Unimagdalena se prepara para el hackathon Space Apps Challenge de la NASA

Viernes, 12 de Abril de 2013

Cuarenta y dos países alrededor del mundo pondrán a prueba sus mejores talentos en desarrollo de software en el International Space Apps Challenge, el próximo 20 y 21 de abril, donde Bogotá y Santa Marta serán las sedes oficiales para Colombia. Este evento es organizado con el fin de desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

imagen foto_g.jpg

La International Space Apps Challenge es una hackathon organizada por la National Aeronautics and Space Administration Norteamericana (NASA) a nivel mundial, que busca el desarrollo de aplicaciones, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones de plataforma que contribuyan a las misiones de exploración espacial, y que ayuden a mejorar la vida en la Tierra. Para ello, los participantes podrán elegir crear soluciones para 50 desafíos utilizando datos públicos entregados por científicos y agencias espaciales alrededor del mundo.

En el 2012, la iniciativa convocó a dos mil participantes y se crearon más de 100 soluciones de fuente de código abierto para 71 desafíos propuestos por la NASA. Este año en Latinoamérica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Chile y República Dominicana serán las sedes oficiales que se unirán a treinta y seis países más alrededor del mundo, para poner a prueba sus mejores talentos en estas disciplinas. Dentro de este contexto, Bogotá y Santa Marta serán las dos únicas ciudades trasmitiendo oficialmente el desarrollo de este megaevento, donde la capital del Magdalena incursiona como sede oficial por primera vez en la historia.

Dentro de este escenario, la Universidad del Magdalena a través de su Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica -Cetep- será un satélite del hackatón unida durante 48 horas ininterrumpidas con Bogotá y otras ciudades del mundo, para crear conjuntamente respuestas a los desafíos que permitirán ganar entre otros premios: cuentas en Plataforma CloudSigma para todos, Repositorios Silver y Bronze de GITHUB, un premio especial de Prosis /ESRI, una producción especial del desarrollo en canal Zoom TV y apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el posterior avance de la aplicación a un contexto mayor.

"Con la sede oficial de Santa Marta esperamos recibir una masiva convocatoria en el Campus a cielo abierto donde tendremos un camping durante los dos días para reunir a todos los interesados en participar de este evento de talla mundial. No deben ser exclusivamente programadores, pues los desafíos abarcan desde las ciencias básicas, el diseño, la ingeniería y muchas otras disciplinas que llaman a la colaboración entre equipos para un exitoso resultado", informó el ingeniero Samuel Prieto, Director del Cetep y coordinador de esta actividad.

Entre los principales atractivos del SpaceApps Challenge se destaca que se trata de una competencia en formato hackathon, es decir, que plantea el reto de crear una aplicación útil en dos días de trabajo continuo con colaborares y en equipo. Adicionalmente, para los países mesoamericanos, la NASA escogió a GeoCensos para hacerse cargo del evento a nivel regional en las ciudades de Bogotá, Panamá y Santa Marta en el Caribe.

Por su parte, el ingeniero chileno Javier Carranza Tresoldi, director ejecutivo y fundador de GeoCensos, manifestó. "En la Región se espera contar con la participación de más de 200 profesionales y estudiantes ligados al desarrollo de software. Estamos seguros que seremos protagonistas frente al mundo, pues nuestras locaciones son ideales para la ocasión, ya que Bogotá cuenta con masivas legiones de estudiantes y profesionales bien educados en ingeniería, mientras Santa Marta impactará por su innovadora creatividad".

Con una invitación a participar de este evento pionero en tecnología y por primera vez presente en la capital del Magdalena, la Alma Máter convoca desde ya a los interesados para consultar los desafíos propuestos por la NASA en la web ( http://spaceappschallenge.org/challenges/), donde podrán elegir el lenguaje que deseen para poder generar sus aplicaciones, siempre que el resultado final se entregue en modalidad de open source initiative.

Unimagdalena se prepara para el hackathon Space Apps Challenge de la NASA, unimagdalena, universidad del magdalena, santa marta, magdalena
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de Comunicaciones
Edgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena