Cambios en la Vicerrectoría de Investigaciones

Lunes, 07 de Octubre de 2013

La Rectoría informa a la comunidad universitaria que la profesora Carolina Isaza de Lourido, quien ocupó por más de 8 años el cargo de Vicerrectora de Investigaciones, ha comunicado su decisión de retirarse a partir de hoy 7 de octubre de 2013, para acogerse al beneficio de la jubilación.

La profesora Carolina ha estado vinculada a la Universidad desde el 1o de octubre de 1985 como profesora de la Escuela de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Salud. Desde donde ha desarrollado varios proyectos de investigación en el estudio de las malformaciones congénitas, siendo una de las investigadoras más importante en el país, con reconocimiento internacional en este campo, el cual nunca ha dejado a pesar de sus múltiples ocupaciones en la Universidad y en su trabajo al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones. Durante su carrera se desempeñó como jefe del Departamento de Morfología, Directora de la Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Directora del Posgrado de la Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Vicedecana de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud y Rectora Encargada.

Como Vicerrectora de Investigaciones adelantó una excelente labor que fue reconocida y resaltada por los Pares Académicos que visitaron la Universidad, con motivo de la Evaluación Externa, con fines de renovación de la Acreditación Institucional; labor que ha contribuido a la posición de excelencia que hoy tiene la Universidad el Valle como una de las primeras universidades de Colombia.

Durante su paso por la Vicerrectoría se destaca la promulgación de la Política de Investigaciones en 2006 y su actualización en el 2012; la sistematización de la gestión de proyectos de investigación mediante el SICOP; la realización continua de convocatorias internas de proyectos de investigación, actualmente con más de 9 modalidades; el hacer de la investigación una actividad generalizada en la Universidad; el apoyo a la investigación en Artes, en Humanidades y en Ciencias Sociales, además de los campos tradicionales; la relación de la Universidad con el sector empresarial, liderando la creación del Comité Universidad Empresa Estado -CUEEV- y de la Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca -RUPIV-; los aportes al establecimiento de la Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Cauca, con la creación del CODECTI; la articulación de las Agendas del Valle del Cauca en CTeI; la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado a través de los programas de semilleros de investigación los jóvenes investigadores las asistencias de investigación. Durante su gestión también apoyo el desarrollo de la OTRI, a través de la gestión de la propiedad intelectual que le ha valido, a la Universidad, 15 patentes; inicia el proceso de capacitación para la estructuración de macroproyectos, labor que le ha permitido a la Universidad liderar los proyectos de regalías en el Valle del Cauca; el apoyo a los doctorados y los doctorantes, siendo el logro más reciente las 50 becas de formación otorgadas por Colciencias para realizarse en los programas ofrecidos por la Universidad; el apoyo a la internacionalización y a la construcción de una política en este campo.

El pasado 3 y 4 de octubre, los Consejos Académico y Superior, respectivamente, reconocieron la excelente labor realizada por la profesora Carolina y el alto nivel en que queda la Vicerrectoría de Investigaciones, respondiendo a los más altos estándares. La Universidad del Valle y la Rectoría, en particular, queremos expresar nuestros sentimientos de gratitud para con la profesora Carolina, por su liderazgo, compromiso, dedicación a su trabajo y vocación de servicio. Le deseamos el mayor de los éxitos y la mejor de las suertes en esta nueva etapa de vida que será igualmente productiva.

El cargo de Vicerrectora de Investigaciones será asumido por la profesora Ángela María Franco Calderón, Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y su trabajo final de pregrado lo realizó con la Universidad Técnica de Viena. Hizo parte del equipo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, encargado de coordinar la reconstrucción de más de seiscientos equipamientos de infraestructura educativa en los cinco departamentos afectados por el terremoto de 1999. Realizó estudios de posgrado en Ciudad y Proyecto Urbano en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en Francia y, de regreso en Colombia trabajó en Planeación Distrital, durante el segundo gobierno de Antanas Mockus.

En 2005, fue nombrada docente de tiempo completo de la Facultad de Artes Integradas en el Área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. Ha tenido a su cargo la coordinación de proyectos de extensión en planificación y ordenamiento territorial financiados por el Estado colombiano y por organismos de Cooperación Internacional, algunos de los cuales han sido seleccionados en las Bienales Nacionales de Arquitectura.

En 2009 se graduó como Magíster en Sociología en la Universidad del Valle y su tesis, relacionada con los impactos sociales de los procesos de renovación urbana, tuvo mención meritoria. Este trabajo de investigación fue premiado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Afines (CPNAA) como mejor investigación de docentes de arquitectura y publicado por la Editorial Escala en su colección Estudios del Territorio. En su rol como investigadora, se desempeña como líder del grupo de investigación "Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos" reconocido por Colciencias. Durante la trayectoria del grupo, la profesora Franco ha realizado trabajos de investigación sobre vivienda informal, equipamientos urbanos, arquitectura escolar contemporánea en Colombia y espacio público, la mayor parte de los cuales han sido publicados en libros y revistas, y presentados en Colombia y otros países como Italia y Estados Unidos.

Por su trayectoria en procesos de desarrollo urbano, entre 2011 y 2012 se hizo merecedora a la beca Fulbright Hubert H. Humphrey de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos para hacer un año de intercambio de investigación en el Programa de Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde profundizó sus investigaciones sobre informalidad y desarrollo urbano. Tanto en MIT como en la Universidad de Harvard presentó los resultados de sus investigaciones en Colombia. Durante su estadía en los Estados Unidos también desarrolló un análisis de la plataforma "Ciudades Emergentes y Sostenibles" para el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que publicó los resultados de su análisis como parte de la estrategia de difusión de esta iniciativa. Así mismo, realizó una investigación sobre vivienda informal en la comuna 18 de Cali financiada por el Lincoln Institute of Land Policy, entidad que la invitó recientemente a Ciudad de México a presentar los resultados.

Desde octubre de 2012 la profesora Ángela se venía desempeñando en el cargo de Directora de la Oficina de Planeación y Desarrollo de la Universidad del Valle y, en paralelo, cursó estudios de Dirección y Gestión de Instituciones de Educación Superior con la Universidad de Sevilla. Como parte de sus labores académicas, en 2013 realizó el taller de verano Articulatory Urbanism en asocio con la Universidad de Cambridge (UK) en el cual participó un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle y, actualmente, coordina el Taller de Proyecto Urbano que este semestre se está desarrollando en asocio con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Le auguramos éxitos en su gestión.

Cambios en la Vicerrectoría de Investigaciones, universidad del valle, univalle, cali, valle del cauca, cvn
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle