Artículos

IES colombianas presentes en la misión que promociona la educación superior en México

La promoción de la educación superior colombiana continúa su ruta internacional con el desarrollo de la misión académica para la promoción de la educación superior (MAPES) en México, entre el 14 y el 18 de octubre.

martes, 15 de octubre de 2013
IES colombianas en la misión que promociona la educación superior en México
IES colombianas en la misión que promociona la educación superior en México

Las misiones académicas para la promoción de la educación superior son una iniciativa de los Ministerios de Educación Nacional y Relaciones Exteriores que, con la colaboración de la Embajada de Colombia y el acompañamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), buscan promover a este país como un destino de educación superior de calidad en los países priorizados por la política exterior colombiana.

Esta iniciativa que inició en 2012 ha permitido a las instituciones de educación superior colombianas tener un acercamiento a los sistemas de educación superior de países como Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Turquía y, en esta oportunidad, México.

La misión académica a México, que tiene lugar desde el 14 y hasta el próximo 18 de octubre, tiene como propósito facilitar una aproximación a las estrategias de internacionalización de las instituciones de educación superior de ese país, el reconocimiento de áreas de investigación prioritarias para ambos países, y la identificación de oportunidades de cooperación entre las instituciones de educación superior colombianas y sus pares en ese país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional o el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones de educación superior mexicanas, hacen parte de la agenda de esta misión académica, además de las instituciones gubernamentales mexicanas relacionadas con la internacionalización de la educación superior.

En el marco de la misión las instituciones de educación superior colombianas también participarán en la Congreso de las Américas de Educación Internacional (CAEI), que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey entre el 16 y 18 de octubre, y que se constituye en un espacio privilegiado para compartir experiencias y relacionarse con instituciones de educación superior de todo el continente.

La delegación también está conformada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Entre el 14 y el 18 de octubre, más de 20 instituciones de educación superior de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Cauca, Tolima y Bogotá, visitarán las principales instituciones de educación superior, centros de investigación y centros de pensamiento de México.

IES colombianas en la misión que promociona la educación superior en México, MAPES, MinEducacion,

Compartir: