Primera egresada del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales

Lunes, 27 de Mayo de 2013
imagen foto_g.jpg

La arquitecta de la Universidad del Valle Adriana Patricia López Valencia es la primera egresada del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, ofrecido por Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Adriana Patricia López inició el doctorado en el 2009, financiada por el programa de formación doctoral "Francisco José de Caldas- Generación del Bicentenario" de Colciencias, desarrollando el proyecto de investigación "Ecobarrio: Modelo de intervención urbana sostenible aplicado a asentamientos con influencia de áreas industriales".

En el año 2010, la egresada ganó el premio "Green Talent" del Ministerio Federal de Educación e Investigación del Gobierno de Alemania, por sus trabajos en investigación sobre sustentabilidad urbana, que le permitió realizar una pasantía en el "Grupo de Evaluación de la Vulnerabilidad, Gestión del Riesgo, Adaptación y Planeamiento Urbano" de la Universidad de Naciones Unidas en Bonn (Alemania).

Durante el desarrollo del doctorado también obtuvo la beca del programa Lideres Emergentes Latinoamericanos-ELAP del gobierno de Canadá, con la cual llevó a cabo dos estancias de investigación en el Departamento de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal.

En sus de investigaciones la egresada trabaja en la evaluación integral del territorio desde los aspectos sociales, económicos, ecológicos y físicos como base para el planeamiento y diseño urbano, así como para la adaptación al cambio climático mediante la reducción de la vulnerabilidad urbana en el contexto latinoamericano.

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales se creó en el 2008 para desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental desde el punto de vista de las ciencias naturales, sociales y económicas para entender la complejidad de la problemática ambiental.

El objetivo de este programa, producto de cooperación entre las tres universidades, se centra en las relaciones sociedad-medioambiente-cultura, y pretende, desde un planteamiento interdisciplinario, la identificación y solución de los problemas ambientales de la región y el país.

Adriana Patricia López ha trabajado como coordinadora del Plan Básico de Ordenamiento Territorial en la Alcaldía de Yumbo y en la formulación del componente ambiental del Plan de Manejo de Rozo, Palmira, como también en la elaboración del Expediente Municipal de Tuluá, El Cerrito, Palmira y Mitú (Vaupés). Actualmente labora como docente en la Universidad del Pacífico, con Sede en Buenaventura.

Primera egresada del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, universidad del valle, univalle, agenda, eventos, actividades, programacion, cultura,exposiciones, mayo, educacion, noticias educacion, noticias, cvne
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle