Supérate 2013, Programa Nacional de Competencias Académicas, Deportivas y de Jornadas Escolares Complementarias

Martes, 16 de Julio de 2013

Supérate 2013 A partir del 17 de junio y hasta el 23 de agosto, se lleva a cabo la etapa de inscripciones para esta iniciativa que lidera el Ministerio de Educación Nacional. Está dirigida a estudiantes de 5°, 9° y 11° de todo Colombia.

'Supérate con el Saber' fomenta el desarrollo de actividades asociadas a repaso, presentación de pruebas diagnósticas y evaluación, dentro de un sistema de competencias en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Lenguaje e Inglés. En este sistema pueden participar estudiantes de cualquier establecimiento educativo a nivel nacional (oficial o no oficial).

Supérate 2013, es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

Este sistema se encuentra articulado con el Plan Sectorial "Educación de Calidad para la Prosperidad", en el cual el Gobierno planteó el desarrollo de competencias y formalización para la prosperidad, a partir de una estrategia puntual que busca desarrollar las competencias básicas y ciudadanas de los niños, niñas y adolescentes en la educación preescolar, básica y media, con un sistema de evaluación y con estrategias de mejoramiento y acompañamiento a partir de los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La implementación de Supérate con el Saber, implica el desarrollo de actividades asociadas a repaso, presentación de pruebas diagnósticas y pruebas dentro de un sistema competencias, en las cuales potencialmente pueden participar estudiantes de cualquier establecimiento educativo a nivel nacional de los grados en 5º, 9º y 11º, en las áreas que se enuncian a continuación:

Grado quinto: Ciencias (Naturales y Sociales), Matemáticas (Matemáticas, Geometría y Estadística), y Lenguaje.
Grado noveno: Ciencias (Naturales y Sociales), Matemáticas (Algebra, Geometría y Estadística), y Lenguaje.
Grado once: Ciencias Naturales (Química, Física y Biología), Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía y Política), Matemáticas (Trigonometría, Calculo, Geometría, Estadística y Probabilidad), Lenguaje e Inglés.

Uno de los requisitos para ser parte de "Supérate con el Saber" es que el estudiante cuente con el acompañamiento de un docente. Además, es necesario que el rector de la institución avale al estudiante inscrito, así como al docente que lo acompañará.

Las actividades en Supérate con el Saber, se realizan mediante una plataforma virtual con lo que se promoverá el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es de anotar, que la idea es que mediante la utilización de la plataforma se complemente el trabajo dado en el aula, esto mediante la utilización de los contenidos de repaso y los ítems de los que podría disponer tanto el estudiante como su docente acompañante.

Las actividades en torno a las competencias en las disciplinas académicas "Supérate con el Saber" serán llevadas a cabo con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de divulgar los Estándares Básicos de Competencias, así como también de mejorar la comprensión de la evaluación externa, y acercar a los estudiantes a los formatos utilizados por las pruebas SABER. En este sentido, por cada grado se abarcarán las siguientes áreas:

La estrategia contará con actividades en las cuales participarán estudiantes de establecimientos educativos de carácter público y privado, de tal manera que mediante ellas no sólo se identifiquen los educandos, planteles de enseñanza y docentes más sobresalientes a nivel regional y nacional en algunas áreas académicas, sino que a la vez se motive a los establecimientos educativos para llevar a cabo acciones en torno al mejoramiento de los proceso de enseñanza - aprendizaje.

Incentivos y Condiciones para le premiación: Existen condiciones específicas para la premiación, las cuales estipulan que si los ganadores en las diferentes fases previas a la final nacional corresponden a establecimientos educativos de carácter no oficial, los premios sólo se entregarán a los estudiantes y a los docentes, mas no a la institución. Si en la fase final del concurso resulta premiando algún estudiante de un establecimiento educativo no oficial, los incentivos correspondientes a las instituciones deberán donarse a un establecimiento educativo de carácter oficial de su escogencia, que se encuentre en un nivel socioeconómico 1 o 2.

Fase Clasificatoria virtual: En esta fase clasificarán los tres estudiantes con el mayor número de respuestas correctas de cada Secretaría de Educación por grado y área. Si se llega a presentar empate en el número de respuestas clasificará por secretaría de educación, grado y área el estudiante que en menor tempo haya realizado la prueba. En esta fase NO se asignarán premios. Esta prueba es de carácter individual y no influye en los puntajes de las siguientes fases.

Fase Territorial: El ganador y clasificado a la siguiente fase será el estudiante que conteste el mayor número de preguntas acertadas en el menor tiempo. Si se presenta un empate en aciertos y tiempo de solución de la prueba se acudirá al mayor tiempo de repaso (en minutos) en el lapso comprendido entre la fase clasificatoria virtual y la territorial.

En esta prueba se entregarán incentivos únicamente si los estudiantes tienen más del 50% de aciertos en la prueba.

Los Incentivos a ser entregados son los siguientes: primer lugar: Estudiantes: 1 tableta para cada estudiante clasificado (1.034), Docentes: Un portátil para el docente de cada uno de los 1.034 estudiantes clasificados, Establecimiento Educativo: Incentivo económico por valor de $1.000.000 de pesos.

Segundo y tercer lugar: Estudiantes: 2º y 3º mejor puntaje, para grado 5º 9º y 11º, reproductores MP4 (2068), Docentes: docente de estudiantes con 2º y 3º mejor puntaje de la ETC por grado y área, recibirá Incentivo económico por valor de $70.000 pesos.Establecimientos educativos: El EE de estudiantes con 2º y 3º mejor puntaje de la ETC por grado y área, recibirá Incentivo económico por valor de $300.000 pesos.

El docente y el establecimiento educativo SÓLO recibirán el incentivo si el estudiante supera el 50% de aciertos en la prueba.

Estos incentivos estarán sujetos a la política de premiación, descrita anteriormente, en relación con los premios otorgados a establecimientos educativos de carácter no oficial. Adicionalmente, los estudiantes que obtengan el mejor puntaje en cada área en su entidad territorial, se clasificarán para la siguiente fase, es decir la zonal, siendo esta la fase previa a la final nacional.

Fase Zonal: El ganador y clasificado a la siguiente fase será el estudiante que conteste el mayor número de preguntas acertadas en el menor tiempo. Si se presenta un empate en aciertos y tiempo de solución de la prueba se acudirá al mayor tiempo de repaso (en minutos) en el lapso comprendido entre la fase clasificatoria virtual y la zonal.

Primer lugar: Estudiantes: Modems para los estudiantes en primer lugar (110). Docentes: Modems para los docentes acompañantes de los estudiantes que ocuparon el primer lugar (110)
Establecimientos educativos: Incentivo económico por valor de $ 1.000.000 de pesos para el establecimiento educativo de cada estudiante en primer lugar.

Segundo y tercer lugar: Estudiantes: Cámaras Fotográficas para los estudiantes en segundo y tercer lugar en esta fase. Docentes: Incentivo económico por valor $150.000 para los docentes acompañantes de los estudiantes en segundo y tercer lugar. Establecimientos educativos: Incentivo económico por valor de $500.000 de pesos para el establecimiento educativo de cada estudiante en segundo y tercer lugar.

Final Nacional: Esta fase contempla dos etapas semifinal y final. Los ganadores de la semifinal no recibirán incentivo por su participación pero obtendrán un cupo a la gran final. El ganador será el estudiante que conteste el mayor número de preguntas acertadamente en el menor tiempo. Si se presenta un empate en aciertos y tiempo de solución de la prueba se acudirá al mayor tiempo de repaso (en minutos) en el lapso comprendido entre la fase clasificatoria virtual y la zonal.

Los ganadores de la gran final del concurso Supérate con el Saber recibirán los siguientes incentivos: Estudiante 11: crédito condonable para educación superior en la IES que escoja (habiendo surtido normalmente proceso de admisión) y una Media Pad FHD 10; Estudiante 5 y 9: Viaje a cualquier destino nacional con todos los gastos pagos, por valor de $8.000.000 y una Media Pad FHD 10; Docente: Viaje a cualquier destino nacional con todos los gastos pagos, por valor de $8.000.000 y una Media Pad FHD 10; Establecimiento Educativo: Aula de móvil de sistemas y laboratorio móvil de química y ciencias para cada uno los establecimientos educativos (en los que están matriculados cada uno de los 11 ganadores en la fase final).

Cabe destacar que estos incentivos estarán sujetos a la política de premiación, detallada en la página www.superate.gov.co creada para el desarrollo del proceso.

Las estrategias creadas para el 2013 y llevar a buen término el programa se ha contratado a un equipo que estará apoyando la coordinación de las secretarias por zonas este equipo es:

La fase de inscripción se llevará a cabo del 17 de junio al 23 de agosto del presente año. La inscripción de los estudiantes y de los docentes que ejercerán la tutoría a los estudiantes, se lleva a cabo en la plataforma virtual mediante un módulo para las inscripciones www.superate.gov.co.

Es responsabilidad tanto del estudiante como del docente la veracidad de la información presentada en el formulario de inscripción.

Es responsabilidad del rector o director de cada establecimiento educativo validar las inscripciones de los estudiantes y de los docentes, sin esta validación los estudiantes inscritos no podrán concursar.
Es importante aclarar que quien valida en la etapa de inscripción es el rector o director que aparece registrado en el DUE

Con la inscripción y validación del rector o director se inicia y acepta la participación en el proceso, con las condiciones que la competencia supone.
Condiciones de inscripción y participación de Supérate con el Saber

Para los estudiantes en las diferentes fases de Supérate con el Saber son: Estar matriculados en grados 5°, 9° o 11° al 23 de agosto de 2013, Inscribirse como participante en una de las áreas consideradas para los diferentes grados (sólo es posible inscribirse en una de las áreas ofrecidas), Asumir el compromiso de repasar en la plataforma virtual diseñada para tal fin, Los estudiantes de colegios bilingües en idioma inglés, no podrán inscribirse para concursar en el área de inglés.

Para los docentes en las diferentes fases de Supérate con el Saber son: Ser docente del establecimiento educativo inscrito, Estar avalados, por el rector o director del establecimiento educativo, para acompañar el aprendizaje de los estudiantes inscritos en alguna área de los grados objeto del concurso, Tener formación en el área para la cual fue inscrito el estudiante o desempeñarse en el área, así no tenga formación en la misma, Comprometerse con la supervisión y acompañamiento a sus estudiantes, estructurando un plan de apoyo con base en los desempeños de éstos, durante las diferentes fases de Supérate con el Saber. (Nota: Los docentes de estudiantes que hayan obtenido puntajes merecedores de incentivos, pero que no hayan ingresado a la plataforma, no recibirán premios)

Para que los establecimientos educativos se puedan inscribir en Supérate con el Saber: Estar legalmente constituido y poseer matrícula en los grados objeto del concurso, El rector debe constatar que la información de su institución este actualizada en el DUE y debe solicitar el cambio a la Secretaria de Educación, si no se actualizan los datos No activa la participación de los estudiantes Fecha límite de actualización 9 de agosto. Inscripciones en www.superate.gov.co

Supérate 2013, Programa Nacional de Competencias Académicas, Deportivas y de Jornadas Escolares Complementarias, secretaria de educacion de sahagun, sahagun, cordoba, superate 2013, inscripciones, condiciones, noticias, noticias de educacion, colombia, cvne
Secretaría de Educación de Sahagún

imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación:
Raúl Antonio Aldana Otero

Dirección:Calle 14 Nº 10 -30
Teléfono: (4) 7599050
E-mail:
despachoseceducacion@semsahagun.gov.co

Oficina de Comunicaciones

Luis Alberto Bolaño Pérez
E-mail:
comunicaciones@semsahagun.gov.co

Alcalde: Carlos Alberto Elías Hoyos
Página web:
www.sahagun-cordoba.gov.co

Secretaría de Educación de Sahagún, noticias de educación Secretaría de Educación de Sahagún, CVN Secretaría de Educación de Sahagún, contacto de prensa Sahagún

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Sahagún