Universidad del Valle e Instituto Ortega y Gasset de España abren máster en estudios políticos aplicados

Lunes, 09 de Septiembre de 2013
imagen foto_g.jpg

El Máster cuyo título lo otorga el Instituto Ortega y Gasset, se cumple en dos semestres que iniciarán en enero de 2014 y culminarán en diciembre de 2014. El programa incluye un periodo de formación de un mes (junio- julio) en Madrid, España.

Este posgrado se realiza en el marco de un convenio de cooperación con el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, ente que presta el apoyo logístico a esta convocatoria. Los énfasis temáticos son, entre otros: desempeño de organizaciones políticas y movimientos sociales, competencia política, diseño de evaluación de planes, programas y acciones y estrategias para la intervención política.

El programa ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Los alumnos de este programa dispondrán de dos convocatorias por asignatura en cada año académico y deben completar todos los créditos del programa en un máximo de 2 años. Los estudios podrán seguirse de manera horizontal, es decir, a tiempo parcial.

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) es un programa de formación para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región.

Este Máster tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa.

En la primera fase del proceso de selección de los alumnos tendrán especial preferencia los titulados que hayan ocupado puestos relevantes en partidos políticos y movimientos sociales.

Se espera que a este posgrado asistan líderes políticos, sociales y cívicos así como dirigentes de diversos sectores y ámbitos de acción en Colombia y el Valle del Cauca. La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y la valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de Alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Planta docente:

  • Dª Sonia Alda Mejías. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
  • D. Manuel Alcántara. Universidad de Salamanca
  • D. Luis Arroyo. Director de Asesores de Comunicación Pública
  • D.ª Esther del Campo García, Universidad Complutense de Madrid
  • D. Roberto Carballo. Universidad Complutense de Madrid
  • D. Gabriel Colomé, Universidad Autónoma de Barcelona
  • D. Ismael Crespo, Universidad de Murcia
  • D.ª Irene Delgado, Universidad Nacional de Educación a
  • D.ª Rosa de la Fuente, Universidad Complutense de Madrid
  • Dª Emanuela Lombardo. Universidad Complutense de Madrid
  • D. Francisco Llera, Universidad del País Vasco
  • D. Salvador Marti, Universidad de Salamanca
  • D. José Ramón Montero, Universidad Autónoma de Madrid
  • D. Luis Moreno, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • D. Antonio Natera. Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Antonio Palazuelos, Universidad Complutense de Madrid
  • D. Juan Luis Paniagua, Universidad Complutense de Madrid
  • D. Miguel Ángel Presno. Universidad de Oviedo


Información y registro: Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Universidad del Valle, Sede San Fernando oficina 301. Tel 5185790, correo electrónico: comunicaciones@institutoprospectiva.org



Universidad del Valle e Instituto Ortega y Gasset de España abren máster en estudios políticos aplicados, Universidad del Valle, cvne, Cali, Valle del Cauca, instituciones españolas y europeas

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle