Premio Extraordinario de Doctorado

Martes, 16 de Abril de 2013

La Universidad Carlos III de Madrid otorgó el premio a la mejor tesis doctoral del curso 2011-2012 a Diego Fernando García Gómez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.

Diego Fernando García ganó el "Premio Extraordinario de Doctorado" por su tesis doctoral "Determinación de coeficientes de difusión de humedad en papeles aislantes de transformador", mediante la cual se desarrolló una metodología experimental para determinar los coeficientes de difusión de humedad de aislamientos celulósicos de los transformadores eléctricos, que es más fácil y barata de implementar que las metodologías clásicas.

La presencia de humedad en los transformadores eléctricos de potencia acelera la degradación de los aislamientos eléctricos a base de celulosa, reduciendo la expectativa de vida de este equipo, esencial para la operación de los sistemas eléctricos. Para poder entender de forma adecuada como migra la humedad dentro de los transformadores se requiere conocer un parámetro de los aislamientos celulósicos denominado coeficiente de difusión de humedad.

Debido a que este parámetro depende de la propia concentración de humedad en los aislamientos, su obtención experimental suele ser una tarea difícil y en la cual se requieren equipos altamente especializados, por eso la significancia de la metodología experimental desarrollada por Diego Fernando García en su premiada tesis.

Para concursar por el premio, la tesis doctoral debía tener la distinción de cum laude (destacada) y la recomendación por unanimidad del jurado de tesis, cinco miembros en total.

Adicionalmente, otro tribunal de expertos evalúa los méritos de los trabajos doctorales a través de los productos derivados del mismo. El premio fue otorgado al docente Diego Fernando García gracias a los ocho artículos publicados en revistas internacionales científicas especializadas de primer nivel y a las tres ponencias en congresos internacionales especializados que son fruto de la tesis doctoral realizada.

Diego Fernando García Gómez es ingeniero electricista y Magíster en sistemas de generación de energía eléctrica de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D) en ingeniería eléctrica, electrónica y automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue director de los laboratorios de Alta Tensión y Patronamiento de Equipo Eléctrico y hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión -GRALTA de la Universidad del Valle, clasificado en la categoría A1 de Colciencias.

También ha participado en más de 10 proyectos de investigación con empresas y entidades como Colciencias y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y tiene más de 20 publicaciones en revistas científicas especializadas y congresos internacionales.

Premio Extraordinario de Doctorado, univalle, universidad del valle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle