Lanzamiento de los Juegos Mundiales Cali 2013, en Univalle

Viernes, 17 de Mayo de 2013

Con la presencia de la Directora Ejecutiva de los Juegos Mundiales Cali 2013, Susana Correa, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, y el representante de la Secretaría de Recreación y Deporte del Municipio de Santiago de Cali Rodrigo Santiago, se realizó el "Lanzamiento de los Juegos Mundiales Cali 2013 en Univalle" en el Centro Deportivo Universitario del Alma Máter.

El Coliseo Alberto León Betancur y las canchas del Centro Deportivo Universitario del Campus Meléndez serán el escenario en el que se desarrollará Batalla de Fuerza, uno de los deportes conocidos más antiguos.

"Hace 42 el Campus de Meléndez se constituyó en la sede de los VI Juegos Panamericanos 1971, hoy la Universidad vuelve a ser actor importante en un evento de ciudad a nivel mundial, siendo el escenario para el deporte Batalla de Fuerza, para el cual los estudiantes se han preparado para participar", dijo el rector de la Universidad, Iván Enrique Ramos Calderón durante el lanzamiento del evento.

El rector añadió que este evento se hace en la Universidad, "no solamente porque es nuestra vocación sino porque el deporte es esencial en la formación de nuestros estudiantes. El deporte formativo, recreativo y de alto rendimiento, son actividades que la Universidad cultiva para el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos cada vez más comprometidos con la sociedad."

Por su parte, la Directora Ejecutiva de los Juegos Mundiales Cali 2013, Susana Correa, dijo que "los Juegos Mundiales Cali 2013 son un orgullo para Colombia, al ser Cali la primera ciudad latinoamericana sede de este gran evento deportivo. El Coliseo y la cancha principal de fútbol de la Universidad del Valle serán el escenario donde las delegaciones internacionales tendrán competencia, masculina y femenina, de batalla de fuerza, entre el 27 y 28 de julio. El espíritu competitivo contagia y llega a la comunidad universitaria, alojándose en su interior. Para la organización de los Juegos Mundiales es muy gratificante estar hoy en la Universidad, es una oportunidad para mostrarle al mundo nuestra ciudad".

Durante el acto de lanzamiento se contó con la presentación de la Orquesta Son de San Fernando y el Grupo de Danza Folclórica Carmen López de la Universidad del Valle y también hubo demostraciones de baile deportivo, ultimate, rugby, porrismo, danza árabe y batalla de fuerza.

Batalla de Fuerza hizo parte de los Juegos Olímpicos entre 1900 y 1920. Uno de sus atractivos reside en su sencillez, con participantes que van desde competencias locales de barrio hasta campeonatos mundiales de élite. La Federación Internacional de Batalla de Fuerza (TWIF) fue fundada en 1960. El primer Campeonato Mundial tuvo lugar en Holanda en 1975. Países como Holanda, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Taiwan, entre otros, son destacados en esta disciplina deportiva.

Los IX Juegos Mundiales se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013 en Cali, la primera ciudad latinoamericana anfitriona de los juegos. Durante la competición se desarrollarán 31 disciplinas deportivas, con representantes de 120 países y cerca de 4000 deportistas.

Audio del discurso, Iván Enrique Ramos Calderón, durante apertura del evento.

Audio del discurso, Susana Correa, Directora Ejecutiva de los Juegos Mundiales Cali 2013

Lanzamiento de los Juegos Mundiales Cali 2013, en Univalle, univalle, universidad del valle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle