Artículos

Quedan pocas semanas para que se conozcan los 18 nuevos parlamentarios juveniles en Mercosur

Los jóvenes que participan en la convocatoria deben estar pendientes de las nuevas fases de selección que se desarrollan entre los meses de abril y mayo.

miércoles, 02 de abril de 2014
Quedan pocas semanas para que se conozcan los 18 nuevos parlamentarios juveniles en Mercosur
Quedan pocas semanas para que se conozcan los 18 nuevos parlamentarios juveniles en Mercosur

La convocatoria nacional para seleccionar a los 18 jóvenes que representarán al país en el Parlamento Juvenil Mercosur para el período 2014-2016 se acerca a su final. Ya las inscripciones de los 3 estudiantes candidatizados por cada secretaría de educación certificada son parte del proceso de selección que realiza el Ministerio de Educación Nacional.

Por cumplimiento del cronograma, del 1 al 7 de abril el Ministerio está realizando la clasificación de zonas para determinar la selección de 64 estudiantes que conformarán la primera preselección de estudiantes, la cual se realizará antes del 16 de este mes.

Posteriormente, se estará realizando el estudio de propuestas, selección y notificación de 32 parlamentarios por parte del Ministerio antes del 16 de mayo. Ese mes es determinante, ya que entre el 19 y 30 de mayo se realizará la selección de los 18 nuevos parlamentarios representantes de Colombia, quienes inician un proceso de acompañamiento el 3 de junio.

Para estas fases de preselección y selección es fundamental que los jóvenes tengan capacidad argumentativa, liderazgo, habilidades comunicativas, alto sentido crítico y reflexivo frente a las situaciones de convivencia escolar y ser propositivos frente a las necesidades de su escuela y su entorno.

Los jóvenes participantes en el proceso de selección cumplen requisitos como estar matriculados en colegios oficiales de cualquier región de Colombia, estar cursando 8º, 9º o 10º grado y tener entre 14 y 17 años. Asimismo, deben ser miembros activos de una iniciativa pedagógica que propicie el mejoramiento de la ciudadanía y la convivencia escolar y estar comprometidos a trabajar en su colegio en la consolidación de la Iniciativa Pedagógica durante todo su período como Parlamentarios Juveniles (2 años).

Colombia es uno de los países que hace parte del Parlamento Juvenil Mercosur, el cual fortalece los procesos de participación de los estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y otros países miembros de esta organización; y por tercera vez consecutiva, el Ministerio de Educación Nacional liderará el proceso de selección de los jóvenes que representarán al país en este Parlamento Juvenil para el período 2014-2016.

Conozca toda la información sobre esta convocatoria en el edusitio 'Ciudadanía Activa' del portal educativo Colombia Aprende, haciendo clic aquí.

Quedan pocas semanas para que se conozcan los 18 nuevos parlamentarios juveniles en Mercosur, Ciudadania Activa, Convivencia,

Compartir: