Univalle Entregará Becas "Chepe Escobar" a la Excelencia en Matemáticas

Miércoles, 05 de Junio de 2013

El Fondo de Becas Fundación Universidad del Valle "Chepe Escobar" honra la memoria del profesor José Fernando Escobar (1954-2004), reconocido por sus aportes a las matemáticas en el campo de la geometría diferencial y su apoyo al desarrollo de esta área en Colombia.

imagen foto_g.jpg

La Universidad del Valle entregará las "Becas a la Excelencia en Matemáticas - Chepe Escobar", en un acto que se realizará el próximo viernes 7 de junio, a las 11:00 a.m., en el Campus Meléndez.

El Fondo de Becas Fundación Universidad del Valle "Chepe Escobar" honra la memoria del profesor José Fernando Escobar (1954-2004), reconocido por sus aportes a las matemáticas en el campo de la geometría diferencial y su apoyo al desarrollo de esta área en Colombia. Por medio de ésta beca se proyecta incentivar en los jóvenes la excelencia académica y el estudio de las matemáticas. Esta beca cubre la matrícula financiera, además de auxilios para transporte, para adquirir textos relacionados con la carrera y para alimentación.

El Fondo fue constituido en el 2006, inicialmente por una donación realizada por la familia del Profesor José Fernando Escobar y entre las funciones encomendadas a la Fundación Universidad del Valle se encuentra la de administrar, gestionar y recibir permanentemente donaciones con destino específico a dicho fondo.

Los interesados en postularse para esta beca deben ser bachilleres que hayan obtenido el título en los dos últimos años anteriores al concurso, admitidos por primera vez a la Universidad del Valle y al Programa Académico de Matemáticas, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3; o estudiantes del Programa Académico de Matemáticas que hayan sido beneficiarios de la beca en el semestre inmediatamente anterior.

José Fernando "Chepe" Escobar fue uno de los más importantes matemáticos latinoamericanos, conocido por sus contribuciones en geometría diferencial y las ecuaciones parciales; fue un hombre integral, quién profesó un profundo amor por Colombia y tuvo un compromiso real para mejorar el nivel matemático en el país; recibió en los Estados Unidos el premio a "Mejor Científico Joven".

Se graduó como matemático en la Universidad del Valle, y gracias a una beca ofrecida por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada - IMPA obtuvo su grado de Maestría en Rio de Janeiro, Brasil, donde compartió escenario con importantes matemáticos latinoamericanos que influenciaron su carrera; realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley, su tesis fue "Ecuaciones diferenciales lineales y no lineales con aplicaciones a la geometría", la cual recibió excelentes comentarios de especialistas en la materia.

Univalle Entregará Becas "Chepe Escobar" a la Excelencia en Matemáticas, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle