Extranjeros que marcaron el teatro en Colombia

Martes, 14 de Enero de 2014

La profesora de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle Ma Zhenghong es considerada una de las 10 personas extranjeras que marcaron el teatro en Colombia, de acuerdo con una publicación del periódico El Tiempo.

El grupo de los 10 extranjeros que marcaron el teatro en Colombia, según la publicación, está conformado por Ma Zhenghong de China, Seki Sano de Japón, Fanny Mikey de Argentina, Dina Moscovici de Brasil, Jean Marie Binoche de Francia, David Stivel de Argentina, Mario Morgan de Uruguay, Rubén Di Pietro de Argentina, Pawel Nowici de Polonia y Tino Fernández de España.

A la profesora Ma Zhenghong se ubica al lado de reconocidos directores de teatro como David Stivel y Fanny Mickey, porque junto al profesor Alejandro González Puche creó el Laboratorio Escénico de Univalle, en el que ambos están encargados tanto de la adaptación dramatúrgica como la dirección de los montajes. El grupo ha sido caldo de cultivo de obras como 'El condenado por desconfiado', un clásico del Siglo de Oro Español creado por Tirso de Molina.

Antes de llegar a Colombia, en 1992, la directora china Ma Zhenghong estudió en la Academia Rusa de Arte Teatral (Gitis), donde se formó con el reconocido director ruso Anatoly Vasiliev. En esa academia, conoció al dramaturgo caleño Alejandro González Puche con quien formó una dupla de trabajo que tiene un particular estilo teatral.

Tal vez influenciada por esa mezcla de culturas que representa Zhenghong, los dos directores han creado un repertorio que se caracteriza por fusionar las tradiciones del Pacífico colombiano con grandes clásicos de la dramaturgia, añadiéndoles algunas técnicas de la ópera china.

Después de su primera visita al país, al que llegó a presentar la obra 'Diploma', la artista china finalmente se afincó en el país en 1996, cuando comenzó a ser docente del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

La apuesta de Ma Zhenghong y González Puche, a través del Laboratorio Escénico de Univalle, logró una buena acogida entre el público y la crítica, impulsando a la china y al colombiano a adaptar otros clásicos españoles, como 'La vida es sueño', de Pedro Calderón de la Barca; 'Égloga de Plácida y Vitoriano', de Juan de la Encina, y 'El coloquio de perros', de Miguel de Cervantes, su más reciente estreno.

Con sus producciones, el Laboratorio Escénico se ha presentado en destinos tan diversos como China e incluso España, donde presentaron sus versiones de las obras del Siglo de Oro. En el fondo, el objetivo de estas fusiones que proponen Zhenghong y Puche es enriquecer al público teatral colombiano.

Pero Zhenghong también ha montado en Colombia grandes clásicos de su país, como 'El canal de barbas de dragón', del dramaturgo chino Lao She, que se estrenó en Cali en el 2011. La directora china, además, presentó el espectáculo 'La princesa de Turandot' en el tradicional Teatro Malí, de Moscú (Rusia), que tiene más de 250 años de tradición.

"Con el repertorio clásico que hemos abordado en Cali, hemos logrado realizar cientos de funciones en pequeños pueblos, así como en grandes escenarios. En cierta ocasión, en Buenaventura, una señora nos mandó muchas saludes a Don Tirso, (Tiso de Molina) regañándolo por no venir con nosotros a visitar el bello puerto. En el fondo la espectadora consideraba al clásico como otro vecino más de Cali", recordó González Puche en una charla reciente con El Tiempo.

Extranjeros que marcaron el teatro en Colombia, universidad del valle, univalle, cali, valle, valle del cauca
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle