Modifican el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias 2013

Jueves, 22 de Agosto de 2013
imagen foto_g.jpg

La administración municipal de Sahagún, por intermedio de la Secretaría de Educación y Cultura, modifica mediante Resolución N° 1153 de 21 de agosto de 2013, por la cual se organiza y convoca el proceso de evaluación de competencias para los docentes y directivos docentes al servicio de esta entidad territorial, que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, acto administrativo firmado por el Doctor Julio Cesar Macea González, Alcalde Municipal de Sahagún (E).

El decreto ley 1278, consagra la Evaluacion de Competencias como el mecanismo de medición del desempeño y actuacion exitosa, realizados por los docentes y directivos docentes, a fin de lograr su ascenso de grado en el escalafon o el cambio de nivel en el mismo grado.

La Evaluación de Competencias se encuentra reglametada en el Decreto 2715 de 2009, cuyo articulo 6° señala que es responsabilidad del Ministerio de Educacion Nacional establecer los criterios para el diseño, construccion y aplicacion de las pruebas, asi como definir anualmente el cronograma para ese proceso evaluativo.

De acuerdo con la Resolución N° 17227 de 28 de diciembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional definió el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias del año 2013, de los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002.

De conformidad con la Resolución No 10825 del 20 de agosto de 2013, se modificó la Resolución 17227 del 20 de agosto de 2012, en su artículo primero, en lo referente a algunas de las fechas establecidas en el cronograma.

Así mismo el Decreto 2715 de 2009, asigna a la entidad territorial certificada las responsabilidades de convocar a la evaluación de competencias, de conformidad con el cronograma definido por el Ministerio de Educación Nacional, divulgarla y orientar a los docentes y directivos docentes de su jurisdicción para facilitar su participación en el proceso.

De acuerdo con el Decreto Ley 1278 de 2002, la participación en la evaluación de competencias tiene carácter voluntario y los resultados de las pruebas no afectarán la estabilidad laboral de los servidores públicos, docentes y directivos docentes que la realicen.

Ámbito de aplicación: se aplica a los docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en esta entidad territorial certificada en educación, que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002 y que cumplen los requisitos para su reubicación de nivel salarial o ascenso en el Escalafón Docente.

Proceso de evaluación de competencias: El proceso de evaluación de competencias comprende las siguientes etapas:

Actividad Fecha
Apertura y divulgación de la convocatoria 21 de agosto al 31 de agosto de 2013
Recaudo número de identificación personal 03 al 23 de septiembre de 2013
Inscripción de aspirantes 4 de septiembre al 25 de septiembre de 2013
Publicación de citación 15 de noviembre de 2013
Aplicación de los Instrumentos de evaluación 24 de noviembre de 2013
Publicación de los resultados individuales 28 de enero de 2014
Reclamación por resultados individuales 29 de enero al 4 de febrero de 2014
Publicación de lista de candidatos 26 de febrero de 2014
Acreditación de requisitos y expedición de actos administrativos de ascenso, reubicación o negación de movimientos 27 de febrero al 19 de marzo de 2014


Convocatoria y divulgación: Convocase a evaluación de competencias los docentes y directivos docentes de esta jurisdicción, regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que cumplen los requisitos para su reubicación de nivel salarial o ascenso.

Los requisitos para ascender o ser reubicados para los docentes y directivos docentes que aspiren al primer movimiento se encuentra señalados en el artículo 2º del Decreto 2715 de 2009.

Los docentes y directivos docentes que aspiren a ser reubicados de nivel salarial con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar dos (2) evaluaciones de desempeño satisfactorias correspondientes a los años inmediatamente anteriores a la inscripción en un nuevo proceso de evaluación de competencias.

De igual forma los docentes y directivos docentes que aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafón Docente con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar, además de los requisitos de títulos académicos exigidos para cada grado, la evaluación de desempeño satisfactoria correspondiente al último período académico calificado antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación de competencias.

Las inscripciones se realizarán de acuerdo con el siguiente procedimiento: Adquirir el Número de Identificación Personal (NIP) en las oficinas del Banco Popular, del 03 al 27 de septiembre de 2013, el cual tiene un costo equivalente a un día y medio de salario mínimo legal vigente. El Número de Identificación Personal (NIP) se activará después de 24 horas siguientes a su compra.

Una vez activado el NIP, inscribirse del 4 de septiembre al 01 de octubre de 2013 en el sitio web www.mineducacion.gov.co/evaluaciondecompetencias, siguiendo las instrucciones que allí encontrará. Recuerde diligenciar la totalidad del formulario de Inscripción.

Esta convocatoria se divulgará a través de medios masivos de comunicación, regionales y locales, en el sitio web que disponga esta entidad territorial y en lugares de fácil acceso al público, entre otros, el sitio web del Ministerio de Educación Nacional.

Aplicación de las pruebas: El ICFES, realizará la citación a cada docente, con la indicación de la fecha y lugar de la aplicación de cada una de las pruebas.

El aspirante no admitido podrá reclamar ante el ICFES a través del mismo sitio web. La decisión que resuelve la reclamación será atendida por el ICFES a través del sitio web mencionado.

El aspirante podrá consultar en el sitio web de esta entidad territorial y en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional guías orientadoras sobre la aplicación de las pruebas.

Divulgación de resultados: A partir de 28 de enero de 2014 el aspirante debe ingresar con el número de su documento de identidad en el sitio web (ICFES o MEN) para consultar el resultado individual de las pruebas.

Contra los resultados individuales podrán presentarse reclamaciones únicamente a través de dicho sitio web dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación.

Listas de Aspirantes: Una vez resueltas las reclamaciones, se elaborará por parte de la entidad calificadora la lista de aspirantes a reubicación o ascenso, en estricto orden descendente de puntaje, la cual se expresará en forma numérica de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos decimales, la cual será publicada en la página Web de cada entidad territorial.

Formalización: Concluido el proceso y verificado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta entidad territorial expedirá, cuando proceda, el acto administrativo de reubicación salarial o ascenso en el Escalafón Docente, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 del Decreto 2715 de 2009.

Registro de novedades: Una vez en firme el acto administrativo de reubicación salarial dentro del mismo grado o de ascenso, según sea el caso, se procederá a registrar la novedad en el sistema de información de recursos humanos.

Disponibilidad Presupuestal: De conformidad con el artículo 10 del Decreto 2715 de 2009, esta entidad territorial ha efectuado las coordinaciones pertinentes y previas con el Ministerio de Educación Nacional con relación a las transferencias al presupuesto del año 2014, para garantizar la provisión de los recursos requeridos para atender los compromisos generados con los ascensos y reubicaciones de nivel salarial que resulten del proceso de la evaluación de competencias de que trata la presente Resolución, pues los mismos corresponden al Sistema General de Participaciones.

Modifican el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias 2013, secretaria de educacion de sahagun, cordoba, sahagun, noticias de la educacion de sahagun, cvn
Secretaría de Educación de Sahagún

imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación:
Raúl Antonio Aldana Otero

Dirección:Calle 14 Nº 10 -30
Teléfono: (4) 7599050
E-mail:
despachoseceducacion@semsahagun.gov.co

Oficina de Comunicaciones

Luis Alberto Bolaño Pérez
E-mail:
comunicaciones@semsahagun.gov.co

Alcalde: Carlos Alberto Elías Hoyos
Página web:
www.sahagun-cordoba.gov.co

Secretaría de Educación de Sahagún, noticias de educación Secretaría de Educación de Sahagún, CVN Secretaría de Educación de Sahagún, contacto de prensa Sahagún

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Sahagún