Comunicado de prensa

MinEducación y Fecode acuerdan proyecto de decreto para agilizar la atención a educadores amenazados y desplazados

Jueves, 09 de Mayo de 2013

El proyecto del decreto está orientado a mejorar y garantizar las condiciones de protección y seguridad de estos educadores, y es resultado de la subcomisión técnica conjunta creada en la primera sesión de trabajo sobre el pliego de solicitudes.

  • El proyecto del decreto está orientado a mejorar y garantizar las condiciones de protección y seguridad de los educadores amenazados y desplazados.
  • El documento es resultado de la subcomisión técnica conjunta creada en la primera sesión de trabajo sobre el pliego de solicitudes.
  • Ahora, el proyecto de decreto deberá surtir las respectivas revisiones jurídicas por parte de las diferentes entidades de gobierno involucradas en el proceso.

Bogotá, 9 de mayo de 2013. MinEducación. Durante la cuarta sesión de trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode) las partes avanzaron en la construcción conjunta del proyecto de decreto mediante el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer y garantizar mayor agilidad en la atención a los educadores amenazados y desplazados en el país. El acuerdo se logró luego del trabajo conjunto realizado por la subcomisión técnica creada el pasado 10 de abril y en el marco de las negociaciones del pliego de solicitudes.

Entre los criterios establecidos como base del proyecto de decreto están: "diferenciar el procedimiento de traslado para los educadores de acuerdo a sus condiciones de amenazados o de desplazados y enmarcar las medidas de los traslados en el cumplimiento de los principios de la función administrativa y otros principios (dignidad humana, no discriminación, buena fe, causalidad, enfoque de derechos, debido proceso, celeridad, reserva, oportunidad y complementariedad)".

Igualmente y a través del proyecto de decreto, el Ministerio busca "una mejor articulación y un trabajo armónico entre las diferentes instancias del Estado que tienen incidencia directa o indirecta en el traslado por razones de seguridad -de los educadores-, de tal manera que la actuación de dichos traslados se realicen de manera ágil y oportuna y, a la vez, sea garantista de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad del educador y su familia".

El proyecto de decreto acordado este martes -entre los representates del Ministerio y de Fecode- pasa ahora a la revisión jurídica que deben adelantar las diferentes entidades de gobierno involucradas en el proceso.

Durante la cuarta jornada de trabajo -presidida por la viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Roxana Segovia- participaron los representantes de Fecode y otros miembros del equipo técnico del Ministerio de Educación.

(FIN/JMC/OAC)

MinEducación y Fecode acuerdan proyecto de decreto para agilizar la atención a educadores amenazados y desplazados,

Compartir: