Comunicado de prensa

"Solo con una educación de calidad es posible avanzar hacia el país justo que queremos y necesitamos": Ministra Campo

Viernes, 02 de Agosto de 2013

En la rendición de cuentas realizada este viernes, la titular de la Cartera Educativa se refirió, entre otros logros, a la gratuidad educativa desde el preescolar hasta el grado 11 y a los recursos adicionales que se han destinado a las universidades públicas del país.

  • Gratuidad en la educación básica y media, la reducción de la deserción escolar y de educación superior, mejores espacios de aprendizaje, el aumento de cobertura y más recursos para financiar las universidades públicas del país y la educación de los estudiantes, fueron algunos de los avances destacados este viernes por la Ministra de Educación.
  • En la rendición de cuentas realizada este viernes, la titular de la Cartera Educativa se refirió, entre otros logros, a la gratuidad educativa desde el preescolar hasta el grado 11 y a los recursos adicionales que se han destinado a las universidades públicas del país.

Bogotá, 2 de agosto de 2013. MinEducación. Este viernes en Bogotá, en el marco de la rendición de cuentas de los tres años de Gobierno, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó a los colombianos sus logros más importantes conseguidos hasta el momento, así como los retos para los próximos 12 meses.

"Han sido tres años de mucho trabajo, donde se ha involucrado el compromiso de todos los actores de la sociedad. Hemos conseguido algo muy importante y es que hoy todos los colombianos hablan de educación y son conscientes de la importancia de esta para lograr un mejor país. Solo a través de una educación de calidad, de su transformación, es posible avanzar hacia el país más justo y moderno que Colombia quiere y necesita", afirmó la titular de la Cartera al recordar que la bandera de la política educativa de este Gobierno es conseguir el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles de formación para cerrar las brechas de la inequidad que aún existen entre las ciudades y el campo y entre las instituciones públicas y privadas.

En este sentido, al comienzo de su exposición, la Ministra de Educación se refirió a la implementación, desde 2012, de la gratuidad universal en la educación básica y media. "Este es uno de los logros más importantes de esta administración y de los últimos años en la educación del país. Sin lugar a dudas, con esta medida tenemos la seguridad de que ningún niño, desde el preescolar hasta el grado 11, se quedará sin estudiar porque sus padres no tendrán que pagar un solo peso por su educación", expresó Campo. Con gratuidad educativa se han beneficiado más de 8,6 millones de niños y jóvenes de todo el país.

Asimismo, Campo aseguró que los avances en la reducción de la deserción son una muestra evidente del esfuerzo del Gobierno por garantizar educación para todos. Así, subrayó que se logró reducir de 4,89% en 2010 a 4,3% en 2012 la deserción escolar. "Esto significa que hemos evitados que 50.000 niños abandonen el sistema educativo", dijo al tiempo que expresó que también se ha logrado disminuir la brecha entre la cobertura rural y urbana, logrando que 82.000 niños y jóvenes del campo accedan al sistema.

Por otro lado, en educación superior, la Ministra señaló que hoy en Colombia existen 1′959.000 jóvenes matriculados en algún programa de educación superior. "Se han creado entre 2010 y 2012, 283.000 nuevos cupos, logrando aumentar la cobertura de 37,1% a 42,4%, lo que significa que estamos cerca de llegar a la meta del 50% de cobertura en educación superior".

La jefe de la Cartera resaltó que el 58% de los estudiantes de educación superior del país pertenecen a estratos 1, 2 y 3, lo que refleja los esfuerzos del Gobierno Nacional por cerrar las brechas de la inequidad en el acceso al sistema. Igualmente, expresó que actualmente el 69% de los municipios del país (en 2010 esta cifra era de 62%) cuenta con oferta de educación superior.

Paralelo al incremento en la cobertura, entre 2010 y 2012, afirmó Campo, se logró reducir la deserción en este nivel de formación, pasando de 13% a 11,1%, logrando que más de 40.000 jóvenes permanezcan en el sistema de educación superior. "La meta es llegar al 9% en 2014, y sé que con el compromiso de las Instituciones de Educación Superior, sumado a nuestros esfuerzos por apoyarlas en el diseño de estrategias para fortalecer la permanencia de los jóvenes, lograremos llegar a esta".

"En materia de financiación, los logros de este Gobierno han sido increíbles, ya que se han logrado, como nunca antes se ha visto, recursos para las universidades públicas", enunció la Ministra. En este sentido, el Ministerio ha logrado que se aprueben recursos adicionales para funcionamiento de las universidades públicas del orden de los $265.000 millones; se han aprobado recursos de $333.000 millones provenientes de recursos de regalías para impulsar proyectos de educación superior; y finalmente, se recibirán producto de la reforma tributaria $1,5 billones entre 2013 y 2015, los cuales serán distribuidos entre todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país.

La reducción o cero (0) de la tasa de interés real de los créditos del Icetex de los estudiantes de estratos 1,2 y 3, beneficiando hasta el momento a 333.000 jóvenes; la entrega de 120.000 subsidios de sostenimiento; y la aprobación de 247.000 nuevos créditos del Icetex, fueron otros de los avances resaltados durante el evento de rendición de cuentas. Frente a este último aspecto, la Ministra de Educación subrayó que el 73% de los estudiantes de la educación superior recibe actualmente apoyo financiero con recursos del Estado.

"Nuestro mantra es el mejoramiento de la calidad educativa"

Así se refirió la ministra Campo al momento de presentar los principales logros frente a cómo se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad educativa. "Sin una educación de calidad, no será posible cerrar las brechas, no podremos avanzar hacia el país que todos soñamos. Por eso, nuestro gran propósito es garantizar que desde el preescolar, todos reciban una educación de calidad", expresó.

Hasta el momento, y gracias a la estrategia 'De Cero a Siempre' de Presidencia de la República, han sido beneficiados más de 750.000 niños con atención integral (educación, nutrición y apoyo sicosocial), al tiempo que se han formado 17.000 maestros y agentes educativos que trabajan con la Primera Infancia.

Por otro lado, dijo, "uno de nuestros programas bandera en el Ministerio es 'Todos a Aprender', a través del cual buscamos transformar la calidad de educación mejorando los niveles de aprendizaje en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de básica primaria que pertenecen a las instituciones de más bajo logro", dijo Campo. Gracias a este Programa, se han beneficiado 2′365.000 estudiantes de 22.400 sedes educativas (77% de estas del sector rural) y se han entregado 18 millones de textos y guías de matemáticas y lenguaje para docentes y estudiantes.

Por otra parte, con respecto al Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', que busca fomentar las competencias comunicativas e incentivar la lectura, se han beneficiado 27.000 docentes con programas de formación, así como 19.400 sedes educativas que han recibido la Colección Semilla (270 libros) para beneficiar a un total de 5′330.000 estudiantes.

Al referirse a la infraestructura educativa como un elemento clave para conseguir una educación de calidad, Campo aseguró: "Estamos convencidos de que sin infraestructura educativa de calidad, tampoco es posible avanzar en este proceso de transformación por la calidad educativa". En este sentido, se han construido 30 megacolegios y 4.820 sedes educativas, lo que ha beneficiado a más de 512.000 niños y jóvenes de los 32 departamentos. Para lograr esto, se han invertido $1,6 billones.

"Otro de los logros más importantes de este Gobierno es la aprobación de la Ley 1620, a través de la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y mitigación de la violencia escolar", dijo Campo al tiempo que aseguró que actualmente, más de 8.000 colegios públicos cuentan con programas de formación para la ciudadanía y competencias ciudadanas.

En educación superior, Campo exaltó que el país ya cuenta con 28 Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación de Alta Calidad Institucional. "En estas instituciones, tenemos 580.000 jóvenes matriculados en alguno de los 785 programas que, a su vez, tienen acreditación de alta calidad".

Finalmente, la Ministra contó los avances en la construcción de la política pública de educación superior, proceso que lidera actualmente el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) y recordó que este organismo asesor entregará en enero de 2014 el documento con los lineamientos de dicha política para definir los ajustes normativos que sean necesarios hacer a la Ley 30 de 1992.

"Todos estos esfuerzos de los últimos tres años han contado con el compromiso firme de todos los sectores de la sociedad. Estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, el sector productivo, gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, todos sin excepción, están trabajando con nosotros para lograr esta gran meta de transformar el país a través de una educación de calidad", finalizó la Ministra de Educación.

Escuche la intervención completa de la Ministra durante su rendición de cuentas presentada este viernes 2 de agosto, haciendo clic aquí.

Vea la presentación completa, descargando el archivo adjunto.

FIN/MPMC/OAC

Presentación rendición de cuentas


Foto: Cortesía Presidencia de la República.

"Solo con una educación de calidad es posible avanzar hacia el país justo que queremos y necesitamos": Ministra Campo

Compartir: