Artículos

'Todos a Aprender' se consolida como el caso colombiano en transformación de la calidad educativa

El Programa para la Transformación de la Calidad educativa de Mineducación participó en la Conferencia Anual de UC-Links en Estados Unidos, donde mostró sus avances en materia educativa y se conocieron experiencias similares alrededor del mundo.

miércoles, 19 de marzo de 2014
'Todos a Aprender' se consolida como el caso colombiano en transformación de la calidad educativa
'Todos a Aprender' se consolida como el caso colombiano en transformación de la calidad educativa

El pasado 10 de marzo, en el campus de la Universidad de California - Berkeley, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional fue invitado a la Conferencia Anual de UC-Links, una red internacional cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, y donde los asistentes pudieron conocer de cerca experiencias educativas de países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Uruguay, además del caso colombiano.

El programa 'Todos a Aprender' participó en el panel: Vínculos Internacionales - integración de la teoría y la práctica, en este espacio el coordinador del componente de Gestión Educativa, Juan Carlos Hernández, compartió los avances y logros del Programa en su tarea de transformar la educación de los niños de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas en Colombia.

De igual manera, en el desarrollo de este espacio académico, el Programa intercambió con expertos del sector educativo de Alemania, Uruguay, Japón y Estados Unidos algunos de los avances más significativos en sus cerca de tres años de implementación, entre los que se destacaron los más de 2.345.000 estudiantes de 4303 establecimientos educativos de todo el país que han mejorado sus competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas, y los más de 88.400 docentes que se benefician del acompañamiento en las prácticas de aula por parte de 3000 tutores y 100 formadores en el ámbito nacional.

La Conferencia Anual de UC- Links, además de presentar y dar a conocer diferentes experiencias educativas frente al mejoramiento de los aprendizajes de los niños en diversos países, incluyó además, visitas de observación de clases y estrategias adelantadas por esta red internacional en el estado norteamericano de California, como por ejemplo:

  • UCLA Community School:
    Esta estrategia consiste en integrar a la Universidad con la comunidad, mediante un acompañamiento al desarrollo cognitivo de los niños y sus habilidades sociales. En esta estrategia, intervienen estudiantes de la UCLA en el diseño de actividades y es dirigida por el Departamento de Educación de esta institución educativa.
  • Programa Mi Clase Mágica:
    Esta iniciativa, desarrolla actividades con niños de preescolar dentro de la jornada escolar y en los tiempos de descanso en los que se pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y consiste en llevar a la práctica las teorías de la educación respecto a estrategias de aula. Es adelantada por la Universidad de California en la ciudad de San Diego (UCSD).
  • School Solana Beach Head Start:
    La Conferencia anual UC- Links incluyó además la visita a la School Solana Beach Head Start lugar en el que se desarrolló por primera vez la Clase Mágica, en este lugar se evidencia el trabajo de voluntarios de la comunidad quienes acompañan a los estudiantes de la institución educativa en diversos procesos de aprendizaje.

Finalmente, y como balance de la Conferencia Anual de UC- Links, cada uno de los programas participantes, entre ellos 'Todos a Aprender', tuvieron la posibilidad de presentar sus procesos de evaluación de impacto y funcionamiento para intercambiar ideas frente a nuevas y mejores estrategias de implementación y seguimiento que favorezcan la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo.

Con esta participación internacional queda demostrado que 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional se consolida como un caso colombiano de éxito en materia de transformación de la calidad educativa.

Por: Equipo de comunicaciones y redes sociales de 'Todos a Aprender'

'Todos a Aprender' se consolida como el caso colombiano en transformación de la calidad educativa, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, programa todos a aprender, todos a aprender, pta, gobierno nacional, tutores, formadores, transformacion educativa, calidad educativa, gobierno nacional

Compartir: