Comunicado de prensa

Viceministerio de Educación Superior presenta principales logros en los 10 años de su creación

Jueves, 22 de Agosto de 2013

La viceministra Patricia Martínez mostró, en números, el crecimiento del sistema de educación superior en ese tiempo. 10 grandes logros en 10 años muestran la dinámica del Viceministerio como apoyo a la educación superior colombiana.

  • 10 grandes logros en 10 años muestran la dinámica del Viceministerio como apoyo a la educación superior colombiana.
  • Los tres viceministros que han ocupado el cargo presentaron sus experiencias en el mismo.
  • Viceministra Patricia Martínez mostró, en números, el crecimiento del sistema de educación superior en ese tiempo.

Bogotá 22 de agosto de 2013. MinEducación. La consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la integración de la Conaces, las pruebas Saber Pro, el fortalecimiento de sistemas de información del sector, el trabajo con el CESU en la construcción de una política pública de educación superior, y múltiples acciones de fomento para apoyar la calidad de las instituciones de educación superior, son algunos de los más significativos logros que han caracterizado la gestión del Viceministerio de Educación Superior en su primera década.

La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, presentó el balance, en compañía de Gabriel Burgos Mantilla y Javier Botero Álvarez, los dos exviceministros que han ocupado dicho cargo desde 2003, cuando mediante el Decreto 2230 de ese año se trasladaron las funciones de articulación del sistema de educación superior del Icfes al Ministerio.

Además de contar con una mayor cobertura, que actualmente está en 42,4% (17 puntos más que hace 10 años, que estaba en 25,6%), y con 9.801 programas de educación superior (frente a 4.183 en 2003), la calidad también se ha reflejado en un significativo aumento de programas acreditados en alta calidad (de 55 a 1.439 en este mismo período) y de instituciones con acreditación institucional (de 2 a 29).

Los grandes logros del Viceministerio de Educación Superior en estos 10 años, han sido:

  • El avance en la organización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la integración de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), como organismo dinamizador de los procesos de evaluación y de conceptualización del sistema de calidad.
  • La consolidación de una cultura de la evaluación, a través de las pruebas Saber, con la coordinación del Icfes.
  • Un decidido apoyo a la regionalización, a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
  • Una activa promoción y respaldo en fomento a la creación de programas de los niveles técnicos profesionales y tecnológicos, para hacer más pertinente la oferta educativa.
  • El impulso para la construcción de indicadores para la asignación recursos en las universidades públicas.
  • La consolidación de sistemas de información para la toma de decisiones en el sector, tales como SNIES, SPADIES, SACES y el Observatorio Laboral para la Educación.
  • Apoyo al CESU en el proceso de construcción de una política pública en educación superior.
  • Articulación con el SUE para el desarrollo de indicadores de desempeño para obtención de recursos adicionales.
  • Las TravESías por la educación superior y los pactos con los gobiernos locales.
  • Las acciones de fomento, permanentes, para apoyar el crecimiento del sistema, tales como la conversión de especializaciones a maestrías, programas de internacionalización, acompañamiento en procesos de acreditación y bilingüismo, entre otros.

Finalmente, entre algunos de los retos del corto plazo, se señalaron el compromiso del Viceministerio por seguir trabajando en la plena articulación del sistema, el perfeccionamiento de los procesos de calidad y la cualificación de los pares académicos, entre otros.

La viceministra Martínez invitó a todos los rectores, estudiantes, organizaciones profesionales, estudiantes y colaboradores del Viceministerio a seguir aportando comprometidamente para que la educación superior siga siendo el motor que transforma vidas.

FIN/OAC

Viceministerio de Educación Superior presenta principales logros en los 10 años de su creación, educacion superior, viceministra , logros, cesu, sue, educacion, noticias, noticias de educacion, cvne

Compartir: