Artículos

MinEducación celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Viernes, 06 de Septiembre de 2013

Atención a población vulnerable, alianza entre sector público y privado, y modelos pedagógicos flexibles adaptados a las necesidades regionales, son algunas de las estrategias del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' de MinEducación.

MinEducación celebra el Día Internacional de la Alfabetización

"Una de las políticas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, es reducir los índices de analfabetismo en Colombia, ampliando la cobertura y adaptando modelos educativos flexibles para la población en general, y en especial a la más vulnerable de nuestro país. Este año emprendimos proyectos de alfabetización enfocados a la población rural dispersa y a la población víctima del conflicto". Así se refiere la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

Cada 8 de septiembre, desde hace más de cuatro décadas, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebra el Día Internacional de la Alfabetización, en el que se recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

En Colombia, el Ministerio de Educación cuenta con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos', el cual atiende población que incluye jóvenes a partir de los 15 años, hasta adultos mayores. Se adelanta con la participación de las Secretarías de Educación departamentales y municipales certificadas y se financia con recursos del presupuesto nacional.

La meta a 2014 es alfabetizar a 600.000 jóvenes y adultos. Entre 2011 y 2012, se alfabetizaron 184.000 personas, y al finalizar este 2013 se esperan alfabetizar 220.000 colombianos. Por otro lado, se han capacitado más de 7.000 facilitadores que han atendido a los beneficiarios de 75 entidades territoriales certificadas del país.

Para beneficiar a esta población, el Gobierno Nacional ha destinado $ 52.000 millones que están siendo ejecutados entre 2011 y 2013. De estos recursos, se están invirtiendo $ 1.800 millones este año, exclusivamente para alfabetizar a mayores de 15 años en las zonas rurales dispersas del país, y se adicionaron $ 2.000 millones para atender a de 8.000 jóvenes y adultos iletrados víctimas del conflicto armado.

"Uno de nuestros objetivos es educar a los jóvenes y adultos para que tengan mejores oportunidades gracias a una educación con calidad, donde se les reconozca las habilidades y destrezas que han adquirido a lo largo de la vida y se promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable", enfatizó la jefe de la Cartera Educativa.

Ramiro Deluquez Fijola, de 55 años, es uno de los adultos beneficiados con el Programa., pertenece a la comunidad indígena wayuu, de la ranchería Buenavista en el corregimiento Santa Rita de Pancha, municipio de Manaure (La Guajira). Él destacó al respecto: "No conocía las palabras y me di cuenta que es importante aprender porque mi vida cambió. Soy pescador y con mis años, nunca supe cuánto ganaba, porque no sabía sumar ni restar. Ahora, se me facilita hacer mejores negocios y así ayudar mejor a mi familia".

Alianza con el sector privado

En su propósito de reducir los índices de analfabetismo en el país, a través de la corresponsabilidad y compromiso de toda la sociedad colombiana, el Ministerio de Educación logró en octubre de 2011 un convenio con Ecopetrol, el cual tiene como meta a 2014, alfabetizar a 60.000 jóvenes más, a través del Programa 'Cero Analfabetismo'.

Este Programa se adelanta entre el Ministerio de Educación, Ecopetrol y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por otro lado, el Programa Nacional de Alfabetización de MinEducación se ejecuta a través de cinco modelos pedagógicos: Modelo Cafam, A Crecer, Programa de Alfabetización Virtual Asistida (Pava), Ser Humano, y Modelo Ser, todos estos diseñados de acuerdo con las necesidades de la regiones y adaptados a la población atendida.

Finalmente, la Ministra hace un reconocimiento especial a los maestros involucrados con el Programa. "Hoy quiero agradecerles por la labor y esfuerzo que han hecho posible la promoción de miles de jóvenes y adultos alfabetizados, y los invito a que continúen su compromiso con esta población".

Día Internacional de la Alfabetización, Unesco, alfabetización, MinEducación celebra el Día Internacional de la Alfabetización, analfabetismo, Modelo Cafam, A Crecer, Programa de Alfabetización Virtual Asistida, Pava, Ser Humano, Modelo Ser, OEI

Compartir: