Egresada obtiene mención del Ministerio de Cultura

Jueves, 28 de Noviembre de 2013
imagen foto_g.jpg

Miyerlandy Cabanzo Valencia, egresada del programa de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, recibió una mención de honor en la Convocatoria de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura, en el capítulo de "Cinematografía: Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia".

Miyerlandy Cabanzo, quien obtuvo su diploma en la ceremonia de grados de la Universidad del Valle del pasado 16 de noviembre, participó en la mencionada convocatoria con su proyecto de investigación: "Estado y cine en Colombia: Desde Focine hasta la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura (1976 - 2012)".

Este proyecto surgió en el desarrollo del trabajo de grado para obtener el título de sociología, titulado: "Representaciones sociales de la mujer en seis largometrajes de ficción durante Focine (1979-1991)".

El proyecto buscaba analizar la relación entre Estado y cine en Colombia desde la creación de Focine hasta el funcionamiento de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. El cine es tomado como una institución con una multiplicidad de actores: cineastas, distribuidores, salas de proyección, críticos, público, entre otros, que entran en juego bajo un contexto social, histórico y político determinado, en donde uno de esos actores es el Estado colombiano, entendiendo el Estado como una entidad relacional, en la que confluyen varias facetas, siendo las de mayor interés su lado económico, político, ideológico y jurídico, las que se comprenden a través de sus acciones como las legislaciones alrededor del cine, los institutos creados para su fomento, funcionarios partícipes y presupuesto invertido.

Dicha relación puede estar enmarcada dentro la propaganda y difundir ideologías o usarlo con fines económicos y en otros momentos puede tomarse como forma de promover el desarrollo de una nación y he allí la necesidad de la intervención estatal. La metodología propuesta partió del diseño documental con la revisión de revistas y documentos estatales y el diseño etnográfico con la realización de entrevistas a cineastas, como figuras visibles y funcionarios de las entidades estatales.

La Convocatoria de Estímulos hace parte de una serie de iniciativas del Ministerio de cultura que tienen como fin de fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual en Colombia, y están dirigidas a fortalecer procesos en apreciación, creación, realización, investigación y preservación de todo el país.

Egresada obtiene mención del Ministerio de Cultura, cali, valle del cauca, univalle, universidad del valle, mincultura, cvn, cine
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle