Comunicado de prensa

La educación superior llegará a Tumaco gracias a convenio entre Colombia y los Países Bajos

Este martes 1 de abril, la Ministra de Educación y el Embajador de Países Bajos en Colombia suscribieron el Convenio Tumaco-Pacífico Campus, con el cual dicho gobierno apoyará el diseño de la octava sede de la Universidad Nacional.

martes, 01 de abril de 2014
  • Este martes 1 de abril, la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el embajador de Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden, suscribieron el Convenio Tumaco-Pacífico Campus, con el cual dicho gobierno apoyará el diseño de la octava sede de la Universidad Nacional.
  • El apoyo del Gobierno holandés asciende a 13 millones de euros (unos $31.000 millones) para la creación de la nueva sede que beneficiará a cerca de 23.000 estudiantes, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión, pertinentes para la región.
  • Durante la firma del documento, la jefe de la cartera Educativa destacó que este proyecto se constituye en un ejemplo para las demás IES del país y que gracias a la gestión de la Universidad Nacional de Colombia se llegará con recursos de cooperación internacional a una región donde se requiere mejorar las condiciones de acceso a una educación superior de calidad.

Bogotá, 1 de abril del 2014. MinEducación. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Región Pacífico, este martes 1 de abril, los Gobiernos de Colombia y de los Países Bajos suscribieron el convenio para la ejecución del proyecto para el diseño, construcción y operación de la sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia.

La firma del acuerdo protocolario de donación para la fase de diseño del proyecto, contó con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden; y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada.

Este proyecto cuenta con una cooperación financiera de ORIO por un valor de 12.935.686 euros (unos $31.000 millones) para el diseño, construcción y operación por 10 años y tiene como alcance ampliar la cobertura de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la construcción de este campus que operará a 32 km. del municipio de Tumaco. ORIO es un programa de ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda que realiza donaciones a los gobiernos de los países que han sido elegidos para financiar parcialmente proyectos de infraestructura en el sector público.

"Esta es la primera vez que se financia infraestructura educativa para educación superior en Colombia con recursos de cooperación internacional y hoy celebro que el Gobierno holandés se haya vinculado a este importante proyecto que contribuirá a cerrar las brechas que han tenido los jóvenes tumaqueños y de regiones aledañas para acceder a educación superior", destacó la jefe de la Cartera Educativa.

Este campus tendrá una superficie de 10.000 mts², con lo que se beneficiarían alrededor de 23.000 estudiantes, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión pertinentes para la región. El proyecto también tendrá dotación de educación virtual o en línea, al igual que las otras sedes de la Universidad Nacional, que funcionan en las diferentes ciudades del país.

La educación superior en las regiones, propósito nacional

Para el desarrollo de este proyecto se han suscrito dos convenios: el primero es un convenio marco suscrito entre los dos gobiernos: el Ministerio de Educación Nacional en representación del Gobierno de Colombia y el Gobierno de Holanda. Posteriormente, se suscribió un convenio específico entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional, donde esta institución se desempeña como el ejecutor de los recursos del proyecto.

El convenio específico, suscrito con el Ministerio de Educación, está enfocado para la fase de diseño y asciende a 695.170 euros, de los cuales 345.619 euros son donación del Gobierno holandés y el 50% restante es aportado por la Universidad, a través del Sistema General de Regalías.

En estos momentos, la Universidad Nacional de Colombia se encuentra gestionando un proyecto ante la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), con el fin de gestionar recursos de contrapartida para el proyecto, representados en la implementación y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales y potabilización en el predio.

Durante la firma del documento, la ministra Campo afirmó que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente formulador de políticas para el fomento de la Educación, respalda el Proyecto Tumaco-Pacifico seleccionado por el Programa de cooperación Holandés, por considerarlo que está enmarcado en sus lineamientos del Plan Sectorial 2010-2014 'Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad', en lo que se refiere a la política de regionalización de la educación superior. A través de esta política, se busca promover la superación de las barreras de acceso y permanencia y generar vínculos que propendan por el desarrollo local y regional, teniendo en cuenta criterios geográficos, culturales, económicos, sociales y políticos de las regiones".

"Este proyecto se constituye en un ejemplo para las demás Instituciones de Educación Superior del país, donde la alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional permitió favorecer a esta universidad con recursos de cooperación internacional en una región donde se requiere con urgencia mejorar las condiciones de acceso a una educación superior de calidad", puntualizó la Ministra.

Foto: Cortesía Agencia de Noticias UN/Unimedios

FIN/NPM/OAC

La educación superior llegará a Tumaco gracias a convenio entre Colombia y los Países Bajos

Compartir: