Atención integral a Primera Infancia

1.058 niñas y niños de educación inicial beneficiados con comida caliente transportada

Martes, 22 de Octubre de 2013

La Secretaría de Educación de Bogotá inició el servicio de suministro de comida caliente transportada o "Catering" en la modalidad de almuerzo, para brindar atención integral a 1.058 estudiantes de 3 a 5 años, de grados jardín, pre jardín y transición que participan en el currículo para la excelencia, 40 horas, en 14 colegios oficiales del Distrito Capital.

  • 14 colegios oficiales de 11 localidades se benefician con el "Servicio Catering" o suministro de comida caliente transportada, para ofrecerle almuerzo a esta población escolar.
  • SED invierte más de $13 mil millones en suministro de comida caliente transportada a los colegios.
imagen foto_g.jpg

Para esta estrategia se designó un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos para atender a los escolares durante lo que resta del 2013, bajo todas las condiciones de calidad requeridas en el suministro de comida caliente transportada.

El "Servicio Catering" empezó a funcionar en los colegios oficiales Marco Tulio Fernández, Antonio Nariño y La Palestina de la localidad de Engativá, Manuela Beltrán de Teusaquillo, Costa Rica de Fontibón, República Federal de Alemania y Gustavo Restrepo de Rafael Uribe Uribe, Compartir el Recuerdo de Ciudad Bolívar, Antonio José Uribe de Santafé, Entre Nubes Sur Oriental de San Cristóbal, San Rafael de Kennedy, Nuevo Chile de Bosa, Monteverde de Chapinero y el colegio Usaquén.

En cada uno de estos colegios, la SED hizo un proceso de capacitación y sensibilización con rectores y docentes, quienes mostraron un alto compromiso en el inicio del suministro de comida caliente transportada, dirigido a niños y niñas de la Primera Infancia.

A través de este beneficio, se aporta a la dieta diaria el 30% de las necesidades de calorías y nutrientes de la población, con el propósito de promover el acceso y la permanencia de la Primera Infancia a una educación de calidad.

Estos aportes nutricionales son definidos por los profesionales en nutrición de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la SED, quienes se encargan de estructurar el menú de acuerdo con las características y necesidades de desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años.

Esta población se suma a los 689.366 estudiantes que hoy en Bogotá reciben refrigerios escolares y a los 137.341 que se benefician con comida caliente.

¿Qué es el Servicio Catering para colegios oficiales?


Es una modalidad de suministro de comida caliente elaborada y producida en los comedores escolares de 6 colegios, que funcionan como una planta central de producción y cumplen con la normatividad vigente para su preparación (Decreto 3075 de 1997). Los comedores escolares que funcionan como planta de producción son John F. Kennedy, Palermo, Carlo Federichi, INEM, Atanasio Girardot y Divino Maestro. Aumentando de esta manera la eficiencia de dichos comedores y optimizando la capacidad instalada de las cocinas.

Desde la planta central "comedores escolares", se transportan los alimentos preparados en vehículos aptos para mantener y controlar la temperatura de la comida caliente que será entregada en colegios oficiales que participan en el currículo para la excelencia Jornada 40 horas y no cuentan con la infraestructura física para la construcción de un comedor escolar.

Previo a la llegada de los alimentos al colegio, se implementa el protocolo pedagógico diseñado por SED para la higiene en los espacios escolares en donde será suministrada la comida y, simultaneo a ello, las docentes de estos colegios preparan a los estudiantes con el lavado de manos, para recibir un menú completo y nutritivo (proteína, verdura caliente, cereal, tubérculo y jugo).

A la llegada del almuerzo las docentes, se preparan para la recepción, distribución y acompañamiento pedagógico a los niños y las niñas, durante el consumo de los alimentos.

1.058 niñas y niños de educación inicial beneficiados con comida caliente transportada, Secretaría de Educación de Bogotá. Bogotá, Cundinamarca, cvn, cvne, alimentación escolar, educación, primera infancia
Secretaría de Educación de Bogotá
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo

Dirección:Av. El Dorado No.66 - 63
Teléfono:(1) 3241000
E-mail:osanchez@sedbogota.edu.co
Página web: www.sedbogota.edu.co

Oficina de Comunicaciones

Rocío Jazmín Olarte
Teléfono: 3241000 ext. 1309
E-mail:prensased@sedbogota.edu.co

Alcalde: Gustavo Petro Urrego
Página web: www.bogota.gov.co

Noticias de educación de Bogotá, Educación en Bogotá, Noticias de la Secretaría de Educación de Bogotá, contacto de prensa Secretaría de Educación de Bogotá

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Bogotá