación de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de dicho Sistema. Con su conformación, se fortalecerá la convivencia al interior de todos los establecimientos educativos de Buenaventura".

Otras acciones contempladas en el compromiso

El compromiso firmado en la jornada también contempla la construcción del Megacolegio San Antonio que tendrá lugar en Buenaventura y que beneficiará a 2880 estudiantes de preescolar, básica y media. Este proyecto cuenta con una inversión de $24.000 millones, de los cuales $21.000 son aportados por el Gobierno Nacional.

Socializar en un encuentro liderado por la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación en coordinación con la Secretaría de Educación, los lineamientos y orientaciones pedagógicas para la educación inicial, así como los estándares de calidad para las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral; y apoyar la construcción del modelo educativo intercultural para la población afrocolombiana pertenecientes a los consejos comunitarios para beneficiar a 1000 estudiantes de la Institución Pablo Emilio Carvajal, también hacen parte de los puntos acordados.

Educación superior también priorizada en el compromiso

En cuanto a educación superior, se pretende dinamizar las actividades para el desarrollo de la Educación Superior y la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano pertinentes y de calidad, con el fin de fortalecer las apuestas de regionalización y planeación estipuladas en los planes de desarrollo departamental y municipal.

El compromiso también apunta a solidificar las estrategias de financiación de los estudiantes de educación superior a través de la suscripción de alianzas, nuevos fondos con el Icetex y otras entidades de financiamiento, para promover las iniciativas que desde el Ministerio de Educación se adelantan, en beneficio de jóvenes con dificultades socioeconómicas. Igualmente, fortalecerá los dos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) existentes en la ciudad y brindará apoyo a la Instituciones de Educación Superior operadoras, vinculando actores que aporten para el desarrollo del ejercicio académico.

"Estableceremos alianzas entre las instituciones de educación superior públicas con presencia en el Distrito, que permitan gestionar recursos para fortalecer estrategias de regionalización y aporten a la inclusión, la disminución de las diferencias, la diversificación de la oferta y la pertinencia de los programas", señaló la Ministra, quien agregó que se apoyarán estrategias para la inserción de un programa de orientación vocacional y proyecto de vida en las instituciones educativas, que contribuyan con la permanencia y graduación de los jóvenes.

Buenaventura avanza para consolidar una gestión educativa de calidad

La visita de este viernes a Buenaventura, fue también ocasión para la socialización por parte de la Ministra de Educación, en el marco del Consejo de Ministros realizado en la ciudad, de temas educativos fundamentales para el desarrollo de esta ciudad. Entre estos, el proceso de auditorías de matrícula educativa que se realizó con la vigencia 2012 y en donde se encontraron 3594 estudiantes inexistentes en Buenaventura, de los cuales 355 estuvieron en la contratación con privados.

Sobre educación superior, la Ministra resaltó la propuesta de una línea de crédito con Icetex por $9950 millones para Buenaventura y que beneficiará a más de 300 jóvenes de estratos 1, 2 o 3 en el segundo semestre del 2014 y primer semestre del 2015.

La Ministra resaltó, además, que entre el 2010 y el 2013 la inversión para la Universidad del Pacífico ha presentado un incremento real del 77%. Igualmente, durante el año 2012, fue aprobado por el Consejo Superior de esta universidad iniciar proceso de selección para 64 docentes previstos para la planta, para lo cual se realizó el concurso de méritos, permitiendo así vincular 23 docentes en el año 2013. "El nombramiento de estos docentes se constituyó un hecho histórico para la Universidad porque son los primeros docentes de planta que tiene la Universidad, luego de sus 12 años de vida académica", agregó.

Estos esfuerzos que tienen lugar en Buenaventura, así como los logros y apuestas en el sector educativo, reflejan el compromiso de los actores educativos para contar con una educación de calidad que forme mejores seres humanos.

FIN/JMCL/OAC

La educación de Buenaventura asume el compromiso de mejorar los aprendizajes de sus niños y jóvenes, Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad, Ministra

Compartir: