Tecnología e innovación se toman Unimagdalena en el Hackathon de la NASA

Lunes, 22 de Abril de 2013

Un ambiente de programación extrema en un encuentro de expertos para socializar, actualizarse, desarrollar software, hardware y aplicaciones en una filosofía colaborativa se vivió en el Campus de la Alma Máter. Un total de 6 desafíos propuestos en la competencia fueron desarrollados por estudiantes, docentes y aficionados de la Universidad del Magdalena en esta actividad de orden mundial.

imagen foto_g.jpg

"Las Hackatones están de moda, ya que son una dinámica interesante de encuentro en la exploración de soluciones a problemáticas sociales complejas, donde el "hacking" empieza a ser leído desde perspectivas más amplias que las de los criminales informáticos", explicó Samuel Prieto, Director del Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica (Cetep) de la Universidad del Magdalena y organizador de la primera hackathon en la ciudad de Santa Marta a través del International Space Apps Challenge de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Durante 48 horas ininterrumpidas la Universidad fue una de las dos sedes oficiales en Colombia de esta competencia mundial, donde la agencia norteamericana NASA buscó unir 85 ciudades del planeta simultáneamente para la segunda versión de esta competencia dedicada a la creación de soluciones de relevancia mundial pero aplicables localmente a través de tecnología, ciencia, innovación y trabajo en equipo. Sobre la dinámica de esta jornada, uno de los participantes y egresados de UNIMAGDALENA, Miguel Rivera, explicó lo siguiente: "Cada uno de estos desafíos no se puede resolver solo a partir de la codificación, por eso nos reunimos por equipos interdisciplinares, donde encuentras un diseñador, un programador y un pensador, para poder responder integralmente los desafíos prácticos para la vida en la Tierra y fuera de ella".

Un total de 150 participantes se agruparon en la zona del lago del Campus Universitario, donde a través de conexión inalámbrica, carpas y tiendas de camping, crearon una zona dedicada exclusivamente a crear y pensar tecnológicamente en un ambiente innovador y acogedor que retumbó en las demás ciudades partícipes. "Este tipo de actividades que anteriormente solo tenían lugar en Bogotá y Medellín, ahora están llegando al Caribe gracias al apoyo y compromiso de la Universidad del Magdalena, la cual está enfocada en hacer de la tecnología un motor de desarrollo y trabajo conjunto. En estos dos días, el mundo pudo vernos con otros ojos, pues en un ambiente como éste, con el mar y el sol, pudimos articularnos con grandes capitales asiáticas y europeas, para trabajar de igual con todos ellos en estos propósitos que como comunidad global hoy nos proponemos desarrollar", aseguró también el Ingeniero Samuel Prieto.

Con apoyo de la Rectoría y de cada una de las dependencias de la Alma Máter, los jóvenes interesados en esta temática se enfocaron en seis de los 50 desafíos para resolver, de acuerdo a las temáticas, relaciones con el entorno y aplicabilidades para nuestro país y continente. "Nosotros escogimos el desafío para desarrollar una aplicación que permita crear una granja auto sostenible donde se pueda medir el crecimiento de las plantas, la ración de alimento ideal para los animales y las condiciones climáticas que favorecerán el manejo de la granja en cualquier lugar del espacio, para ello trabajamos de la mano con estudiantes de Ingeniería Ambiental, Agronómica, de Sistemas, Electrónica y del Programa de Contaduría Pública, pues la propuesta debe ser integral y funcional desde todos los aspectos", manifestó Jhon Taborda, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas y gran apasionado por la tecnología.

Otros de los desafíos que se abordaron desde Unimagdalena estuvieron relacionados con reducir los tiempos de espera en los aeropuertos, la localización de bases espaciales desde diversos lugares de la Tierra, creación de aplicación para moldear en 3D la Tierra desde una base espacial, entre otros. El intercambio de información y la colaboración para desarrollar nuevas piezas, evidenció cómo el trabajo con fuentes de código abiertas es la respuesta para la creación rápida de soluciones factibles y prosperas para todos.

Con el firme propósito de seguir impulsando la difusión del uso correcto de la tecnología y crear cultura digital en el Magdalena y el Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena seguirá apoyando el desarrollo de este tipo de actividades vanguardia en el mundo, para lo cual ya se prepara para el próximo 27 de abril, cuando la Alma Máter será sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Donde se busca promover el uso del software libre, dando a conocer a los estudiantes y docentes, en general, su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Tecnología e innovación se toman Unimagdalena en el Hackathon de la NASA, universidad del magdalena, unimagdalena, santa marta, magdalena
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de Comunicaciones
Edgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena