Comunicado de prensa

En diciembre de 2013 el CESU tendrá lista la propuesta de política pública sobre educación superior

Martes, 11 de Junio de 2013

En el último de los Diálogos Regionales sobre educación superior, el CESU informó que en enero de 2014 se socializará con todo el país este documento que se entregará a fines de este año.

  • En el último de los Diálogos Regionales sobre educación superior, en Bogotá, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) también informó que en el segundo semestre de este año entregará al país los avances preliminares de lineamientos de política pública.
  • Se seguirá escuchando al país en conversatorios departamentales, y se invitó a las personas y grupos que tengan propuestas relacionadas con la educación superior, a que las hagan llegar al CESU para incluirlas en el análisis.
  • El proceso de socialización de la propuesta de política pública se hará a partir de enero de 2014.

Bogotá, 11 de junio de 2013. Ante cerca de 500 estudiantes, rectores, profesores y representantes de la sociedad civil, reunidos en Bogotá, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) se comprometió a que en diciembre de 2013 el país tendrá la versión oficial de la propuesta de Política Pública en Educación Superior, que espera reunir los consensos de todos los sectores de la opinión y proyectar la educación superior deseada para Colombia en las próximas dos décadas.

Internamente, el CESU asumió el compromiso de dejar finalizado el trabajo con la comunidad académica y la sociedad civil en diciembre de 2013, y socializar el documento con la opinión pública en enero de 2014. "Nuestro sistema de educación superior es complejo y heterogéneo. Hemos recogido las principales preocupaciones y aspiraciones de públicos diversos en todas las regiones de Colombia en torno a la educación superior de calidad, y la ciencia, tecnología e innovación que requiere nuestro país, para traducirlas de forma comprehensiva en el documento marco de política", afirmó Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del CESU.

En ese sentido, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, e integrante del CESU, informó que a partir del próximo mes de julio comienza la entrega parcial de la consolidación de las propuestas y documentos recogidos a lo largo de todo el país. El primero de ellos se llamará "La voz de las regiones" y presentará la síntesis de todos los aportes de los Diálogos Regionales que terminaron hoy, luego de haberse realizado en las regiones Central, Oriental, Norte Caribe, Antioquia y Eje Cafetero, Occidente y Pacífico y Bogotá, región capital), y en los que participaron presencialmente más de 4.000 personas.

En septiembre, dijo Campo, se entregará un documento marco de contexto a la política pública, que permita conocer los alcances temáticos que abordaría la propuesta final.

En el marco del
Diálogo, el CESU aseguró también que a partir de julio, este organismo terminará de recorrer ciudades que, por su entorno socioeconómico y cultural, demandan dimensionar soluciones específicas para que su educación superior sea pertinente y de calidad. Esto es, ciudades como Villavicencio, San Andrés, Leticia, Pasto y Arauca, entre otras. Para el representante del sector productivo ante el CESU, José Fernando Zarta, "la participación y convocatoria del CESU en estos Diálogos ha sido asombrosa, y hoy son muchas las regiones que quieren que lleguemos a otras ciudades para escuchar sus propias necesidades y escuchar sus aportes".

En su proceso de construcción de propuesta de Política Pública, el CESU también cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de instituciones de educación superior, que se han integrado a las siete mesas temáticas especializadas conformadas, y que a partir de julio entregarán las propuestas de lineamientos en los temas de Calidad, Pertinencia, Financiamiento, Internacionalización, Educación Inclusiva, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Política Pública. Entre agosto y septiembre se entregarán los resultados parciales de estas mesas temáticas.

Por otra parte, el CESU destacó el respaldo y apoyo que ha tenido el proceso de Diálogo Regional liderado por este organismo, por parte de asociaciones tales como: Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Sistema Universitario Estatal (SUE), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica y/o Tecnológica (ACIET), Asociación de Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi), Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (Aciup), Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), Red de Instituciones de Educación del Caribe Colombiano (Riescar), Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia (Asiesda), Asociación de Instituciones de Educación Superior con Programas de Educación a Distancia (Acesad), Foro Permanente de la Educación Superior, y las Instituciones de Educación Superior Miembros del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep). Todos los documentos preliminares, las memorias de los diálogos regionales y las publicaciones oficiales se publican en www.dialogoeducacionsuperior.edu.co.


CESU reúne todas las opiniones y propuestas


Ante anuncios de diversas propuestas de ley sobre educación superior, por parte de grupos (étnicos, afros, estudiantiles, docentes, etc.), la representante de los estudiantes ante este organismo, Johanna Pacateque, recordó que "el CESU no tiene ningún proyecto de ley desarrollado, porque su apuesta pretende ir, con el apoyo del país, más allá: Hacia una política pública". Señaló que el CESU no tiene temas vedados o privilegiados, e invitó a todos los grupos y personas que tengan propuestas o las estén preparando, a que canalicen sus aportes a través del CESU, porque "este organismo les da la garantía de que las mismas serán rigurosamente analizadas para tenerlas en cuenta en la propuesta que finalmente se presente".

En el sexto Diálogo Regional, realizado en el centro de convenciones Compensar, en Bogotá, estudiantes, docentes, directivos, investigadores, representantes de gobiernos locales y del sector productivo, y demás representantes de la comunidad educativa de la capital, reunidos en mesas de trabajo, expresaron sus opiniones sobre los retos del sistema de educación superior y las acciones necesarias para lograr una educación superior de calidad.


Sobre el CESU


El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que orienta al Ministerio de Educación Nacional en temas de política educativa, según lo definido en la Ley 30 de 1992. Los integrantes del CESU son elegidos por sus respectivas comunidades por periodos temporales de tiempo, y actualmente son:

1. El Ministro de Educación Nacional, quien lo preside. Actualmente es la Dra. María Fernanda Campo, y su delegada es la Dra. Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior.
2. El Jefe del Departamento Nacional de Planeación. Actualmente está representado por el Dr. Ximena Pardo.
3. El Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es el Dr. Ignacio Mantilla Prada.
4. El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias. Actualmente es el Dr. Carlos Fonseca, y su delegada es la Dra. Diana Rúa.
5. Un Rector de la universidad estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Alberto Uribe, rector de la Universidad de Antioquia.
6. Dos Rectores de universidades privadas. Actualmente son los Drs. Obdulio Velásquez, de la Universidad de La Sabana, y José Consuegra, de la Universidad Simón Bolívar.
7. Un Rector de universidad de economía solidaria. Actualmente es el Dr. César Augusto Pérez González, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia.
8. Un Rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Lorenzo Portocarrero, rector del Tecnológico de Antioquia.
9. Un Rector de institución técnica profesional estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Dionisio Vélez White, rector de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar.
10. Dos representantes del sector productivo. Actualmente son los Drs. José Fernando Zarta Arizabaleta, por Fasecolda, y Luis Hernando Andrade Ríos, por el Consejo Gremial.
11. Un representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial. Actualmente es la Dra. Elizabeth Vidal Arizabaleta.
12. Un profesor universitario. Actualmente es el docente Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas.
13. Un estudiante de los últimos años de universidad. Actualmente es la señorita Johana Pacateque de la Universidad Militar Nueva Granada.
14. El Director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Actualmente es la Dra. Margarita Peña.

Escuche aquílas intervenciones de los integrantes del CESU, José Fernando Zarta (representante del sector productivo) y Diana Rúa (Colciencias). Asimismo, escule la rueda de prensa ofrecida por la Ministra de Educación, la Viceministra de Educación Superior y los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) a medios de comunicación.

FIN.

En diciembre de 2013 el CESU tendrá lista la propuesta de política pública sobre educación superior, reforma, cesu, educacion superior

Compartir:

Articulos relacionados con este especial (46 )