2013, el año de la Acreditación

Miércoles, 05 de Febrero de 2014
imagen foto_g.jpg

Ante el claustro de profesores, la dirección de la Universidad del Valle, en cabeza del rector Iván Enrique Ramos Calderón presentó un detallado informe de rendición de cuentas de la gestión y administración de la Institución en el 2013.

El vicerrector académico Héctor Cadavid Ramírez, la vicerrectora de investigaciones Ángela María Franco, el vicerrector administrativo Javier Fong Lozano, el vicerrector de bienestar universitario Jesús María Sánchez y el director de regionalización Adolfo Adrián Álvarez presentaron un informe de los logros y retos de cada dependencia.

En su intervención, el rector resaltó que el 2013 fue el año de la Acreditación, pues el proceso de autoevaluación institucional terminó en marzo de 2013 y en septiembre se recibió la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación para corroborar los datos del Informe de Autoevaluación Institucional. El 27 de enero de 2014 la Universidad del Valle recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años, el máximo tiempo que se concede a las instituciones de educación superior y con el que solo cuentan tres universidades del país.

En el informe de los pares académicos se destacó a la Universidad del Valle como una institución de educación superior comprometida con la cultura de la calidad, "lo cual se refleja en un proceso de autoevaluación permanente y estructurado. Producto de este proceso, la Universidad ha implementado planes de mejoramiento que le han permitido incrementar el número de programas con acreditación y lograr la consolidación y profundización de los niveles de calidad que se destacaron en el primer proceso de acreditación que tuvo lugar en el 2005."

Entre los logros del 2013 se destacó la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para la financiación de proyectos de investigación de la Universidad del Valle que contribuyen al Plan de Desarrollo del Departamento del Valle, la definición de la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión, el pago de la última cuota de la deuda bancaria, el aumento de la oferta académica de posgrado, el fortalecimiento de la planta docente, el aumento de programas académicos acreditados, el aumento de grupos de investigación reconocidos por Colciencias y el proyecto de actualización de la Política Curricular.

Otros logros destacados fueron la transferencia de resultados de investigación con tres nuevas patentes nacionales y una internacional que convierten a la Universidad en la segunda, a nivel nacional, con más patentes; la vinculación de 24 nuevos docentes; la Certificación de Calidad del Icontec; la participación en los Juegos Mundiales 2013 y el aumento de subsidios para estudiantes de escasos recursos económicos.

Entre los restos para el año 2014 la dirección universitaria destacó la actualización del Plan de Desarrollo Físico de los Campus de Cali y las Sedes Regionales, la aprobación de la Política de Internacionalización de la Universidad y la Política Ambiental, la consolidación de la articulación de la Universidad con el Hospital Universitario del Valle, aumentar el impacto y la visibilidad de la producción científica de la Universidad y la organización de los XXII Juegos Universitarios Nacionales, que se realizarán en octubre del 2014.

Ver Informes de Gestión 2013

Ver presentación del Rector

Ver presentación de Vicerrectoría Académica

Ver presentación de Vicerrectoría de Investigaciones

Ver presentación de Vicerrectoría de Bienestar Universitario

Ver presentación de Vicerrectoría Administrativa

Ver presentación de Regionalización



2013, el año de la Acreditación, cali, valle del cauca, univalle, cvn, universidad del valle, EPM,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle