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"Un nuevo sistema de educación superior debe estar centrado en el estudiante": Mineducación

Miércoles, 17 de Julio de 2013

Así lo señaló la Ministra del ramo en reunión en la que el CESU analizó dos de los cinco documentos síntesis de las mesas temáticas que trabajan alrededor de la política pública de educación superior. También recordó que en Colombia no se admite el ánimo de lucro en la educación superior.

"Un nuevo sistema de educación superior debe estar centrado en el estudiante": Mineducación


En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) realizada este martes en Bogotá, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, como miembros de este órgano asesor del Gobierno Nacional en materia de educación superior, recibieron las conclusiones de dos de las mesas temáticas de expertos (Política Pública y Sistema de Educación Superior y Calidad) que se constituyeron como parte del proceso de construcción participativa de la política pública de educación superior.

Los documentos, entregados al CESU por parte de Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), hacen parte de los cinco que, a lo largo de los próximos meses, se entregarán como resultado del análisis de documentos, propuestas y consultas recogidas desde 2012 cuando se inició el Diálogo alrededor de la educación superior que Colombia quiere y necesita.

Durante la entrega del primer documento, "Política Pública y Sistema de Educación Superior", se analizaron temas tales como centrar el sistema de educación superior en el estudiante y no en las instituciones, la relación y articulación de la educación básica y media con la superior y con la formación para el trabajo, la calidad de la educación vista desde una perspectiva sistemática e integral, la promoción de un modelo descentralizado y arraigado en las regiones, la gobernabilidad del sistema de educación superior, los límites y el ámbito de las autonomías de los diferentes componentes del sistema, entre mucho más. (Lea el documento completo ingresando aquí o en la página www.dialogoeducacionsuperior.edu.co.

En el marco de la reunión, a la que asistieron representantes de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Colciencias, y asociaciones como Aciet, Acicapi y Aciup, la ministra Campo expresó que "el documento recoge grandes convergencias alrededor de la educación superior y una de las más importantes es que el sistema de educación superior en el país debe girar y estar centrado en el estudiante y no en las Instituciones de Educación Superior". De igual forma, se refirió a que el documento no contempla la posibilidad de que existan instituciones con ánimo de lucro. "La postura del Gobierno Nacional es que las Instituciones de Educación Superior en Colombia son y seguirán siendo SIN ánimo de lucro", enfatizó.

En ese mismo sentido, Campo se refirió a la importancia de que todos los colombianos se apropien de la idea de que solo será posible generar niveles importantes de desarrollo y crecimiento si se fortalece la educación superior. "Tenemos que lograr construir una educación superior a largo plazo, que permita eliminar las limitaciones y barreras para que los estudiantes ingresen a programas de educación superior. Igualmente, tal como lo dice el documento, somos conscientes de que la educación superior no puede ser vista de manera aislada, sino que comienza desde la educación media. El futuro de los jóvenes dependerá mucho de su formación básica y media", explicó la Ministra al tiempo que recordó que se está promoviendo un debate nacional en el que se analizará cómo modernizar la educación media en Colombia.

Campo indicó que la política pública tendrá que estar basada sobre unos principios orientadores sobre los cuales el CESU, a lo largo de todo el proceso de Diálogo Nacional y Regional, está trabajando. "Tenemos que trabajar para romper paradigmas, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que lograr grandes rupturas y eso es un reto que tenemos como sociedad".

La calidad, una dimensión fundamental del Sistema de Educación Superior

Durante la entrega del segundo documento, el correspondiente a la mesa temática de Calidad, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) presentó algunos aspectos claves, destacando, entre muchos otros, que la calidad es una dimensión fundamental dentro del Sistema de Educación Superior, así como que el país ha logrado importantes avances en materia de aseguramiento de la calidad.

Igualmente, se refirió a los retos identificados, tales como la búsqueda de un sistema de educación superior que se articule de forma adecuada con todo el sistema educativo y demás sectores, asegurar el acceso de los estudiantes a instituciones y programas de calidad, hacer del mejoramiento continuo un compromiso de todos, disponer de los recursos para lograr los objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y que este, a su vez, se convierta en ejemplo de autoevaluación y de mejoramiento continuo.

Que el Sistema de Aseguramiento responda al reto de una educación superior que se globaliza y fortalecer los procesos del otorgamiento de registros calificados, fueron otros de los retos expuestos en el documento síntesis de la mesa de Calidad. (Lea el documento completo ingresando aquí o en la página www.dialogoeducacionsuperior.edu.co.

En próximas semanas, el CESU recibirá las recomendaciones de las mesas temáticas de Financiamiento, Internacionalización, y Ciencia, Tecnología e Innovación, y continuará recibiendo aportes a fin de presentarle al país una propuesta de política pública en educación superior en enero de 2014.

"Un nuevo sistema de educación superior debe estar centrado en el estudiante": Mineducación

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