Comunicado de prensa

Turbaco socializó sus logros y retos para fortalecer la educación en la región Caribe

Lunes, 17 de Febrero de 2014

En Encuentro Regional liderado por el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, tuvo lugar este lunes la sexta actividad que organiza el Gobierno Nacional y que en este municipio de Bolívar analizó la situación del sector educativo.

  • En el Encuentro Regional liderado por el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, en Turbaco, tuvo lugar este lunes la sexta y última actividad que organiza el Gobierno Nacional.
  • En el encuentro, que contó con la participación de líderes locales y regionales, se fijaron compromisos para fortalecer las acciones del Gobierno Nacional.
  • Durante el encuentro se destacó que 2.082.000 estudiantes de grado 0 a grado 11 de la región Caribe se beneficiaron en el 2013 con una educación totalmente gratuita para la cual el Ministerio de Educación invirtió $141.000 millones.
  • El sexto Encuentro Regional se realizó en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus resultados serán presentados este martes 18 de febrero al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo Regional de Ministros en Sincelejo (Sucre).

Turbaco (Bolívar), 17 de febrero del 2014. Mineducación. Los Encuentros Regionales organizados por el Gobierno Nacional llegan a su fin con la realización de la sexta reunión que congrega a la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina), consolidando un trabajo en el que desde el pasado enero se conocieron las necesidades e inquietudes de las regiones del país, así como se definieron compromisos en los diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El Ministerio de Educación Nacional estuvo presente este martes en Turbaco (Bolívar) con la participación del viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, quien lideró este Encuentro Regional para presentar los avances de la cartera educativa en esta zona del país y conocer, además, las necesidades de la población en este sector. A esta cita asistieron, además, el alcalde del municipio, Myron Martínez; así como los secretarios de Educación de Bolívar, Javier Posada, y de Turbaco, David Ortiz, y mandatarios locales, ediles y líderes comunales.

Durante la jornada de este martes, que tuvo lugar en la sede de la universidad Tecnológica de Bolívar, el Viceministro señaló que todos los niños de la región deben estar matriculados en su institución y que no hay excusa para permanecer por fuera del sistema educativo.

El viceministro resaltó, además, acciones del Gobierno Nacional en otros sectores, entre los que se destacan la construcción de más de 4000 viviendas gratis en Bolívar, la destinación de más de $118.000 millones en infraestructura aeroportuaria y más de 4 billones en infraestructura de transporte en la Región Caribe. Igualmente, destacó la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a 441 niñas de Turbaco.

Necesidades y compromisos en el sector educativo turbaquero

Durante la reunión se socializaron varias necesidades, entre estas el fortalecimiento de la infraestructura educativa y las acciones que permitan erradicar la inseguridad en los alrededores de instituciones educativas del municipio. Asímismo, se manifestaron deficiencias en la distribución de la planta administrativa y docente en el municipio.

En cuanto a los compromisos, el viceministro Alandete anunció que el Ministerio firmó con la Secretaría de Educación de Bolívar un convenio por más de $8000 millones para fortalecer la infraestructura educativa del departamento, y resaltó el compromiso del Gobierno Nacional de enviar mobiliario escolar a las instituciones educativas oficiales de Turbaco que lo requieran. Además, afirmó que se realizarán las gestiones pertinentes con el alcalde municipal y los rectores de las universidades de la región para proporcionar una educación superior pertinente para los habitantes de Turbaco.

Turbaco socializa la educación que quiere

Turbaco le apuesta a la educación de calidad que refleje el cierre de brechas en cobertura, un propósito que parte del compromiso del municipio por brindar una mejor educación a sus niños y jóvenes.

La gratuidad educativa llegó a 13.700 niños y jóvenes que se matricularon en el 2013 en las instituciones educativas oficiales de esta ciudad. Para esto, se contó con una inversión por parte del Gobierno Nacional de $1000 millones.

Por su parte, el Programa 'Todos a Aprender' tiene una destacada presencia en este municipio, entregando 41.500 textos gratuitos de matemáticas y lenguaje y beneficiando a 7000 estudiantes y 268 docentes de 22 sedes educativas.

Asimismo, el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha llegado a 21 sedes educativas con la entrega del mismo número de Colecciones Semilla, lo cual ha beneficiado a 14.500 estudiantes.

Balance de los logros educativos en Bolívar

El viceministro Alandete destacó la gratuidad universal que hay en el país y señaló que en Bolívar 410.000 niños y jóvenes del departamento estudiaron en el 2013 sin que sus padres tuvieran que pagar un peso por dichos servicios educativos u otros costos complementarios en las instituciones educativas oficiales. Para esto, el Gobierno destinó $26.000 millones. Igualmente, resaltó que 1628 niños menores de 6 años fueron atendidos con el Programa 'De Cero a Siempre'.

En cuanto a calidad, el Programa 'Todos a Aprender' ha beneficiado a más de 198.000 estudiantes de 0 a 5º grado en 1400 sedes. Por su parte, 'Leer es mi Cuento' ha entregado 735 Colecciones Semilla, fortaleciendo las competencias de lectura y escritura en 377.000 niños de 741 sedes educativas.

En 638 sedes educativas se han realizado obras de construcción y remodelación de laboratorios, baterías sanitarias, la construcción de 515 aulas nuevas y la intervención en 2490 aulas, con una inversión total de $240.000 millones. Asi mismo, se finalizó la construcción de 3 megacolegios construidos durante este cuatrienio, que benefician a 4320 estudiantes y que representan una inversión de $32.380 millones.

Además, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Gobierno Nacional dispuso 134.000 cupos para desayunos y 49.000 para almuerzo en este departamento.

En cuanto a acceso a Educación Superior, Bolívar cuenta con 18 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en los que estudian 6400 estudiantes.

La Universidad de Cartagena, el Colegio Mayor de Bolívar y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias del departamento recibieron recursos de la Nación por más de $77.760 millones en el 2013. A estas instituciones se les giraron $7600 millones, gracias al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). En cuanto a la educación técnica y tecnológica y el impacto que tiene en los jóvenes de Bolívar, se han firmado alianzas en Educación Técnica y Tecnológica que benefician a 3100 estudiantes de 20 municipios.

La región Caribe orientada fortalecer sus logros en el sector educativo

En cuanto al balance de los logros alcanzados gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en educación, el Viceministro destacó que 2.082.000 estudiantes de grado 0 a grado 11 de la Región Caribe se beneficiaron en el 2013 con una educación totalmente gratuita para la cual el Ministerio invirtió $141.000 millones. A su vez, esta región cuenta con 1.051.000 cupos para alimentación escolar.

El Programa 'Todos a Aprender', ha llegado a más de 915.000 estudiantes de 5530 sedes educativas de la región, en una apuesta que además cuenta con 947 tutores que acompañan a 35.230 docentes.

La otra gran apuesta para mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes, 'Leer es mi Cuento', ha beneficiado a 1.945.000 niños y jóvenes de 4570 sedes educativas a las cuales se les han entregado 4640 Colecciones Semilla.

Además, son 1900 las sedes educativas en las que se han realizado obras de construcción y remodelación para que 480.400 estudiantes reciban una educación en las óptimas condiciones. Estas obras han contado con una inversión de más de $971.000 millones. Como parte de estos logros en infraestructura, 16 megacolegios se han construido en los últimos cuatro años con una inversión de $160.000 millones que han beneficiado a 24.480 estudiantes.

La Educación Superior, primordial para la región Caribe

52 CERES para el mismo número de municipios benefician a 9.200 estudiantes con 345 programas de educación superior. En cuanto a recursos, la Nación giró $426.000 millones a 13 instituciones de educación superior de esta región en el 2013. Estas instituciones recibieron $43.200 millones adicionales de los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

En esta región se crearon 11 alianzas para ofrecer 78 programas técnicos y tecnológicos que beneficien a 6700 estudiantes de Atlántico, Bolívar y Sucre.

El quinto Encuentro Regional se realizó en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus resultados serán presentados este martes 18 de febrero al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo Regional de Ministros en Sincelejo (Sucre).

Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a la página de Facebook del Ministerio de Educación http://www.facebook.com/MineduColombia y a través de Twitter en @Mineducacion.

FIN/JMCL/OAC

Turbaco socializó sus logros y retos para fortalecer la educación en la región Caribe, Encuentros Regionales,

Compartir: