Comunicado de prensa

Recursos adicionales para educación superior

Así se distribuirán los $1,5 billones provenientes del CREE entre las Instituciones de Educación Superior públicas

Martes, 03 de Septiembre de 2013

Estos recursos se distribuirán durante los años 2013, 2014 y 2015. El 75% de estos será destinado a universidades públicas y el 25% restante a colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, también del sector público.

  • Durante los años 2013, 2014 y 2015, las Instituciones de Educación Superior públicas recibirán recursos adicionales que ascienden a $1,5 billones.
  • El 75% de los recursos será destinado a universidades públicas y el 25 % restante a colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, también del sector público.
  • "Durante este Gobierno se ha logrado el mayor financiamiento histórico para la oferta de educación superior: $265.000 millones adicionales para funcionamiento de las universidades públicas, $333.000 millones para financiar proyectos a través de recursos de regalías y los $1,5 billones para inversión, como resultado del 1% adicional del CREE", aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Bogotá, 3 de septiembre de 2013. MinEducación. Hoy, el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo y los integrantes del grupo de trabajo compuesto por los ministerios de Educación Nacional, de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, presentaron la forma de distribución de los $1,5 billones provenientes del 1% adicional del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE), los cuales serán distribuidos entre todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país entre tres años (2013, 2104 y 2015).

"Nosotros trabajamos diariamente en la gestión de nuevos recursos que fortalezcan el sector, que permitan cerrar las brechas de inequidad, que aumenten las oportunidades para que nuestros jóvenes ingresen a la educación superior y, por supuesto, trabajamos arduamente por obtener recursos para apoyar mucho más a nuestras Instituciones de Educación Superior. Esto es un gran logro y representa un impulso y un aliciente para continuar con nuestra gestión", indicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La distribución de los $1,5 billones adicionales es regida por el Decreto 1835 del 28 de agosto de 2013, el cual indica que el 75% de los recursos llegará a las universidades, mientras que el 25% restante será destinado a colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, todas del sector público.

Cabe aclarar que, por su carácter no recurrente, estos recursos se deben destinar a proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y dotación de infraestructura física y tecnológica, diseño y adecuación de nueva oferta académica, y que será el máximo órgano de dirección y gobierno de las IES, en el ejercicio de la autonomía, quien apruebe las decisiones de inversión.

"¡Definitivamente una de las grandes ganadoras de esta reforma tributaria es la educación superior para los jóvenes de menores recursos! Quiero agradecer al Congreso de la República por su compromiso y apoyo en esta tarea, que es de todos". Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, luego de la aprobación (el pasado diciembre) de la reforma tributaria que incluyó más recursos para el sector.

En estos últimos tres años la cobertura y la equidad han crecido significativamente. Se crearon 283.000 nuevos cupos en todos los niveles, de los cuales el 58% proviene de estratos 1, 2 y 3. Hoy, 1´959.000 jóvenes estudian un programa de educación superior en Colombia.

Asimismo, la disminución de la deserción ha sido importante, pasando del 13% en 2010 a 11,1% en 2012. Además, la política de regionalización permitió llegar a 100 nuevos municipios, es decir que el 69% de los municipios del país ya cuenta con educación superior.

Finalmente, la ministra Campo manifestó que durante este Gobierno se ha logrado el mayor financiamiento histórico para la oferta de educación superior: $265.000 millones adicionales para funcionamiento de las universidades públicas, $333.000 millones para financiar proyectos a través de recursos de regalías y los $1,5 billones para inversión, provenientes del CREE, entre otros ejemplos.

Vea aquí el video de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, sobre los nuevos recursos para la educación sueprior pública provenientes del CREE.

FIN/ARF/OAC

Así se distribuirán los $1,5 billones provenientes del CREE entre las Instituciones de Educación Superior públicas, IES

Compartir: