Artículos

La educación ambiental, un compromiso nacional

Martes, 07 de Enero de 2014

En 26 departamentos del país se desarrollan proyectos de educación ambiental. Docentes, padres de familia, estudiantes y otros actores de organizaciones e instituciones involucrados a través de procesos formativos e investigativos para incluir los temas ambientales en la educación básica y media en zonas rurales y urbanas de Colombia.

La educación ambiental, un compromiso nacional

Proyectos Ambientales Escolares, planes de desarrollo municipales y departamentales consolidados por los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, experiencias piloto de observatorios de participación y educación ambiental, Proyectos Comunitarios y Ciudadanos de Educación Ambiental, universidades asociadas a la formación en materia de educación ambiental, entre otras, son las estrategias que se adelantan desde hace más de una década en Colombia, en el marco de la política nacional de educación ambiental.

Este es un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Educación Nacional, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras entidades y organizaciones del ámbito nacional y regional responsables de la implementación de la 'Agenda Intersectorial Nacional de Educación Ambiental y Comunicación 2010 - 2014' y de la Ley 1549 de 2012, por medio de la cual se fortalece la institucionalización de esta política, para la incorporación del tema en el desarrollo territorial del país.

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con el Programa de Educación Ambiental, que promueve y fortalece los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) en instituciones educativas de 26 departamentos del país, a través de procesos formativos e investigativos de introducción, expansión o profundización, para incluir los temas ambientales en la educación básica y media en zonas rurales y urbanas de Colombia.

El ministerio de Educación acompaña a 26 secretarías de educación departamentales y 13 secretarías de educación municipales para el fortalecimiento de su política de calidad, a través de la formación de docentes, beneficiando a padres de familia y estudiantes de educación preescolar, básica y media.

Gracias a este Programa, la educación ambiental en Colombia cuenta con 16 nodos departamentales de 'Redes de Proyectos Ambientales Escolares' (Redeprae), a través de los cuales se fortalecen cerca de 2800 Prae, se forman 6500 docentes y se vinculan 210.000 estudiantes de las diferentes regiones del país.

Por otro lado, MinEducación orienta 26 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), los cuales reúnen 312 instituciones y organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental de los sectores ambiental, educativo y otros del desarrollo territorial, con el objetivo de formular planes departamentales, quinquenales y decenales en educación ambiental y de acompañar 270 comités municipales para la sostenibilidad local ambiental.

A su vez, avanza en el acompañamiento a la propuesta piloto de Observatorios de Participación y Educación Ambiental (Proceda) y promueve las relaciones con pares de redes y organizaciones de la educación ambiental de países como Brasil, Bélgica, Canadá, Ecuador, España, México y Perú, así como con organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unesco, la Organización de Estados Amricanos (OEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Amplíe esta información en el micrositio de educación ambiental que encontrará en el portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co) o directamente aquí.

Vea aquí el video de los 10 años de la política de educación ambiental.

La educación ambiental, un compromiso nacional, educación ambiental, Proyectos Ambientales Escolares, Prae, educación ambiental, Proyectos Comunitarios y Ciudadanos de Educación Ambiental, Proceda, ministerio de ambiente, Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea,

Compartir: