Investigación de docente es referencia investigativa para el BID

Miércoles, 21 de Agosto de 2013
imagen foto_g.jpg

Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo-BID visitó Cali para entrevistarse con los responsables de Metrocali, ente gestor del transporte masivo MIO, y con el docente de la Universidad del Valle Ciro Jaramillo, por su investigación sobre la inclusión y equidad del transporte público de Cali, que se empleará como referencia para un estudio comparativo sobre proyectos de transporte urbano en Latinoamérica.

La investigación "Disparidad espacial en las necesidades sociales de transporte y provisión de transporte público en Santiago de Cali", realizada durante la estancia posdoctoral del docente en la Universidad de Granada de España y publicada en la revista científica especializada "Journal of Transport Geography", hará parte de un estudio del BID, para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas en torno al tema de los sistemas de bus rápido, desarrollados en Latinoamérica y que han contado con su financiación.

A los evaluadores del BID; quienes estudiarán el transporte público de Cali, Lima y Montevideo; les llamó la atención el análisis de la equidad e inclusión social de la población de Cali, en relación con el MIO y evaluarán si ha tenido el impacto que el BID esperaba como entidad financiadora.

Para cada caso, el equipo evaluador analizará la relevancia, efectividad, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos. Además del impacto en movilidad urbana, también se analizará que tanto mejora el acceso y la movilidad de poblaciones de menores ingresos el sistema de transporte colectivo y 2) cómo se pueden diseñar proyectos de transporte colectivo que maximicen la reducción en externalidades ambientales.

El estudio del BID busca conocer más sobre los factores que contribuyen a hacer los sistemas de bus rápido más efectivos y sostenibles, y las estrategias más efectivas para el diseño e implementación de proyectos de transporte urbano similares en el futuro.
La investigación del docente analiza la relación entre la exclusión social y el transporte en Santiago de Cali y demuestra que todavía hay margen de mejora en aspectos de la cobertura espacial y de una mayor atención a los factores que explican la necesidad social para el transporte que no se suele considerar en la planificación .

Ciro Jaramillo es ingeniero civil de la Universidad del Valle, con una maestría y doctorado (Ph.D) en optimización y explotación sistemas de transporte de la Universidad Politécnica de Valencia de España.

Investigación de docente es referencia investigativa para el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Cali, Univalle, Universidad del Valle, metrocali, transporte urbano, latinoamerica, Mío
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle