Artículos

La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase

En el último día de la I Feria del Conocimiento, dentro de las diversas actividades realizadas, se destacó la conferencia del reconocido asesor pedagógico, Marco Raúl Mejía, del programa Ondas de Colciencias.

domingo, 29 de septiembre de 2013
La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase
La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase

Con su ponencia Innovación e Investigación en el aula de clase, que estuvo dirigida a docentes, Marco Raúl Mejía del programa Ondas de Colciencias, resaltó la importancia de que los niños se involucren en los procesos investigativos.

El catedrático, reconoció que "actualmente estamos frente a una transformación de la tecnología, la cual tiene un gran impacto en el ámbito educativo". Asimismo, invitó a los docentes a que como migrantes digitales hagan uso efectivo de los lenguajes tecnológicos con los estudiantes, que son nativos digitales.

En la misma línea, resaltó varios elementos que reconfiguran la sociedad actual, tales como: Conocimiento; Tecnología; Nuevos Lenguajes; Información; Comunicación e Innovación; y resaltó que ninguno de estos podría desarrollarse si no hay investigación.

Mejía, sostuvo además, que el único camino en el mundo de hoy es la educación, por lo que invitó a los tutores del programa de Todos a Aprender y a los docentes a reconocer la importancia de que el generador del trabajo inmaterial es el maestro. Igualmente, insistió en la necesidad de formar en investigación a los niños para que comiencen a comprender los sistemas en los cuales se construye el mundo.

Al cerrar su conferencia, expuso varios trabajos audiovisuales del programa Ondas de Colciencias, sobre proyectos de investigación en diferentes regiones del país, tanto en áreas urbanas como rurales, especialmente con niños y adolescentes.

En esta exposición hizo énfasis en el trabajo de Luz Stella Hernández Cercado, actualmente tutora del programa Todos a Aprender, en el municipio de Tota, Boyacá, quien antes de llegar a este programa se desempeñaba como docente en la localidad de Tutazá, del mismo departamento. Allí, Luz Stella realizó con sus estudiantes un proyecto de investigación sobre los Tiestos de Barro, el cual fue expuesto en Perú, en el marco de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este mismo trabajo será presentado en Brasil en octubre próximo, en otra feria de ciencia, según indicó el asesor pedagógico del programa Ondas de Colciencias, Marco Raúl Mejía, quien fue enfático al afirmar que la construcción de conocimientos se da a través de la investigación.

Sobre el programa Ondas

Es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Ondas promueve que los niños y las niñas generen investigaciones que buscan la solución de problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales.

La investigación, una herramienta esencial en las aulas de clase, bogota, i feria del conocimiento, todos a aprender, ministerio de educacion, minedu, men, colciencias, ondas de colciencias, marco raul mejia, tiestos de barro

Compartir: