Comunicado de prensa

"Nuestro propósito es orientar a las instituciones hacia la sana convivencia": Mineducación

Este jueves 3 de abril, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, llegó a la capital vallecaucana para entregar las Guías pedagógicas para la convivencia escolar.

jueves, 03 de abril de 2014
  • Este jueves 3 de abril, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, llegó a la capital vallecaucana para entregar las Guías pedagógicas para la convivencia escolar.
  • La Ministra de Educación socializó los resultados de las Pruebas SABER 11 en el área de Competencias Ciudadanas, en las que Cali se destaca por superar, en general, el promedio nacional en la prueba de pensamiento ciudadano, según los diferentes niveles de desempeño.
  • En el evento también se realizó la presentación del Comité Territorial de Convivencia Escolar de Cali.
  • Cali completó en total 1131 guías, las cuales llegarán a 1109 establecimientos educativos oficiales y privados de la ciudad.
  • El Ministerio de Educación entregará 65.000 guías a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas a todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país.

Cali, 3 de abril del 2014. MinEducación. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, arribó este jueves a la Institución Educativa José María Carbonell del barrio el Oasis de Pasoancho en la capital vallecaucana para entregar la Guía N° 49, que orienta la implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, a través de la cual se creó el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'.

En este mismo escenario, se realizó también la presentación del Comité Territorial de Convivencia Escolar y de los resultados de las Pruebas SABER 11 del año 2012 de Cali, específicamente en el área de competencias ciudadanas, las cuales evalúan el pensamiento, comportamiento y actitudes ciudadanas de los estudiantes de 5° y 9° grado. En dichas pruebas, la capital del Valle se destacó en la prueba de pensamiento ciudadano, superando, en general, al promedio de los niveles de desempeño nacional.

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Por otro lado, con la presencia del Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco Pereira, directivos docentes, docentes, estudiantes y representantes de la Secretaría y del Ministerio de Educación, la Ministra de Educación entregó este jueves las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar'. En total serán entregadas para la ciudad 1131 guías, para 1109 establecimientos educativos públicos y privados, y así completar y garantizar el 100% de cobertura en la ciudad.

"Con la aplicación de esta Ley buscamos y prevenir y mitigar la violencia escolar, pero también promover y fortalecer la formación ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, y prevenir el embarazo en la adolescentes", afirmó la Ministra de Educación.

Durante la entrega, la ministra Campo comentó: "Estas guías son el insumo que construimos desde el Ministerio de Educación para orientar, no solo a los rectores de las escuelas, sino a los docentes, padres de familia y estudiantes hacia la convivencia pacífica, la promoción de los derechos, la prevención, detección, atención y seguimiento a los casos de violencia, acoso escolar o vulneración escolar de los derechos sexuales y reproductivos de nuestros niños y jóvenes. Esto es una tarea de todos y necesitamos la ayuda de la comunidad educativa, las autoridades y el gobierno local".

En el marco de la entrega de las Guías de Convivencia Escolar se realizó también la presentación del Comité Territorial de Convivencia Escolar, así como la socialización de la experiencia 'La mediación: una solución a la violencia escolar', una iniciativa exitosa de la Institución Educativa José María Carbonell basada en la conciliación escolar y mediación de los conflictos que esta escuela adelanta para dar cumplimiento y respuesta a la Ley 1620.

La jefe de la cartera educativa felicitó a la comunidad por esta iniciativa. "Estas experiencias son un ejemplo para todas las instituciones educativas del país. Recordemos que según el artículo 39 de la Ley, desde el Ministerio de Educación daremos incentivos a las escuelas que evidencien un impacto positivo con la implementación de estrategias de mejoramiento, orientadas a cualificar la convivencia escolar".

Mientras tanto, en el país se están distribuyendo 65.000 guías a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas al 100% de los establecimientos educativos oficiales y privados. Estos documentos están dirigidos a rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, quienes son los actores involucrados en el proceso de la convivencia escolar.

¿Cuál es la función y quiénes conformarán el Comité Territorial de Convivencia Escolar de Cali?

En la presentación del Comité Territorial de Convivencia Escolar, la titular de la Cartera explicó que este Comité tiene como función articular y coordinar las acciones del Sistema con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar en la ciudad y garantizar la implementación de la 'Ruta de Atención Integral' en los diferentes niveles e instancias que forman parte del Sistema Nacional de Convivencia. Igualmente, este Comité busca promover la mejora significativa en la convivencia al interior de todos los establecimientos educativos de la ciudad.

La Ruta de Atención Integral se refiere a la prevención, atención y seguimiento a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en los establecimientos educativos, al tiempo que quiere resaltar la importancia del proceso participativo de todos los actores que involucran la escuela (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).

"Este Comité demuestra el compromiso que debe ejercer, no solo toda la comunidad educativa de Cali, sino todos los actores locales que asumirán responsabilidad en este proceso, lo que garantizará mejores resultados para el óptimo cumplimiento de la Ley", manifestó la Ministra de Educación.

Este Comité Territorial de Convivencia Escolar, establecido según el artículo 9 de la Ley 1620 de 2013 está conformado por los representantes de:

  • El Secretario de Gobierno municipal
  • El Secretario de Educación municipal
  • El Secretario de Salud municipal
  • El Secretario de Cultura municipal
  • El Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • El Comisario de Familia
  • El Personero municipal
  • El Defensor del pueblo regional
  • El Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia
  • El Rector de la institución educativa oficial que obtuvo el más alto puntaje en las pruebas Saber 11 del año anterior.
  • El Rector de la institución educativa privada que obtuvo el más alto puntaje en las pruebas Saber 11 del año anterior.

¿Qué contiene y cuál es la función de la Guía N° 49?

Este documento es un compendio de guías pedagógicas elaboradas por el Ministerio de Educación para las instituciones educativas, y que tienen como fin apoyar a los establecimientos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos. Para dar cumplimiento a este objetivo, la cartera educativa está adelantando talleres en las entidades territoriales certificadas y a todos los rectores de las instituciones educativas del país.

"Estamos llegando a cada región de Colombia para capacitar a todos los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas del país, con el fin de que tengan, no solo la herramienta que da esta Guía N° 49 que estamos entregando hoy, sino que sea una manera de orientarlos y garantizar su implementación en cada escuela de nuestro país. Esta es una tarea de todos los actores de la comunidad educativa y así queda planteado en estos documentos orientadores", manifestó la ministra Campo.

El primer módulo de la 'Guía pedagógica para la convivencia escolar' contiene información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, quiénes deben participar en este y explica cómo los pactos incluidos en este manual deben ser legitimados por todos los actores. Por su parte, el segundo módulo, 'Guía pedagógica ruta de atención integral para la convivencia escolar', define los cuatro componentes de esta ruta: Qué es la atención, qué es la prevención, cómo se hace el seguimiento y cuáles de las acciones que se están adelantando en la escuela pueden responder a esos componentes.

El tercer módulo, 'Guía pedagógica ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar?', trata sobre la relación y corresponsabilidad de los actores en la aplicación de la Ley; y finalmente, el cuarto módulo, 'Guía pedagógica Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela', explica cuál es la relación de la convivencia escolar con los derechos de las personas y los conceptos básicos para comprender e identificar las situaciones donde se hayan vulnerado los derechos sexuales y reproductivos en la escuela.

FIN/NFM/OAC

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