Artículos

Ministra de Educación visita Guainía para la entrega de la primera tableta multilingüe en el mundo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este domingo 8 de septiembre, la Ministra de Educación estuvo presente en Inírida (Guainía) para la entrega de 315 computadores portátiles y la presentación de la tableta multilingüe.

viernes, 06 de septiembre de 2013
Ministra de Educación visita Guainía para la entrega de la primera tablet multilingüe en el mundo
Ministra de Educación visita Guainía para la entrega de la primera tablet multilingüe en el mundo

En compañía de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el ministro de TIC, Diego Molano; la Secretaria de Educación de Guainía, Kelly Paola Palacio; el director de la Fundación 'Transformemos', Rodolfo Ardila; y el gobernador del departamento, Óscar Rodríguez, la comunidad de Guainía conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización con la entrega de 315 computadores portátiles del programa 'Computadores para Educar' y la presentación de la primera tableta multilingüe en el mundo.

3.600 jóvenes y adultos que no saben leer o escribir o que han abandonado sus estudios de preescolar, básica o media de esta región, recibieron las tabletas cuyo software multilingüe educativo ha sido desarrollado por la Fundación Transformemos, ganadora del premio Unesco Confucio.

Este dispositivo tiene contenidos educativos y de alfabetización, los cuales se ajustan a las competencias exigidas por el Ministerio de Educación Nacional. La tableta será utilizada para el proceso de aprendizaje de 4 lenguas indígenas, (puinave, piapoco, sikuany y curripaco), además del español.

"Actualmente, una vida sin saber leer y escribir es uno de los mayores factores de exclusión e inequidad y pobreza. Por esto, combatir el analfabetismo debe ser un propósito nacional y es un compromiso de este Gobierno. Con este dispositivo digital se podrán alfabetizar jóvenes de cuatro comunidades indígenas del Guainía. Por otro lado, buscamos preservar la cultura de nuestros indígenas y su lengua, y esta tableta multilingüe es una forma de hacerlo. Este proyecto tendrá un impacto enorme en el proceso de alfabetización en Colombia", declaró la jefe de la Cartera Educativa.

El Ministerio de Educación ha venido trabajando incansablemente por la alfabetización en nuestro país. El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos es una estrategia coordinada desde MinEducación con la participación de las Secretarías de Educación de los departamentos, los distritos y los municipios certificados. Se financia con recursos del presupuesto nacional y se implementa con modelos educativos flexibles y especializados en la atención de la población joven y adulta iletrada.

Es objetivo del Ministerio alfabetizar a las personas iletradas de 15 años y más y propiciar su vinculación y continuidad con los ciclos y niveles de la educación básica, como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y necesitada.

Entre 2011 y 2012 se han alfabetizado 184.000 jóvenes y adultos. Al finalizar 2013, se estima contar con 220.000 alfabetizados más, muchos de los cuales, una vez terminan el ciclo de alfabetización, continúan su educación básica primaria y secundaria. Pero no se trata solamente de alfabetizar sino de propiciar la continuidad de los jóvenes y adultos en el sistema educativo, por esa razón a través de una educación calificada para jóvenes y adultos.

Escuche aquí las palabras de la Ministra en el marco de este evento realizado este jueves 5 de septiembre en Inírida (Guainía).

Lea más sobre las iniciativas del Ministerio en materia de alfabetización aquí, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este 8 de septiembre.

Ministra de Educación visita Guainía para la entrega de la primera tablet multilingüe en el mundo, tablets, tableta multilingue, computadores para educar, guainia, inirida, educacion, ministerio de educacion, noticias, noticias de educacion, colombia, cvne,

Compartir: