Jornadas Escolares Extendidas Complementarias en Cundinamarca

Lunes, 20 de Mayo de 2013

Este proyecto pretende fortalecer el ámbito académico y generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, dirigido a niños, niñas y adolescentes cundinamarqueses a través de la actividad cognitiva, física, artística, cultural, ambiental e investigativa.

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(Bogotá D.C; 20 de mayo de 2013). Rectores y rectoras de 22 Instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, participaron en la socialización del proyecto "jornadas escolares extendidas complementarias", que estuvo a cargo de la secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional.

Este proyecto pretende fortalecer el ámbito académico y generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, dirigido a niños, niñas y adolescentes cundinamarqueses a través de la actividad cognitiva, física, artística, cultural, ambiental e investigativa, enunciados en el objetivo uno del Plan de Desarrollo Departamental "Cundinamarca Calidad de Vida": "Desarrollo Integral del Ser Humano".

La secretaria de Educación de Cundinamarca Piedad Caballero Prieto, manifestó la importancia de complementar las áreas del conocimiento con las áreas recreativas, con el objetivo de contribuir a que los estudiantes tengan más elementos cognitivos, que logren destacar aptitudes y potencialicen las características especiales y el desarrollo de competencias básicas.

El Ministerio de Educación Nacional explicó cuatro lineamientos donde se debe garantizar la intensidad mínima de clase, el cumplimiento del calendario escolar y una de las estrategias como son las jornadas extendidas complementarias: 1. Calendario académico 2. Jornada escolar 3. Jornada escolar extendida 4. Jornada escolar complementaria. La jornada extendida tiene como objetivo fortalecer áreas específicas como: ciencias, sociales, matemáticas y bilingüismo, y la complementaria busca realizar actividades lúdicas, artísticas y deportivas. De este modo la secretaría unió los dos últimos conceptos de jornadas, para que de una manera lúdica se fortalezcan las áreas del conocimiento que necesitan más atención.

Por otra parte, el tema de los recursos, para implementar en Cundinamarca este programa, fue otro de los puntos tratados. Según los rectores con la jornada extendida vienen otros costos como: transporte, elementos de trabajo y alimentación, entre otros. Esta financiación según la secretaría, se debe hacer con recursos propios de los municipios, entidades gubernamentales, ONG, empresa privada y universidades, apoyados con la asistencia técnica de entidades gubernamentales y privadas.

El Ministerio de Educación dijo que es el consejo directivo de las Instituciones educativas quien estudia y aprueba la utilización de los recursos dirigidos para el beneficio de los estudiantes, y que estos puedan ser invertidos en la jornada extendida complementaria.

Así mismo la secretaría revisará los proyectos, los priorizará y solo los que cumplan con las normas y el objetivo, serán enviados al MEN que es el ente evaluador e indica si los lineamientos son viables para otorgar los recursos adicionales.

La representante educativa también se refirió a los padres de familia, quienes deben estar comprometidos y tener conocimiento de estas jornadas, pues en muchos casos los estudiantes utilizan este tiempo para otras actividades inadecuadas, perjudicando su integridad.

De este modo y con el acompañamiento de la secretaría de Educación, el objetivo es direccionar todas las ideas y proyectos de las Instituciones, para que se realicen planes sólidos y coherentes, y así conseguir los recursos para brindar más y mejor calidad educativa.

Al finalizar la socialización, los rectores se comprometieron a realizar sus proyectos y dar cumplimiento a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

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