Comunicado de prensa

Con Consejo de Ministros en Popayán, Gobierno Nacional finaliza su segundo Encuentro Regional

Popayán, la "Ciudad Blanca", fue la anfitriona de la culminación del segundo Encuentro Regional organizado por el Gobierno Nacional, donde se trataron temas como la inclusión social, salud, educación, TIC, infraestructura y pobreza.

viernes, 17 de enero de 2014
  • Popayán, la "Ciudad Blanca", fue la anfitriona de la culminación del segundo Encuentro Regional organizado por el Gobierno Nacional, donde se trataron temas como la inclusión social, salud, educación, TIC, infraestructura y pobreza.
  • En el marco del evento se realizó un Consejo de Ministros, donde la titular de la Cartera educativa, María Fernanda Campo, presentó un balance del sector y de los temas tratados en Buga durante el primer día del encuentro realizado este 15 de enero.
  • Entre los retos a destacar se encuentran: entregar la Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga, así como la construcción de la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Chocó (sede Istmina) y de la sede de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao.
  • Así mismo, se destacó que en la región Pacífico los beneficiados con gratuidad educativa en las instituciones educativas oficiales son 1,3 millones de estudiantes de transición a grado 11º.
  • Se aprobó el Conpes-Cauca que incluye compromisos económicos y sociales, con el fin de impulsar el desarrollo del departamento.
  • El próximo Encuentro Regional liderado por el presidente Juan Manuel Santos será en el Centro Oriente del país a finales de enero. En esa oportunidad la ministra Campo, como representante del Gobierno Nacional, hará presencia en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

Popayán (Cauca) 16 de enero del 2014. Mineducación. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, participó este jueves en un nuevo Consejo de Ministros liderado por el presidente Juan Manuel Santos, en el marco del Encuentro Regional que culminó hoy en la capital caucana y que recorrió 21 municipios de los cuatro departamentos de la región Pacífico colombiana (Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca).

En esta segunda jornada la Ministra de Educación, quien visitó en representación del Gobierno el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), dio a conocer las conclusiones de los temas abordados este 15 de enero con algunos alcaldes de este departamento, secretarios de Despacho, secretarios de Educación, secretarios de Gobierno y Planeación, representantes de la Cámara de Comercio, representantes de Comfenalco, rectores de instituciones educativas y comunidad en general de los municipios de Buga, Yotoco, Cali, Tuluá, Palmira, Jamundí, Guacarí, Ginebra, Cerrito y San Pedro.

Los temas tratados en este conversatorio se enfocaron en turismo, vías, tecnologías de información y comunicación, primera infancia, educación y el Contrato Plan Valle del Cauca, así como inclusión social, seguridad, salud y pobreza. La ministra manifestó que centrará sus esfuerzos en ampliar los alcances del Programa 'Todos a Aprender' a la educación básica secundaria y hacer conocer las diferentes necesidades de la región al Gobierno Nacional.

La ministra también invitó a las autoridades locales para que conozcan las herramientas del Gobierno para facilitar el acceso a la educación superior, prioricen temas educativos a través del Sistema Nacional de Regalías y trabajen en el propósito nacional de no dejar ni un solo niño por fuera del sistema escolar. Conozca lo sucedido en Buga, ingresando aquí.

En Popayán se aprobó el Conpes-Cauca

En el marco del Consejo de Ministros realizado este jueves y liderado por el presidente Juan Manuel Santos se aprobó el Conpes para el departamento del Cauca, el cual incluye compromisos económicos y sociales que apuntan al desarrollo de la región. En este documento (Conpes) se contemplan 25 objetivos que corresponden al sector educativo, entre los que se cuentan:

  • Garantizar el acceso a la educación básica y media con obras de infraestructura educativa y mobiliario escolar, para lo cual se hará una inversión cercana a $20.000 millones y con la que se beneficiarán 98 sedes educativas oficiales de 19 municipios del departamento.
  • Realizar acompañamiento, con el Programa 'Todos a Aprender', a establecimientos educativos de siete municipios para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
  • Consolidar la política de educación rural. Por ejemplo, acompañar a docentes y directivos docentes en el aula para fortalecer áreas como matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Este proceso impactará a 163 sedes rurales en 41 municipios.
  • Con este Conpes también se fortalecerá el desarrollo de competencias ciudadanas, por ejemplo el Ministerio de Educación suscribirá un convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para implementar el programa Eduderechos en los municipios de Caldono, Buenos Aires y Santander de Quilichao.
  • Dar asistencia técnica a las entidades territoriales, organizaciones del sector productivo, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, para la consolidación de acciones, como el fortalecimiento de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
  • Apoyar y promover la regionalización de la educación superior dando soporte y asistencia a la Universidad del Cauca.
  • Promover la oferta en educación técnica y tecnológica (T&T) a través de iniciativas como el proyecto Alianza Técnico Tecnológica del norte de Cauca y sur del Valle para la tercerización de procesos de negocios, industria de la comunicación gráfica, software, minas, café y panela.

POPAYÁN AVANZA CON LA EDUCACIÓN

La titular de la cartera educativa presentó los logros de este sector en cuanto a gratuidad, calidad e infraestructura de la "Ciudad Blanca".

  • Gratuidad

"46.188 niños y jóvenes de Popayán se vieron beneficiados en el 2013 con la medida tomada en este Gobierno para dar gratuidad educativa en todas, absolutamente todas las instituciones oficiales", indicó la ministra, al tiempo que agregó que para este objetivo "giramos más de $2900 millones el año pasado a los establecimientos educativos".

  • Calidad

Los payaneses, a través del Programa 'Todos a Aprender', han recibido más de 90.600 textos escolares para 86 sedes educativas del sector oficial y la inversión para el programa en esta ciudad fue de $1946 millones en el 2013, con lo que se beneficiaron 11.451 estudiantes. En tanto, el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha recorrido esta zona del país llevando un total de 73 Colecciones Semilla para 79 instituciones educativas oficiales, con lo que se benefician 44.617 niños.

  • Infraestructura

Uno de los aspectos para destacar es la culminación del 100% de obras de construcción, representadas en aulas, laboratorios y baterías sanitarias de cinco sedes educativas de la ciudad que benefician a 2960 estudiantes, las cuales contaron con una inversión del Gobierno que supera los$14.400 millones.

Así mismo, Popayán cuenta con el megagolegio Institución Educativa Bicentenario, a través del cual se benefician 1440 estudiantes. Para este proyecto se invirtieron recursos por más de $8300 millones.

  • Instituciones de educación superior de Popayán

El Gobierno Nacional, con el fin de fortalecer la financiación de la Universidad del Cauca y el Colegio Mayor del Cauca, invirtió en el 2013 una suma cercana a $114.332 millones, mientras que en el 2010 los recursos girados fueron $105.658 millones, lo que representa un incremento real del 8% en estos tres años.

De otro lado, gracias a la aprobación de la Reforma Tributaria, con el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se han girado más de $6300 millones para beneficiar la educación superior de este sector del país: $4171 millones para la Universidad del Cauca y $2135 millones para el Colegio Mayor del Cauca.

BALANCE DEL SECTOR EN EL CAUCA

En el segundo Encuentro Regional, la ministra Campo destacó también los avances y logros obtenidos en el departamento del Cauca en materia de calidad educativa, gratuidad e infraestructura del departamento.

  • Gratuidad

Con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes de preescolar, básica y media en el sistema educativo, desde el 2012 todos los niños y jóvenes matriculados en el sistema oficial cuentan con educación gratuita. En el departamento más de 274.000 estudiantes, desde transición hasta grado 11°, se benefician con esta medida. Para ello, se invirtieron en este departamento aproximadamente $18.000 millones.

  • Calidad

El Programa 'Todos a Aprender' en el Cauca beneficia a más de 64.000 estudiantes de 696 sedes educativas, donde se entregaron más de 482.986 libros, con una inversión cercana de $11.500 millones. "Así mismo, en este Gobierno se implementó el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', el cual ha permitido beneficiar a cerca de 216.000 niños y jóvenes de 733 sedes educativas con la entrega de 398 Colecciones Semilla", manifestó la Ministra.

  • Infraestructura

Laboratorios, aulas nuevas, aulas restauradas y baterías sanitarias son parte de las obras que se han realizado en 257 instituciones educativas oficiales del Cauca y que han contado con una inversión de cerca de $60.700 millones para beneficiar a más de 41.300 estudiantes.

  • Centros Regionales de Educación Superior

Con 74 programas de educación superior, nueve Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) ofrecen una oportunidad de estudiar a los jóvenes de municipios apartados como Toribío, Guapi, Caldono y Santander de Quilichao. De esta manera, 993 estudiantes se han visto beneficiados con estos centros que cuentan con programas técnico profesionales, tecnológicos y profesional universitario.

  • Convenios étnicos

En este Encuentro Regional, la ministra anunció que ya se firmaron ocho convenios para diseñar el modelo educativo de pueblos indígenas y resguardos, y un convenio para desarrollar la formulación del proyecto etnoeducativo de las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro, en el departamento del Cauca.

Los pueblos y resguardos indígenas Eperara Siapidaara, Kokonuko, Totoró, Yanacona, Guambiano Misak, Nasa, Jambaló e Inza Cauca, son los beneficiarios de dichos convenios.

El Cauca, un departamento con logros para destacar

Además de los avances ya mencionados, en el departamento se obtuvieron otros logros que también fueron destacados por la ministra. Por ejemplo:

  • La entrega de tres Centros de Desarrollo Infantil y la formación de más de 17.000 agentes educativos para la atención de niños entre 0 y 5 años de edad.
  • Más de 4300 docentes se certificaron en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Con el Programa Nacional de Alfabetización se formaron cerca de 80.600 jóvenes y adultos.

LOGROS EN LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN PACÍFICO

  • Gratuidad

En la región, 1.300.000 estudiantes (el 100%) de los niños y los jóvenes de transición a grado 11º que están matriculados en instituciones educativas oficiales, se han visto beneficiados, desde el 2012, con educación gratuita. En este sentido, Campo indicó que los recursos girados en 2013 a esta región por gratuidad ascendieron a $90.794 millones, mientras que en el 2012 la cifra fue de $84.055.

En este sentido, la Ministra aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a convertirse en un actor clave y corresponsable de la educación de los niños y jóvenes del país. "Tenemos que direccionar todos nuestros esfuerzos para lograr que todos los niños del Pacífico colombiano se matriculen y gocen de todos los beneficios de la gratuidad. No hay razón para que hoy un niño se quede por fuera del sistema educativo. El Gobierno Nacional ofrece todas las garantías para que todos, sin excepción, estudien".

  • Calidad

Uno de las obsesiones de este Gobierno es mejorar mejorar la calidad educativa. Por tal razón, a través del Programa 'Todos a Aprender' la región ha recibido tres millones de libros con los que más de 402.000 estudiantes de 3907 sedes educativas mejorarán sus competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas. Esta región cuenta con 544 tutores que acompañan a 15.491 docentes.

Así mismo, la ministra destacó que el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' le ha entregado al Pacífco 3807 Colecciones Semilla para beneficiar a más de un millón de estudiantes de 3957 sedes educativas.

  • Infraestructura

Más de 4000 aulas de 1027 sedes educativas han sido intervenidas con lo que se han beneficiado 159.000 estudiantes. Igualmente, se construyeron tres megacolegios en Popayán, Tumaco y Cali, que favorecen a más de 5700 estudiantes. La inversión realizada supera los $61.870 millones.

De otro lado, se firmaron convenios para el mejoramiento de la infraestructura de 43 sedes educativas por una suma superior a los $23.100 millones. Estos recursos que se invertirán para la construcción y remodelación de aulas, laboratorios, baterías sanitarias y talleres de arte, impactarán a los departamentos del Cauca ($14.000 millones), de Nariño ($2600 millones) y a los municipios de Palmira, Valle del Cauca ($4500 millones) y de Pasto, Nariño ($2060 millones).

  • Inversiones para la educación superior en la región del Pacífico

Entre el 2010 y el 2013, los recursos girados por el Gobierno a las 13 instituciones de educación superior públicas de la región crecieron en 12%, pasando de $401.165 millones a $449.511 millones.

  • Educación superior con calidad y pertinencia para zonas apartadas

5050 jóvenes que no habían logrado ingresar a la educación superior por condiciones geográficas o de oferta, ya se encuentran matriculados en los 36 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que ofrecen 157 programas académicos pertinentes con la vocación productiva de la región.

Retos de la educación en la región del Pacífico

La jefe de la cartera educativa explicó los retos y las metas que se tienen en el Pacífico en materia educativa, entre los que se cuentan:

  • Entregar la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
  • Construir la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Chocó en Istmina.
  • Construir la sede de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao.

Los Encuentros Regionales y su recorrido por el país

Ministros, viceministros, altos consejeros y directores de entidades fueron este miércoles a Istmina, Acandí y Quibdó en el Chocó; Cartago, Buga y Calima en el Valle del Cauca; Puerto Tejada, Popayán y Patía en el Cauca; y Sandoná, La Unión y Túquerres en Nariño, entre otros destinos.

El primero de los Encuentros Regionales se llevó a cabo en los Llanos Orientaleslos pasados 10 y 11 de enero. A finales de este mes se realizará el tercero de los seis encuentros en el Centro Oriente del país, para luego ir al Centro Sur, Eje Cafetero y el Caribe.

Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación(CVNE), a la página de Facebook del Ministerio www.facebook.com/MineduColombiay a través de Twitter en @Mineducacion.

Foto: Presidencia de la República

FIN/CNC/OAC

Con Consejo de Ministros en Popayán, Gobierno Nacional finaliza su segundo Encuentro Regional, poapyan, cauca, consejo de ministros, presidencia de la republica, presidente juan manuel santos, santos, ministra maria fernanda campo, ministerio de educacion, minedu, men, conpes, gratuidad, calidad, programas todos a aprender, leer es mi cuento, infraestructura educativa, primera infancia, tic, ciudad blanca, encuentros regionales, region pacifico,alfabetizados,llanos orientales, cvn

Compartir: