La Reforma a la Salud en pleno debate

Viernes, 11 de Octubre de 2013

El Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, de forma unánime, manifestó su desacuerdo con el Proyecto de Reforma al Sistema de Salud que autorizaría a los hospitales universitarios para otorgar el título de especialistas a los médicos; dijo el rector de la Universidad del Valle y presidente de ASCUN, Iván Enrique Ramos Calderón, durante el Foro "Hospitales universitarios y formación del talento humano en salud", realizado en el Club de Ejecutivos de Cali, hoy viernes 11 de octubre de 2013.

Durante el Foro sobre el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud, que cursa en el Senado de la República, se analizaron las ventajas y desventajas del proyecto que la próxima semana pasará del Senado a la Cámara de Representantes. El evento contó con la asistencia del viceministro de salud pública Fernando Ruiz Gómez, el senador y ponente del Proyecto Edinson Delgado, y profesionales de la salud y académicos de la región.

El viceministro de salud dijo que uno de los problemas de la atención en salud a toda la población es el escaso recurso humano altamente calificado en el sector, y que una forma de atacar el problema es facultando a los hospitales universitarios para formar especialistas.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad del Valle Adolfo González, aseguró que la formación de los residentes, que estudian una especialización clínica en medicina, no debe ser exclusivamente técnica sino integral y que ésta solo la pueden dar las universidades.

Aseguró que si se quieren incrementar los cupos para residentes en medicina; se debe facilitar, a las universidades con Acreditación de Alta Calidad, su aprobación en el Ministerio.

Finalmente el senador Edinson Delgado, hizo un recuento histórico de la propuesta de Reforma a la Ley y dijo que en regiones como el Pacífico Colombiano y los Llanos Orientales es evidente la falta de especialistas, pero también es cierto que no puede haber un divorcio entre las universidades y los hospitales universitarios, que se requiere garantizarle al país el incremento de especialistas y ésto debe asegurarse en el mediano plazo.

Por otra parte, el rector Iván Enrique Ramos Calderón ofreció al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, la experiencia construida a partir de la relación entre el Hospital Universitario del Valle y la Universidad del Valle, en la formación de pregrado y posgrado en las disciplinas del campo de la salud, en la que se fortalece una cultura y cimientan los conocimientos, prácticas y acuerdos interinstitucionales, sobre la base del respeto mutuo y desarrollo de sus respectivas misiones.

Ver discurso del rector Iván Ramos Calderón

La Reforma a la Salud en pleno debate, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle