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IES acreditadas comprometidas con hacer de Colombia la más educada en el 2025

Martes, 18 de Febrero de 2014

En reunión con las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas, la Ministra de Educación presentó un balance de su gestión, así como los retos y acciones encaminadas a lograr que Colombia sea la más educada en el año 2025.

IES acreditadas comprometidas con hacer de Colombia la más educada en el 2025

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó ante los rectores de las IES acreditadas un balance de gestión durante los últimos tres años al frente de esta cartera centrado en las bases para la transformacion de la calidad en todos los niveles de la educación, el cierre de brechas, la ampliación de cobertura, la financiación, la infraestructura y los avances significativos en la construcción de la política pública de educación superior entre otros, al tiempo que los invitó a unir esfuerzos y fortalecer las acciones para lograr la meta del Gobierno Nacional de hacer de Colombia la más educada en el año 2025.

Asimismo, expresó su preocupación por mejorar las condiciones de la educación bilingüe en el país para conseguir un mayor posicionamiento del mercado laboral globalizado e instó a todos los rectores a implementar proyectos y fomentar el estudio de una segunda lengua en los estudiantes y docentes.

A respecto, la Ministra dijo que "estamos trabajando fuertemente desde el Ministerio en uno de los grandes propósitos que nos hemos impuesto en este Gobierno que es el de avanzar hacia el desarrollo de las competencias de bilingüismo en el país, por lo que nos apoyaremos en una firma consultora en educación internacional, para acompañar la estrategia país".

Se está fortaleciendo la formación bilingüe de docentes, a través de múltiples opciones; sin embargo, se requieren mayores esfuerzos para lo cual el Ministerio mediante convocatoria pública internacional, ha contratado una firma consultora internacional, para que adelante un proceso de acompañamiento y definir una ´estrategia país´ que unifique los distintos esfuerzos que se realizan en esta materia y mediante un diagnóstico se determinen las debilidades y estrategias a seguir en la formación bilingüe. Se espera que en mayo se conozca el informe final al respecto.

Logros ambiciosos están en la agenda de la educación, como uno de los pilares fundamentales del desarrollo en el país, para lo cual el Ministerio pretende aumentar de 1 millón a 1 millón 200 mil los niños con educación inicial y en tal sentido se entregarán los nuevos lineamientos técnicos y pedagógicos para formar a los maestros en el desarrollo infantil y cognitivo integral, lineamientos que serán presentados en marzo de este año.

De igual forma, se espera aumentar de 85% a 90% la cobertura en educación preescolar, básica y media, con la gratuidad educativa, consolidar como política de Estado el programa ´Todos a Aprender´ y presentar la Estrategia Nacional de Bilingüismo.

Así mismo, se espera aumentar la cobertura a 50% para este 2014 en educación superior y llegar a un 75% de los municipios del país con oferta de educación superior, lo que significará aumentar la cobertura en 36 nuevos municipios.

De igual forma, se tiene programado expedir los nuevos lineamientos de exigencia para programas de formación a docentes y crear el sistema de aseguramiento de la calidad para la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

En materia de innovación y tecnología se crearán cinco Centros de Innovación educativa regional (CIER) los cuales estarán tecnológicamente equipados para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos así como para la formación de docentes y desarrollo de actividades de investigación e innovación educativa, en las distintas regiones del país.

Se avanza en la construcción de la política pública de educación superior

Uno de los avances que trasciende el interés general de la comunidad educativa y demás sectores sociales del país es la presentación del documento de política pública de la educación superior, por lo que la viceministra de educación superior, Patricia Martínez Barrios, presentó a los rectores una retrospectiva del trabajo adelantado junto con el CESU, como abanderado del diálogo nacional, desde que inició este proceso en el 2011, y gracias al cual se han logrado consensos y se avanza en los acuerdos de los disensos y abonar el camino para que este documento propuesta de política publica de educación superior sea una realidad en el 2014.

Al finalizar este encuentro la ministra Campo Saavedra recordó a los representantes de la IES acreditadas el compromiso para lograr todos los retos y acciones propuestas y cumplir así con el legado que tiene la educación en Colombia: "Construir con equidad un camino de oportunidades para todos" .

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